Elección de la flecha correcta


Ya tenemos una vaga idea de las distintas opciones de tubos para nuestra flecha, pero, ¿que calibre escoger para nuestro arco?, afortunadamente Easton nos proporciona una tabla de selección de calibres según nuestra apertura, tipo de arco y potencia del mismo.


Una de las formas que dispones para hacer ese test de selección es accediendo a la web de Martin Archery, en ella dispones de una web interactiva donde introduces los datos mencionados y te da los resultados de la tabla acorde con ellos.

Selección Tubos Easton (en la Web de Martin Archery)


La propia firma Easton distribuye un software específico para la selección de flechas, es una completa ayuda de problemas de vuelo de flecha y temas relacionados, pero en Inglés.


Lo más usual es tener una tabla de selección, se trata de un gráfico (tabla) donde están todas las opciones y de una forma rápida sabrás los calibres y tubos más adecuados para tu arco, puedes conseguirla en tiendas de arquería. He escaneado la tabla, enorme (superior a un A3), pero al reducirla queda prácticamente ilegible, que conste que lo he intentado.


Elección de la flecha adecuada:

De forma indicativa es fácil atender a las tablas que el fabricante nos proporciona. Necesitamos para movernos por ella, conocer una serie de datos tales como la apertura del arquero, la potencia del arco, el peso que tendrá la punta, y si se trata de un arco compuesto, el tipo de polea que lleva.

Existen varias formas de determinar la apertura del arquero, la más sencilla es tomar un arco de escasa potencia y un tubo de flecha a su largo total con el culatín instalado, abrirlo hasta llevar la mano que tracciona la cuerda hasta su anclaje habitual, y hacer que un compañero marque sobre el tubo una señal en el punto donde coinciden la flecha y el borde del cuerpo del arco en la zona más alejada al arquero, con lo que tendremos por fin la apertura real.

Tras ello determinaremos la potencia real del arco, midiéndola con un dinamómetro, llevando éste a la altura del anclaje normal que el arquero tenga.

Una vez obtenidos estos dos parámetros podremos buscar en la tabla la flecha que el fabricante nos recomienda, siempre y cuando utilicemos un arco recurvado, ya que si el nuestro es un compuesto debemos atender a un parámetro más como es el tipo de polea que lleva. Los tipos de poleas son Round Wheel, Energy Wheel y Speed Cam. Algunos arcos portan el nuevo sistema llamado One Cam, en los que una pala va provista de una polea excéntrica, y la otra de una polea redonda y céntrica, en este sistema aplicaremos para su búsqueda en la tabla, la forma de la excéntrica.

Existen una serie de variantes a la tabla que contemplaremos a continuación en un breve repaso. Si se utilizan flechas más largas de 32" debemos movernos una casilla más abajo por cada pulgada de más respecto a 32". Si por el contrario las flecha a utilizar fueran menores de 23" realizaríamos la misma operación pero esta vez una casilla más arriba por pulgada menor de 23".

En caso de la utilización de disparador mecánico debemos movernos una o dos casillas más arriba de aquella normalmente prevista.

Para arcos que cuenten con una potencia superior a la indicada en la tabla, deberemos movernos una casilla a la derecha por cada 6 libras de más de potencia con las que cuente nuestro arco, si es que estamos tan "fuertecitos" como para poder compartir con él esas potencias.

Si nuestro arco es ya antiguo, o es poco evolucionado restaremos entre 3 y 5 libras de la potencia real.

Si es nuestro gusto la utilización de un acortador de longitud de flecha, "Overdraw", tendremos que tener en cuenta que la flecha se reducirá en 2,3 o 4 pulgadas y recibirá más energía por parte del arco, por lo que deberemos considerar las siguientes correciones: -1" añadir 2 libras, -2" añadir 4 libras, -3" añadir 7 libras y -4" añadir 11 libras. Ello nos sirve de referencia para pensar que a la hora de reducir el tamaño de la flecha, la potencia que el arco imprime sobre ella crece de forma geométrica con respecto a ésta.

Conviene conocer qué significa la nomenclatura del calibre que acompañan a los tubos de flecha (ver tubos de flecha). De igual modo nos conviene saber que utilizar un peso de flecha mayor que el que el fabricante nos recomienda a lo único que nos lleva es a realizar una parábola mayor a la hora de tirar para que pueda llegar a su destino. Por el contrario, la utilización de una flecha de peso inferior al recomendado nos arrastraría a que la flecha no tiene la necesaria masa para absorber la potencia del arco resultando a la larga una serie de pequeños tiros en vacío, con el consiguiente bajón en la vida media del arco.

Conveniente es, del mismo modo, conocer las distintas aleaciones de las que están confeccionados los tubos que darán resistencia y peso a las flechas, como hemos visto en el apartado sobre las partes de una flecha y los tubos de flecha.


Regresar