Diario de Robin

Aprendiz de Arquero
Aprendiz de Hombre

Sábado, 4 de Marzo del 2000

Querido diario.

Mis flechas vuelan, y yo con ellas.

Hoy ha sido un buen día, he subido con el enano a nuestro club y nos hemos encontrado a José, Blai y Chesco. He sentido una gran alegría al reencontrarme con ellos.

Después de calentar un poco en la zona de práctica hemos iniciado un recorrido 2D, cuando nos dirigíamos a la segunda diana nos han advertido de que el campo de tiro estaba cerrado por motivo del acondicionamiento de las dianas para una competición de Campo que tendría lugar al día siguiente, ante la cara de desanimo de este resucitado arquero el delegado del club nos ha sugerido que cogiéramos alguna diana 3D del club y practicáramos en alguna zona fuera del circuito 2D.

Hemos almorzado generosamente en el restaurante del club y seguidamente hemos cargado con un ciervo y un jabalí hacia una zona que nosotros denominamos "el pozo" en la parte más baja del bosque, una zona ideal para entrenar en pleno verano por su agradable frescura.

Ha sido una mañana distendida en la que todos hemos disfrutado disparando nuestras flechas, tiros largos para el ciervo, tiros medianos y cortos para el jabalí, Blai se estrenaba con dianas volumétricas y me ha sorprendido enormemente la facilidad que tiene para dar en el blanco, depuraremos la técnica con el tiempo pero con el entusiasmo que muestra creo que llegará lejos, Chesco otro de nuestras promesas del TEM ha cambiado de categoría y actualmente tira en Open (Arco libre) creo que esta nueva modalidad le va a la perfección, encaja con su carácter tranquilo y sosegado, es una modalidad que exige mucha concentración y eso le va como anillo al dedo. El enano ha disparado con tranquilidad lo que le ha hecho subir en su eficacia de tiro, posiblemente hoy gozaba de muy buena compañía. Y José, un arquero singular querido diario, a pesar de estar en las cercanías de los sesenta sigue siendo como un crío con su arco y sus flechas (ni una igual, esto ya es crónico) destila buen humor y es un incondicional siempre dispuesto a ayudar a nuestros jóvenes arqueros, desgraciadamente en el tiro con arco muchos arqueros solo se ocupan de si mismos y creen que la formación y estimulación de nuevos arqueros no va con ellos, ¡gran error!.

En el ámbito personal, he de decirte querido diario que exceptuando el cansancio al final de la jornada derivado de la falta de entrenamiento, no he acusado ni un ápice mi anterior lesión que ya es historia, y me ha embargado una profunda alegría comprobar que mis flechas han volado bien y que la mayoría daban en su objetivo, concluyendo, me siento seguro y cómodo al abrir mi arco, ahora solo necesito entrenar un poco para recuperar la forma física.

Robin

Miércoles, 15 de Marzo del 2000

Querido diario.

Este domingo participé en mi primera tirada de liga del 2000 y acusé mis vacaciones forzosas, el resultado en puntos no estuvo ni bien ni mal, pero algunos tiros se perdieron entre las ramas del bosque al contrario que el día anterior entrenando en mi club. Blai hizo su primer recorrido y cumplió con las perspectivas, obtuvo una buena puntuación y confirma mi idea de que tiene buena madera de arquero, solo necesita modelarse y adquirir experiencia. Recuerdo su cara de sorpresa cuando a mitad del recorrido me miraba sorprendido como preguntando lo que estaba sucediendo, yo le dije que en competición muchas cosas cambian y que la presión afecta enormemente a los arqueros y que Roma no se construyó en dos días, el tiempo y la práctica le irán curtiendo, si lo que desea es entrar en competición y ponerse a prueba necesitará dosis de paciencia y dedicación. El enano repitió una vez más una catastrófica jornada de tiro, empiezo a preocuparme de verdad, no se lo que le está sucediendo pero no hay forma de reflotarlo.

He estado comparando ambas jornadas, la primera en compañía de mis amigos disfrutando del tiro con arco y la segunda sufriendo jueces obstinados en que uno aborrezca el tiro con arco, las normas deben servir para regular una actividad y no servirse de ellas para jugar al juego del gato y el ratón en los campos de tiro, entonces viene la reflexión, ¿realmente es esto lo que quiero? ¿me siento cómodo y a gusto cuando participo en una competición? la respuesta es una y otra vez no, entonces ¿me estoy fijando un rumbo equivocado? debo meditar profundamente si quiero realmente seguir en competición, cuando se trata de reunirme con José, con Jordi, o alguno de los amigos que uno puede fraguar en el singular mundo de los arqueros me ilusiono y espero ansioso a compartir largas horas con ellos disparando nuestras flechas, cuando la jornada que sigue es una competición, el mundo de las sensaciones da un giro de 180 grados, y me siento de alguna forma aprisionado, sometido por unas normas que no comparto, con gente extraña que extiende toda una eternidad entre los pocos metros que les separan a unos de otros en los campos de tiro. Detesto la indiferencia con la que se trata a nuestros más jóvenes arqueros, detesto la actitud de algunos jueces cuyo único objetivo parece ser el de escudriñar minuciosamente con que artículo del reglamento pueden fastidiarte una jornada de tiro.

Tiempo habrá para meditar, posiblemente encuentre alguna respuesta este fin de semana junto a un viejo amigo de madera que en más de una ocasión ha sabido transmitirme la suficiente serenidad para dar el giro adecuado al timón que dirige mi vida arquera.

Robin

Jueves, 16 de Marzo del 2000

Querido diario.

Acabo de recibir un correo de una buena amiga que va a iniciarse en el tiro con arco, muchos son los kilometros que nos separan pero prácticamente solo un suspiro entre nuestra común forma de entender el tiro con arco, transcribo un fragmento de su último correo querido diario:

Querido Robin:

He empezado a leerte y es hermoso el modo en que presentas los temas. La magia que le sabes poner a lo que sientes que amas. Me dejo conducir por ella y disfruto como si me introdujera en un bosque encantado.

Alguien me ha dicho hace poco: "tus búsquedas son poesía." Voy a aceptar el piropo en este caso y hacerlo práctica.

Buscar implica tener un enigma que resolver. Creo que es algo así: el alma como arco, la pregunta que se calza en ella como flecha y la busqueda que nos atrae y promete como la presa, la diana, el blanco (suma de colores en un haz de luz) ... o como quieras llamarle.

Ayer pensaba que en esta búsqueda soy algo más ambiciosa que muchos arqueros, pues quisiera apuntar a blancos 4D, y lograr el placer del acierto. Algo me ha llevado a un buen maestro: Tu, Robin. Los otros arqueros que he consultado no parecen poder practicar mas que una búsqueda 2D o 3D. Tu practicas arquería, lo intuyo, más que por la acción mecánica-deportiva del tiro, por "algo más". Hay una cuarta dimensión a la que estás apuntando. Donde sino allí, buscas como buscas el Gran Arbol. Pareces estar en equilibrado desequilibrio (síntoma de cualquier búsqueda), todo el tiempo, y personalmente creo que eso le ocurre al que le da protagonismo a sus emociones. Como ejemplo, esa búsqueda que haces en viejas monedas. Las "escuchas" y te fascinas cuando te cuentan el pasado, cargado de humores, de otros seres humanos. Y que alegría (o quizás orgullo) cuando los encuentras enraizados en tu propia tierra o en su misterioso pasado.

Mientras leía sobre arcos y accesorios, te confieso, me desilusionaba un poco. Me parecía que ponerle miras, soportes, poleas, mira electrónica era algo así como practicar un "tiro ortopédico", hasta que hoy con gran placer e ilusión leí que existe el "tiro instintivo". ¡Bien! A eso quisiera llegar. Es más me sentiría algo frustrada si no lo lograra alguna vez. Pero bueno, hablo desde el no saber nada aún, ni siquiera de mí misma, con respecto al tiro.

Robin, no cortes el contacto, que es hermoso recuperar contigo, desde este nuevo entusiasmo, el encuentro al caer La Tarde, (tan rico entre los hombres y mujeres verdaderos) con un Maestro, y esto de ninguna manera es una orden sino solo un deseo, que como las búsquedas puede no acertar en el blanco...

Helvia.
Argentina, Marzo del 2000

Pasa el tiempo... la bruma se disuelve, las dudas se despejan, el timón da un suave giro y la nave toma un nuevo rumbo, y el viejo arquero surca los mares de la vida sujetando un viejo arco de madera, aferrado a la esencia de su propio ser, un nuevo rumbo que posiblemente dará coherencia y sentido a sus acciones.

Robin

Sábado, 18 de Marzo del 2000

Querido diario.

Esta mañana hemos subido al campo de tiro para hacer un circuito 2D y entrenar para la próxima jornada de liga que se celebrará el día 26 en el TEM. Hemos formado una patrulla: el que te escribe, el enano, Blai y Xuri el delegado de nuestro club, posiblemente el arquero que mejor prepara los circuitos para los recorridos de bosque. Al empezar nos ha advertido que las primeras 6 dianas estaban cambiadas y que el trazado había sido modificado. Querido diario el cambio aplicado al recorrido creo que ha sido exquisito y que los arqueros lo van a agradecer el día 26.

Balance del recorrido de esta mañana: Yo 420, Xuri 455, Blay 120 y el enano 60. Durante gran parte de la mañana alternaba el primer puesto con Xuri, pero en la penúltima diana fallé el tiro adjudicándome una doble rosquilla y Xuri ha sabido meter el turbo y rebasarme con firmeza en sus tiros finales.

El invierno nos abandonará este próximo lunes y posiblemente voy a cambiar el carcaj de espalda por otro de cintura, en verano es más agradable llevar la espalda libre, de esta forma aireada se facilita la transpiración y la sensación de calor disminuye. Otro de los motivos del cambio de carcaj es el inconveniente del roce de las flechas del carcaj con las ramas de los tupidos bosques mediterráneos. En competición optaré por lo práctico y lo cómodo, lo tradicional será para mis jornadas distendidas de tiro con arco.

Llevo unos días pensando en el cambio de chip que sugería un cambio de rumbo en mis participaciones en jornadas de competición, no pretendía abandonar mi asistencia a los campos de tiro, sino disminuir la trascendencia de esas competiciones, si se gana bien y si no se gana también, con ello quiero alcanzar un estado de serenidad el cual siempre ha acompañado mis mejores resultados de tiro. A veces nos exigimos un rendimiento que no está en consonancia con el entrenamiento que efectuamos, y ello desemboca en un estado de angustia el día anterior a una jornada de competición, este estado nada tiene que ver con ese pequeño nerviosismo lógico que nos acompaña antes de un evento deportivo.

Vamos a ver si de una puñetera vez consigo disfrutar del tiro con arco también en las competiciones.

He visto los resultados acumulados de la liga de bosque de este año, y no me ha sorprendido ver en el primer lugar a Pedro Antonio Martín, sigo convencido que es uno de los mejores arqueros en recurvado, también es destacable la puntuación obtenida por Xavier Fernández Buil está haciendo muy buen papel en la liga. Joan Cano parece ser que se ha pasado a la modalidad de clásico como consecuencia de disparar un nuevo tipo de flecha, creo que son las famosas Gold Tip, no descarto en un futuro probarlas, no se doblan nunca y es difícil romperlas con lo cual se economiza bastante el gasto anual de flechas, además hay que tener en cuenta que vuelan a mayor velocidad con la consiguiente mejora en rasante de tiro, algo a considerar en un futuro.

Robin

Domingo, 26 de Marzo del 2000

Querido diario.

Hoy hemos disputado otra jornada de liga, esta vez una 2D en mi propio club. El día excelente, temperatura agradable, medio nublado y gracias a unas escasas gotas de lluvia matinales un ambiente húmedo que ha devuelto al bosque su propia sensualidad.

Hemos formado patrulla con José, Blai y Laia la media naranja del joven juez asignado a esta competición. Este Juez ha sido de alguna forma la antítesis de mi anterior experiencia en la 3D de hace pocas semanas, ¡¡aun hay esperanza!!.

Hemos iniciado el recorrido a primera hora, salíamos en la tercera patrulla, el recorrido querido diario exquisito en cuanto a diseño, el bosque exuberante, mis compañeros de patrulla de lo mejor. El resultado en puntos no ha sido lo que pretendía, mis tiros son irregulares, los hay excelentes y los hay que dan ganas de reír, pero confío en recuperarme bajo un plan de entrenamiento que voy a aplicarme. Hemos finalizado el recorrido a las 11h. después de repostarnos un bocadillo, el circuito estaba prácticamente despejado, José, Blai y el que te escribe han cruzado una mirada de complicidad y se han introducido de nuevo en el bosque para llevar a cabo un segundo recorrido. Es una lastima no poder invertir el orden de los dos recorridos porque el segundo me ha procurado un buen sabor de boca, me ha recordado lo que es posible hacer frente a las dianas, que no es otra cosa que resolverlas con convicción.

Resultados numéricos de hoy: 345 en mi recorrido de liga, en el segundo alucina diario... 485 puntos. Blai 190 en el de liga y 195 en el segundo, si no hubiera tenido un largo bajón a medio recorrido mejoraba resultados y estrenaba el doscientos y pico. José 150 en el primero y 245 en el segundo, hoy estaba muy impreciso, igual tiraba mal por tener las flechas demasiado iguales, ya sabes la idiosincrasia de este viejo arquero querido diario.

El enano ha perdido la batalla antes de presentarse a ella, a las 7 de la mañana presentaba un cuadro febril, 38 grados y ha quedado aparcado en dique seco, pero hay más días que longanizas y vamos a infiltrarle antibióticos para que el próximo fin de semana este en condiciones de regresar a su entrenamiento.

Hoy han volado multitud de flechas, muchas .. un sinfín.. pero solo unas de ellas llevaban un signo especialmente mágico, esto querido diario, querido lector anónimo, es una incógnita para ti, pero alguien en algún lugar sabrá dar sentido a mis palabras. Chiapas sigue latiendo en mi corazón, por ti Marcos, y por ti "alguien" que pusiste el signo mágico en mis flechas.

Gota a gota.. como un Río...
germina la semilla de la Selva Lacandona.

Robin



Febrero 2000

Marzo 2000

Abril 2000

Calendario (diario de Robin)