Glosario de términos utilizados en arquería


Anclaje Lugar, generalmente del rostro, junto al que el arquero situa la mano que tracciona la cuerda, y que toma como referencia.

Apertura Distancia que separa el principio del arco, una vez abierto, y la mano en la posición en la que el arquero se muestra dispuesto a soltar la flecha.

Astil Cuerpo de la flecha

Calibre Relación entre la sección del tubo de una flecha y el grosor de las paredes del mismo, y que se encuentra representado en el mismo por la impresión de cuatro números, los dos primeros para el grosor del tubo y los dos segundos el grosor de las paredes.

Culatín o Coca Pieza colocada al final del astil de la flecha, y que sirve para ubicar la flecha en la cuerda.

Dacrón Hilo del que se fabrican las cuerdas de los arcos, y que cuenta con muy poco poder de estiramiento.

Estaqueo Se percibe al tensar sobre todo arcos de gran potencia, que llegados a un punto de máxima apertura, pierden su capacidad de flexión.

Encocar Acción de colocar el culatín en la cuerda.

Fast Flite Fibra sintética para la elaboración de cables y cuerdas para arco, que cuenta con un poder de estiramiento casi nulo.

Fistmele Es la distancia que debe existir entre la cuerda del arco y el punto de máxima separación con éste.

Longbow Arco largo de origen inglés, muy utilizado en la edad media, y que cuenta con grandes entusiastas entre los aficionados al tiro instintivo.

Overdraw Adaptador para el alojamiento del reposaflechas que permite utilizar una longitud de flecha más corta de lo normal.

Plataforma Base de la ventana del arco, que corta a ésta verticalmente y en la que se puede apoyar la flecha.

Plataforma radiada Plataforma del arco con forma curva apropiada para ser usada como reposaflechas.

Pluma "de gallo" o Timonera De las tres plumas que lleva generalmente una flecha, la que es de distinto color.

Poleas Ayudas con las que cuentan los arcos compuestos para facilitar al arquero la apertura de los mismos.

Potencia del arco Resistencia que opone el arco por medio de sus palas a dejarse tensar.

Punto de enfleche Punto, que tras realizar los pertinentes ajustes en el arco, indica donde se debe colocar el culatín de la flecha en la cuerda.

Serving Sobrehilado del que se provee a la cuerda del arco para retardar su desgaste por la inserción de los culatines de las flechas.

Suelta Es la acción por la que dejamos de retener la cuerda del arco una vez tensada.

Spine Rigidez del tubo de la flecha.

Tips Cada uno de los acabados de las palas del arco en los que se ancla la cuerda.

Take Down Arco recurvado cuyas palas pueden desmontarse.

Ventana Parte del cuerpo del arco destinada a alojar el reposaflechas, y que reduce el espesor de este para permitir la visión del arquero.


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