Tema:

Como se hace un nock de hilo

Autor:

Jordi Durall

Cortamos un hilo, aproximadamente unos 50 a 60 cm. Cortamos una cinta de teflon del largo de un dedo (más o menos) y la empezamos a enrollar encima del hilo en diagonal. Esta forma en diagonal nos dará al final la forma de ahuesamiento. Cuando llegamos al final, volvemos hacia atrás. ver imágenes 1 y 2:

Una vez lo tenemos bien hecho, en forma de puro, o ahuesamiento, con otro hilo fino, fuerte y resistente, cortamos un trozo, y hacemos un nudo encima del inicio del teflon, y vamos envolviendo en forma cruzada, este hilo encima del teflon, hasta el final en que volvemos a hacer un nudo.

Aquí, se presenta una dificultad. El hilo ha de estar tensado. Atenlo a dos extremos, o que alguien les ayude a tenerlo tenso, o atenlo en el respaldo de dos sillas etc. Imágenes 3 y 4:

Una vez tenemos hecho lo que acabo de explicar, vamos a la cuerda del arco (recomiendo que la cuerda este puesta en el arco) y allí donde hizo la señal, en donde debe ir (sea el de arriba o el de abajo), pone el hilo y hace un nudo fuerte. A continuación a mano enrolla el hilo, fuertemente, apretado, y lo va haciendo como se hace un forro. Al llegar al final hace lo que ya se explicó , de como se remata el pase del hilo por dentro del mismo forro. Generalmente el hilo se hace del largo de la posición de los dedos en la cuerda. Algunos arqueros, una vez finalizado le ponen una gota de loc-tite, debajo del teflon. Se cortan los hilos sobrantes y se queman con cuidado con un mechero, ¡y listos!

Se repite lo mismo para hacer el otro tope. Un consejo: no hagan el espacio entre los dos demasiado justo, dejen medio milímetro entre los dos: se pone el culatín de una flecha (una vez tenemos hecho el primer tope) y un pelín, por encima pondremos el otro. La razón de esto, es que, al tensar la cuerda estos dos topes pueden pellizcar en demasía el culatín y afectar mal al vuelo de la flecha. Con este nock de hilo+teflon, aunque lo pellizque, no produce tan acusadamente como si Ud. le pone dos nocks metálicos.

En la imagen que envío, se ve (como muestra) un nock metálico.

La casa EASTON emitió un boletín técnico en el que señalaba la importancia del peso de la cuerda, y añadía que si usabas un nock metálico o uno de hilo podía afectar al vuelo de la flecha.

A los que se animen a hacerlo, que lo prueben un par de veces y seguro que les saldrá.