Diario de Robin

Aprendiz de Arquero
Aprendiz de Hombre

Sábado, 1 de Enero del 2000

Querido diario.

¡Feliz 2000!

Para ti querido diario, y para todos aquellos ojos invisibles que saben de nuestra existencia, unas lineas de Gabriel Celaya, quien me robó el corazón hace ya mucho tiempo:

"... Abrir nuestras ventanas; sentir el aire nuevo;
pasar por un camino que huele a madreselvas;
beber con un amigo; charlar o bien callarse;
sentir que el sentimiento de los otros es nuestro;
mirarse en unos ojos que nos miran sin mancha,
¿no es esto ser feliz pese a la muerte? ..."

A desenvolver este año nuevo, descubramos día a día su contenido.

Que el Gran Arbol nos guie.

Robin

Domingo, 2 de Enero del 2000

Querido diario.

No vamos a discutir sobre si estamos en el segundo milenio, si el siglo XXI se ha iniciado o no, el mero hecho de sustituir el 1 por un 2 seguido de unos cuantos roscos tiene magia, la sensación de cambio es producto de la sociedad, no de las matemáticas, es por eso que me sigo riendo de esas absurdas discusiones sobre si estamos o no en el siglo XXI, sencillamente la humanidad tiene una sensación de cambio, de pasar página, un poco cansados de la anterior lectura, deberemos esforzarnos en cambiar el contenido de esta nueva página, si realmente queremos darle sentido a nuestras vidas.

A lo largo de los tiempos, como seres humanos, hemos envenenado nuestros corazones con amargura. Hemos envenenado nuestros pensamientos con celos y codicia. Hemos envenenado nuestros cuerpos con comidas poco saludables y sustancias artificiales. Hemos envenenado nuestros espíritus con nuestra falta de gratitud. En este estado enfermizo, la raza humana ha perdido de vista lo que este sendero tortuoso ha causado en nuestro entorno.

Hemos vertido productos químicos en las aguas, hemos enterrado productos tóxicos en el suelo, envenenando la Tierra, los animales y las plantas. Muchos humanos se sienten impotentes para detener la destrucción que se está llevando a cabo en nuestra Madre Tierra. Para encontrar soluciones, debemos empezar en casa, siendo conscientes de cómo podemos contribuir a las respuestas y a la limpieza. Se nos pide que reciclemos, reutilicemos y que seamos conscientes de nuestro consumo.

A nivel personal, debemos limpiar y sanar nuestros pensamientos, emociones, intenciones, nuestro viejo dolor, nuestras negativas, nuestra salud física y nuestras acciones. Cuando lleguemos a ser personalmente responsables de la curación de cada pensamiento, acción, intención y hecho en nuestras vidas, el resto del mundo sanará con nosotros.

Mi primera flecha del 2000 ha surcado el cyber espacio, ojalá infinidad de dianas capturen su vuelo.

Robin

Jueves, 6 de Enero del 2000

Querido diario.

Hoy es fiesta, el día de Reyes Magos y mi arco sigue en reposo. Mi tribu ha sido invitada por la tribu de Angel el arquero enamorado, será una toma de contacto tribal.

Después del letargo navideño, este fin de semana toca desentumecer arco, flechas y arquero, el día 16 empieza la temporada de liga con una tirada 2D, hay que ponerse a punto.

Robin

Domingo, 9 de Enero del 2000

Querido diario.

Ayer subí al campo de tiro acompañado de Meri y Angel, hicimos un recorrido 2D y comprobamos el resultado de un mes de abstinencia arquera sumada al desorden alimenticio de estos días navideños, demasiados disparos fallados. También acusé el esguince que arrastro en el pectoral izquierdo resultado de tanto toser.

Después de repetidas advertencias de Angel he decidido alargar un centímetro y medio mis flechas, ya que al tensar el arco la punta de la flecha casi abandona el reposaflechas con el peligro que ello conlleva, cualquier día me perforo la mano que sujeta el arco.

Por la tarde nos dirigimos los tres a nuestro proveedor de material "L'Amic" donde Francesc nos atendió con la paciencia que le caracteriza. Yo me equipé con dos docenas de tubos 2115 nuevos cortados un centímetro y medio más largos, comprobé unos cuantos tiros sin plumas y me daba algo de flexibilidad, pero una vez emplumadas se estabilizaban perfectamente, podía restarle peso en la punta para hacerlas más rígidas pero he preferido mantener mis 125 grains en la punta, me dirigen mejor la flecha a la diana. Angel se preparó dos flechas de carbono para sustituir las dos destrozadas por la mañana (ya he dicho que no fue un gran día). Y para Meri cuatro flechas de carbono con el fin de abandonar las X7 de aluminio y obtener un poco más de velocidad y rasante de tiro.

Por la noche emplumamos las flechas y esta mañana hemos regresado al campo de tiro para reanudar el entrenamiento. En la zona de entreno hemos adaptado los pins del arco de Meri a las nuevas flechas de carbono para las distancias de 15, 25, 35 y 45 metros y yo he experimentado con las flechas alargadas, el vuelo es prácticamente igual al de las anteriores, disparo más relajado y ya no he de mirar con el rabillo del ojo la ventana del arco para controlar que la punta de la flecha no salga de la plataforma de reposo.

Nos hemos sumergido en el bosque para iniciar un nuevo recorrido 2D, la puntuación estaba mejorando, pero en la diana 9 he tenido que abandonar, el esguince me estaba produciendo un intenso dolor cada vez que tensaba el arco y al estar más pendiente del dolor que de la resolución de la diana mis flechas efectuaban sus vuelos sin control. Incluso me era imposible arrancar las flechas de las dianas, el dolor era casi insoportable y si continuaba disparando la lesión podría complicarse inhabilitándome para participar el próximo día 16, primera tirada de liga catalana.

El Sábado hice 345 puntos, lejos de los 450-480 habituales. Hoy en la diana número 8 acumulaba 75 puntos más que ayer, estaba mejorando, me resistía a abandonar pero el dolor ha acabado conmigo.

Robin

Domingo, 16 de Enero del 2000

Querido diario.

¡Este 2000 ya me está mosqueando!

Aquí estoy escribiéndote mientras un centenar de arqueros disfrutan de su primera jornada de liga de bosque. Ya "jode" soportar el dolor producido por un esguince muscular que impide abrir un arco, también "jode" andar lo más parecido a un primate por culpa de una lumbalgia que me impide andar erguido, y acaba de jorobarse todo cuando le sumas la sensación de sentirse prisionero entre cuatro paredes en la primera tirada 2D del año. Toda la ilusión acumulada para este primer día de tiro a hacer gárgaras, todas las horas preparando flechas a hacer gárgaras.

Hoy no tiraré pero hablaré del tiro, concretamente sobre los cambios efectuados por el comité de recorrido de bosque para el presente año.

Puedo estar o no estar de acuerdo con muchas cosas, y cuando no lo estoy mis críticas son para dar una visión propia de las consecuencias que puedan derivarse de determinadas decisiones, no obstante respeto la buena fe y la dedicación de quienes, esté de acuerdo o no, entregan su tiempo para el bien del recorrido de bosque.

Primera crítica: La unificación de la liga 2D con la 3D, con el consiguiente y obligado cambio en el sistema de clasificación, a resultas de los distintos sistemas de puntuación en 2D y 3D y al querer equiparar resultados, se ha optado por el sistema de "Scratch" es decir lo que cuenta en una tirada no es la puntuación en si, sino la posición en la que has quedado ese día, según la normativa el primero obtiene 25 puntos el segundo 20 y así hasta el 15. A priori no parece que tenga nada malo el sistema, pero en mi opinión si lo tiene. Imaginemos que en una modalidad un día solo asisten 4 arqueros, aunque hagan una pésima puntuación al quedar en las cuatro primeras posiciones optarán a unos inmerecidos puntos los mismos que otro día otros cuatro arqueros compitiendo con muchos más arqueros de su modalidad, en un campo más difícil y obteniendo muchos más puntos. No creo que sea justo, solo refleja la posición en una tirada, no se valora la dificultad de un recorrido ni el esfuerzo por mejorar puntuación, da lo mismo que hagas 600 o 400 si el segundo clasificado ha logrado tan solo 350. Creo que debe incentivarse el esfuerzo de mejorar la propia puntuación. ¿Como premiarlo? podría darse al final de liga un reconocimiento a aquel arquero que haya acumulado más puntuación en su categoría en 2D o en 3D sumando las 5 tiradas posibles del año o las cuatro con el fin de poder descartar una de ellas.

Segunda crítica: Es buena idea el hecho de que sean los propios concursantes quienes formen sus patrullas, pero existe la posibilidad de que una patrulla sea inexperta, es decir que no forme parte de ella un arquero con la suficiente experiencia y que supervise correctamente la puntuación o normas básicas de tiro. También damos pie a la posibilidad de que se formen patrullas en exceso amigables, supongo que ya entiendes querido diario a que me refiero con esto.

Tercera crítica: Centrándome en la modalidad de 2D, no me parece correcto el criterio que se sigue en el momento de homologar dianas, últimamente vas a un campo de tiro y has de dispararle a un dinosaurio reducido a un metro quizás por la habilidad de algún indio Jíbaro, lagartijas, tortugas, camaleones, cangrejos y demás fauna que uno no espera encontrar en un recorrido de bosque, debo recordar que se trata de una simulación de caza, y si no es ya una simulación de caza que me dejen disparar en mi modalidad de recurvado de caza con flechas de carbono. Afortunadamente en los recorridos 3D no me he sentido ridículo disparándole a un calamar volumétrico, quizás McKenzie principal fabricante de dianas 3D sigue conservando la cordura.

Otra cosa que debería estudiarse es la posibilidad de usar prismáticos en los recorridos 2D, en la modalidad de 3D está permitido su uso, por el contrario en 2D no pueden utilizarse. ¿Que justifica el poder utilizarlo en 3D y no en 2D?. Ante la aparición de dianas 2D de bichos poco conocidos por tiradores o cazadores, ¿no sería más lógico el permitir también el uso de prismáticos para poder reconocer la zona del pleno?, ¿cual es la zona de pleno de un cangrejo? ¿y la de un cocodrilo? ¿y la de una tortuga? ¿darle al caparazón puntua? ¿atravesaría una flecha el caparazón de una tortuga? ¿y un Tiranosaurus Rex? ¿que referencia tenemos de un T-Rex? creo sinceramente que deberíamos ser algo más puristas y recordar que un recorrido de bosque no deja de ser de alguna forma una simulación de una situación de caza.

De todas formas, dicen que rectificar es de sabios.

Robin

Sábado, 22 de Enero del 2000

Querido diario.

Hace ya unos cuantos días, recibí un email de un pequeño aprendiz de arquero. Entre líneas leí entusiasmo, ilusión y todas aquellas cosas que con tanta facilidad los arqueros adultos pierden en más de una ocasión. No lo pensé dos veces y le invité a subir a mi club para una primera toma de contacto. El sábado siguiente al email nos conocimos personalmente, allí estaba con unos ojos como platos observando el entrenamiento de otros arqueros, me dirigí al 4 ruedas y cogí un arco que me había subido para su primera toma de contacto e inicié una pequeña introducción al tiro con arco. No se oía, pero su corazón seguro que estaba galopando a doscientos por hora cuando soltó sus primeras flechas. Me dirigí a su padre que nos observaba y le dije: no creo que te de tregua, esta misma tarde tendrás que ir en busca de su arco de iniciación.

A mediados de esta semana me llamó el pequeño arquero, me contó que ya tenía su nuevo arco de iniciación y sus primeras 8 flechas, que ya estaba dado de alta como socio en el TEM y que si podíamos quedar este sábado en el club, y quedamos citados para iniciar su primera jornada arquera.

Esta mañana debía guardar reposo para no castigar el esguince que me tiene frito, pero no podía faltar a esa primera cita, era demasiado importante para el joven arquero, cogí mi arco, flechas y unos calmantes para el dolor y me dirigí al campo de tiro. Allí estaba el pequeño arquero con su arco, sus flechas y una boca que parecía una entrada de metro por la inmensa sonrisa que exhibía. Se me acercó su padre y me confesó que el sábado anterior no le dio tregua y que compraron el arco de iniciación del chaval.

Blai, así se llama nuestro pequeño aprendiz de arquero, es de aquellos que escuchan, observan y quieren aprender, le indiqué como efectuar su primer anclaje y la importancia que ello tenía en el acto de soltar una flecha, lo entendió, soltó sus primeras flechas en una diana de entrenamiento y juntos fuimos puliendo los primeros defectos. Blai tiene buena madera de arquero, se concentra, presta atención a todo cuanto se le dice y consecuencia de ello fueron unas muy buenas agrupaciones en la diana que estaba a 15 metros, lo llevé a la de 30 y le di unas indicaciones y las flechas seguían agrupándose en la diana, la cosa realmente estaba funcionando mejor de lo que yo esperaba. Creí que había llegado el momento de distenderlo un poco y para ello hinché un pequeño globo y lo clavé en la diana, el tiro al globo es algo que a los pequeños les encanta y allí estuvimos rodeando de flechas un hermoso globo azul que pedía a gritos ser alcanzado, hasta que se escuchó un "Ploff" señal inequívoca de que el globo había pasado a mejor vida.

No soy partidario de cargar demasiado las tintas en una primera jornada de tiro con arco, pero eran tantas las ganas, la ilusión, el entusiasmo, que me dirigí a Blai y le dije: que, ¿nos hacemos unas cuantas dianas del recorrido de bosque? y junto a otros tres arqueros más nos sumergimos en el bosque, Blai disparó y lo hizo francamente bien para ser su primer día, le daba consejos y los aplicaba en sus tiros, seguía mis indicaciones y corregía defectos, disparó a 10 dianas del recorrido y las resolvió muy bien.

Esta tarde en casa el esguince me está pasando factura, pero lo he mandado a hacer puñetas, hoy he disfrutado como un cosaco compartiendo la ilusión de Blai, el nuevo arquero de nuestro club.

Robin



Diciembre 1999

Enero 2000

Febrero 2000

Calendario (diario de Robin)