Tema:

Sincronizando poleas

Autor:

Enrique Llopis

Vamos allá con los ajustes del arco de poleas.

Empezamos con sincronización y avance de las poleas. Adjunto un gráfico con las aclaraciones.

Sincronización de poleas, es necesario para que las dos poleas funcionen y actúen a la vez. Esto se consigue retorciendo cables de modo que las poleas estén en la misma posición, con el arco cerrado (en estático) y con el arco abierto (dinámico). Tomaremos como referencia algún elemento de la polea y que podamos referenciar fácilmente su posición con respecto a la pala, p ej. uno de los tetones de anclaje de la cuerda, un resalto, etc. Yo he puesto un resalto en el perímetro (el diseño me lo he inventado). Las poleas dibujadas, estarían sincronizadas en estática. Abriríamos el arco y observaríamos si las marcas se desplazan a la par y en el muro, no se mueve una polea más que la otra al forzar el tope (muro). Retorciendo cables uno u otro, conseguimos sincronizar. y Como punto de partida, al cambiar cuerdas y/o cables, yo les doy entre 18 y 20 vueltas a todo, con el arco en la prensa y el separacables quitado, si empujamos cables y cuerda por el centro, para abajo con un dedo, los tres juntos a la vez, hacia el cuerpo del arco, quedan todos juntos, como si tuvieran la misma longitud. Esto sirve para arcos con aim system, tipo Hoyt, con los demás, esto último no se si es válido, el sincronizado, si.

Una vez sincronizadas, tendremos el tiller a cero, es decir tiller de pala superior igual al de la pala inferior. El tiller es la distancia que hay entre el cajetín de la pala y la cuerda. Aquí hay expertos que acortan, con el regulador de potencia de la pala inferior, 1/2 mm. el tiller de ésta. Yo lo hago, me fío del que me lo dijo.

Cuando están sincronizadas las poleas, tenemos que dar el avance de poleas óptimo (máximo rendimiento). Esto se consigue retorciendo únicamente cuerda y hay que dejar el eje o diámetro de polea que pasa por el eje de giro de polea, perpendicular a la cuerda. Retorciendo cuerda, la polea avanza, es como si abriéramos un poco el arco. Lo contrario si quitamos vueltas. Ver dibujo.