Tema:

Montar un Loop para el disparador

Autor:

Enrique Llopis

Bueno, adjunto un esquema de los nudos de un loop. Espero que se entienda, es un esquema de la dirección de la cuerda, que luego se aprieta, claro.
El extremo que queda libre, se corta a 2 ó 3 mm del nudo y se quema un poco, de forma que se hace una bolita fundida, que impide que se deslice. Cuando está bien apretado, se puede añadir una gotita de loctite, para más seguridad.

La cuerda debe ser de las que se utilizan para los disparadores, es muy fuerte y al quemar hace bola fundida, creo que son de fast flite. Cuidado con las de nilón, que se rompen. Para que quede de la longitud apropiada, una vez apretado, la longitud total de la cuerda será de 4"1/2, mas o menos. Yo la corto un pelín mas larga, a fin de tener un margen de seguridad a la hora de tensar el arco, una vez montado el loop, sin quemar el extremo, y que se apriete bien.

Por otra parte el Sr. Fernando Bastán, nos comenta otro tipo de nudo muy parecido al anterior, prefiere dar otra vuelta al hilo del loop para asegurarlo, ver el grafico siguiente, en el caso de no utilizar este doble lazo conviene dejar la punta del hilo más larga de lo habitual y asegurarlo dandole unas vueltas con hilo de forrar las cuerdas.

Tipos de Loop:

Aquí tenemos tres tipos de loop. Puede haber una variante o más, como poner en el interior dos nocks metálicos o uno metálico y otro de goma, pero eso es poner mucho peso a la cuerda. No los he probado todos, pero me quedo con la copla de Cusins, que si con la cantidad de flechas que tira, se queda con el 3º (nock metálico fuera del loop) por algo será....

El problema que presentan los otros dos es que, como la rigidez de la cuerda cambia, al introducir un elemento asimétrico en el interior, esto provoca que varíe la escuadra preestablecida, dicho de otro modo, al tensar el loop no se queda tenso de una forma simétrica con respecto al centro de la cuerda que lo forma, sino que se desplaza hacia abajo o hacia arriba. Esto no pasa en el tercer caso.