Dentro de la multitud de posibilidades que nos ofrece el tiro con arco, la que más adeptos consigue últimamente es sin duda alguna el recorrido de bosque. Esta modalidad de tiro es originaria de los Estados Unidos, poco tiempo después pasó a Francia y por último llegó a España.

Para hacerse una idea, imaginemos un campo de golf, al cual le cambiamos el entorno, césped por bosque, cambiamos los hoyos por dianas y los palos de golf por arcos y flechas y así tenemos un circuito para nuestro recorrido de bosque.

Hay dos modalidades en recorrido de bosque, la pionera es la de 2D (dos dimensiones) en la que le disparamos a fotografías o dibujos de animales colocados en un parapeto o soporte, y la 3D que es la que más aceptación tiene en la actualidad por la utilización de dianas volumétricas, reproducciones de animales a escala real realizadas en derivados del plástico, foam, etc. estas dianas tridimensionales tienen el enorme atractivo del volumen.



Diana 3D


Diana 2D



La información que sigue ha sido modificada con toda seguridad, es más... año tras año va modificándose debido a un intento de unificar criterios y reglamentación a nivel internacional, así que es necesario ponerse al día en cuanto a reglamentaciones en la federación correspondiente, pero nos servirá para que el aprendiz pueda hacerse una ligera idea de como funciona un recorrido de bosque, cambiarán las puntuaciones, el número de flechas, las categorías de arqueros, pero lo esencial es siempre lo mismo, disparar una flecha a una diana de bosque.

Hecho el preámbulo y/o advertencia veamos como funciona esto...

En los recorridos de bosque los arqueros se distribuyen en grupos (patrullas) de 3 o 4 miembros quienes van resolviendo cada una de las dianas que encuentran en el circuito.

Este circuito debe estar debidamente señalizado con tiras de color y algunas flechas de dirección para indicar hacia donde tienen que ir los arqueros después de anotar sus puntuaciones en las tarjetas y recoger las flechas de la diana. Un arquero del grupo es el jefe de patrulla que será el responsable de que se respeten las normas y el orden de tiro.

Existen diferentes categorías según el tipo de arco utilizado:

ARE - Arco recto. (longbow)
ARC - Arco recurvado de caza.
ACL - Arco clásico (recurvado olímpico que permite "string walking").
AME - Arco mecánico. (arco de poleas sin visores que se dispara a dedos)
ALI - Arco libre. (arco de poleas con visores y disparador mecánico)


También el tipo de flecha puede modificar la categoría, un ARC (recurvado de caza) utilizando flechas de carbono debería concursar como ACL (arco clásico), pero no vamos aquí a desmenuzar el reglamento de recorrido de bosque que además puede ir cambiando con los años, nuestro propósito es dar una idea general a quien desconoce el recorrido de bosque.

Sigamos con nuestros recorridos de bosque... en cada posición de tiro hay unas piquetas (estacas) de diferentes colores. Hace unos años se utilizaban igual para el 2D o el 3D, pero las últimas modificaciones del reglamento en el apartado del 3D han diferenciado su uso en lo que respecta a las piquetas azul y roja. En 2D se dispara una flecha desde cada piqueta (azul y roja) en 3D se disparan las dos flechas desde la misma piqueta, el color rojo o azul solo es para determinar que categoría de arco la utiliza.





RECORRIDOS DE BOSQUE 3D

PIQUETAS PARA EL RECORRIDO 3D (Volumétricas):

PIQUETA BLANCA NUMERADA
Es la primera que encontramos, donde espera la patrulla.
PIQUETA AMARILLA
Es el puesto de salida del arquero.
PIQUETA VIOLETA
Es el puesto del cronometrador (si lo hay)
y donde esperan los arqueros que han tirado.
PIQUETA ROJA
Es desde donde se tiran las dos flechas con arco libre
PIQUETA AZUL
Es desde donde se tiran las dos flechas con arco recto,
recurvado, clásico y mecánico.
PIQUETA BLANCA
Es desde donde disparan los infantiles, máximo 25 metros.



Las dianas volumétricas tienen 3 zonas de puntuación, el recorrido consta de 20 dianas y se permite la utilización de prismáticos...



PUNTUACION DIANAS 3D:

Primera flecha

Circulo interno de la zona vital

10 puntos

Primera flecha

Zona vital

8 puntos

Primera flecha

Resto del animal

5 puntos

Segunda flecha

Circulo interno de la zona vital

8 puntos

Segunda flecha

Zona vital

6 puntos

Segunda flecha

Resto del animal

3 puntos

Puntuación máxima 3D:

360





RECORRIDOS DE BOSQUE 2D

PIQUETAS PARA EL RECORRIDO 2D:

PIQUETA BLANCA NUMERADA
Es la primera que encontramos, donde espera la patrulla.
PIQUETA AMARILLA
Es el puesto de salida del arquero.
PIQUETA VIOLETA
Es el puesto del cronometrador (si lo hay)
y donde esperan los aqueros que han tirado.
PIQUETA AZUL
Es la del PRIMER TIRO para todos los arqueros
generalmente la de distancia más larga hasta la diana.
PIQUETA ROJA
Es la del SEGUNDO TIRO para todos los arqueros
generalmente de distancia más corta hasta la diana.
PIQUETA BLANCA
Es desde donde disparan los infantiles.



Las dianas 2D tienen solo 2 zonas de puntuación y el recorrido consta de 21 dianas...



PUNTUACION DIANAS 2D:

Primera flecha

Zona vital

20 puntos

Primera flecha

Zona de herido

15 puntos

Segunda flecha

Zona vital

15 puntos

Segunda flecha

Zona de herido

10 puntos

Puntuación máxima 2D:

735





CONSIDERACIONES GENERALES 2D y 3D


La posición de tiro puede ser de pie, rodillas, etc. a condición de contactar la piqueta con alguna parte del cuerpo, normalmente el pie.



Joven arquera en piqueta roja de recorrido 2D


Todas las flechas utilizadas por un arquero han de ser iguales.

Deben marcarse todas las flechas, con un anillo de 1cm la primera
y 2 anillos la segunda.

Todas las flechas deben marcarse con el nombre del arquero y su club.

Nunca se utilizarán puntas de caza en los recorridos,
solo ojival o combo.

No se utilizará ropa de camuflaje o mimetizada, los arqueros
han de ser bien visibles, para seguridad de los mismos.

En el supuesto de una suelta accidental de una flecha,
no se considerará disparada si el arquero puede tocarla con su arco
y sin perder contacto con la piqueta.

No deben comentarse las distancias de las dianas al resto de la patrulla.