Diario de Robin

Aprendiz de Arquero
Aprendiz de Hombre

Domingo, 2 de Marzo de 2008

Querido diario.

Ante un nuevo día...

Esta mañana ha amanecido un día hermoso. He podido cargar mis pilas sensitivas con una explosión luminosa, un haz de vida que ha calado hasta el tuétano de mis huesos.

La vida es una imponente rebeldía, una alegre transgresión en medio de la inerte materia. Un pacífico estallido de desobediencia que siempre intenta, por medios más lentos y más silenciosos, frenar el desorden. Como hija de la luz que es, la vida ilumina con su fulgor la piel de un escaso planeta. Luego explora, para colarse por todas las rendijas como si no tuviera más afán que diluir las sombras, que no son pocas. En cualquier caso... la luz, desafía siempre, desborda en casi todas partes, pudiendo llegar a ser un claro exceso.



Mientras mis dedos danzan sobre el teclado... una suave y angelical melodía endulza mis sentidos, Enya me acompaña esta noche, y con su tema "May it be" del señor de los anillos me transporta sobre otro haz de luz a través de la oscuridad...

Esta noche no vuelan mis flechas, esta noche vuela un halcón en busca de su alma gemela que vive y palpita en las alturas. Sigue sonando la melodía que va calando en el alma del halconero, extiende su brazo forrado de cuero al aire esperando el regreso de un halcón que vuela... muy alto.



De nuevo en mi estudio, ahora deleitándome con unas fotografías hechas por mi buen amigo Robert, el cazador de imágenes. Es increíble como poco a poco está depurando esa magia que solo él sabe captar a través de las lentes de su cámara, lo que él no sabe es que en sus fotografías empiezan a mostrarse pedacitos de su propia alma, porque amigo Robert, la fotografía es un lienzo donde unos pocos saben dar pinceladas con su corazón.

Aquí tenéis el enlace a su galería...

Galería fotográfica de Conner MCloud - Highlander (Robert)

Y ahora, con vuestro permiso, voy a realizar otro viaje, en esta ocasión será un pincel el que va a transportarme a un mundo en miniatura que necesita color... un precioso elfo de 10 cm está esperando a que le de vida, no le hagamos esperar.

Hasta pronto.

Robin

Sábado, 15 de Marzo de 2008

Querido diario.

Pedacitos de historia...

Fue ayer viernes un gran día para un numismático de monedas de la antigüedad, ya que pude asistir a la convención numismática anual de la ANE (Asociación Numismática Española) de la que soy miembro. Saludé a muchos amigos que como yo disfrutan con esos pedazos de metal, pues es a través de la moneda como nos sumergimos en la historia antigua, la de Grecia, la de Roma y sus enemigos, Imperios Persas, tribus Ibéricas, la gran Cartago y tantos y tantos otros pueblos e imperios que acuñaron sus monedas.

En el salón principal del Hotel Avenida Palace de Barcelona pude examinar miles de esos pedacitos de historia, era curioso observar en una misma bandeja el rostro imponente de Trajano acuñado en un gran sestercio romano a escasos centímetros de otra moneda con la imagen de Jesucristo de la época bizantina. Solo moviendo la vista un poco podía uno saltar cientos y cientos de años en la historia.


Además de mirar pude hacer "mi agosto" adquiriendo un escaso denario romano de Clodio Albino gobernador de Britania y la Galia que fue elegido por sus legiones emperador de Roma el año 193. Como era propio de la época murió el año 197 de causas no precisamente naturales, creo que se me entiende. Otro de mis hallazgos fue una dracma del imperio de Bactria característicamente cuadrada con un hermoso ejemplar de elefante en su anverso. No encontré nada interesante del Imperio Persa concretamente de los satrapas de la ciudad de Tarsos en Cilicia, pero pude contemplar y tener en mis manos una legión de rostros con mucho, muchísimo peso en la historia.


Interesante también fueron las diversas tertulias surgidas espontáneamente durante la convención. La comida del mediodía transcurrió bajo un interesante debate sobre algunas de las "gens romanas" del periodo republicano, ahora toca digerir lentamente la cantidad de información recibida durante todo un día, este domingo tengo un encuentro en la plaza real de Barcelona donde seguirán los debates y posiblemente también alguna moneda cambie de bolsillo fruto de algún trueque.



Esta mañana había tirada social 2D en mi club, pero no he participado ya que he preferido entrenarme en el campo de calentamiento, hacía semanas que no disparaba una flecha y mi brazo derecho necesitaba recuperación. He acusado un poco el cansancio en el brazo, a pesar de que he intentado no disparar series de muchas flechas para ir recuperando el tono, el resultado se verá posiblemente el próximo sábado.

Hasta pronto.

Robin

Domingo, 16 de Marzo de 2008

Querido diario.

Cuando el metal habla...

Estáis a tiempo de salir corriendo, o bien... leer una breve historia contenida en un pequeño trozo de metal. Hace ya unas semanas que en el foro de denarios.org abrimos un apartado denominado el denario de la semana, en ese sub-foro se abre un post o artículo semanal entre varios colaboradores en el que se describe un denario (lo que se ve) y se explica la historia que pretende contar (lo que se sabe), os transcribo un ejemplo...


Denario republicano de la Gens MINUCIA (Familia MINUCIA):


Denario acuñado en 135 aC.

Anverso: Busto de Roma a Derecha, delante signo de valor X (diez) detrás ROMA

Reverso: Columna sur montada por una estatua, la base está adornada por una espiga y medio león tendido a cada lado. A ambos lados un personaje, Lucius Minucius con un pan y un plato y M. Minucius Faesus con bastón de augur. En el campo C.AVG

Nos cuenta Cohen que en el año 311 AUC (437 aC) el hambre asolaba Roma: Los patricios culpaban a la pereza del pueblo y los tribunos a la perfidia y negligencia de los Cónsules. Los plebeyos exigieron y el Senado aceptó, que se nombrase un intendente para las provisiones, el nombramiento recayó en Lucio Minucio. Pero entonces, un rico ciudadano llamado Espurio Melio, compró trigo en Etruria de su propio peculio, distribuyéndolo al pueblo. Después de esta liberalidad, Melio creyó poder aspirar a la realeza, y Minucio, enterado de su complot, lo denunció al Senado advirtiendo que transportaban armas a su casa. Melio fue conminado por el dictador a comparecer ante su tribunal y, mientras intentaba en vano defenderse, Servilio Ahala le cortó la cabeza. Minucio, que había distribuido entre el pueblo todo el trigo de Melio a un precio muy bajo, recibió como presente un buey con los cuernos dorados y se le erigió una estatua fuera de la puerta Trigémina.

El autor de este denario C. Minucio Augurino descendía de M. Minucius Faesus, augur en el 300 aC, y quiso evocar en este denario la anterior historia.

Son, o no son, ¿un pedacito de historia?.

Hasta pronto!

Robin

Jueves, 20 de Marzo de 2008

Querido diario.

Firmin...

A un roedor llamado Firmin le han bastado 222 páginas para conquistarme. Nació en Boston, en los años 60, en el rincón de una librería, concretamente abrigado por Moby Dick y dentro de un ejemplar del Finnegans Wake de Joyce. Su madre, una rata gorda y alcohólica, convirtió en confeti esta obra maestra para dar a luz, en el armazón deshojado, a su camada de hijos.



Firmin decidió crecer y vivir en esa librería. Devorando tomos y tomos. Primero lo hacía literalmente -¿sabían que Jane Eyre sabe a lechuga?- luego aprendió a leer y se zampó las obras completas de Baudelaire, Defoe, Kierkegaard... Alicia en el país de las maravillas, Oliver Twist, Las uvas de la ira, El amante de Lady Chatterley y así infinitos títulos.

Uno se llega a olvidar de que el protagonista de esta novela no es humano. Este ratón ama, odia, es irónico y posee sentido del humor, llega a hacerse amigo de un escritor frustrado, declama a Shakespeare durante horas, se parece y se siente un poco Don Quijote, sueña que Ginger Rogers le trae un bocadillo de queso preparado con sus propias manos... Firmin me ha devuelto a la memoria libros maravillosos que ya he saboreado y otros muchos que todavía me esperan en la despensa. Firmin nos recuerda que leer alimenta. Por desgracia, todavía hay muchos humanos en el mundo que no pueden acceder a semejante manjar y otros tantos, que sí pero prefieren estar a dieta. En fin... cualquiera que se sienta un poco ratón de biblioteca le puede hincar el diente a esta fábula.

Nuestro roedor protagonista padece por no poder pronunciar lo que lee, y por no poder reír (salvo por dentro) cuando encuentra algo gracioso, dice, que las risas mudas son peor que las lágrimas.

Bajo la fórmula de fábula urbana estamos ante un pequeño gran libro. Ternura sin caer en lo melifluo, humor sin convertirlo en parodia, tristeza sin llegar al drama, encanto sin estar ante un cuento. Se lee fácil y, sin embargo, es profundo en sus reflexiones. Un protagonista a medio camino entre dos mundos, el animal y el humano, sin pertenecer a ninguno y ser de ambos. A veces, un animalillo asustado, a veces más humano que nosotros mismos. Una pequeña joya.

Ya estáis tardando en leerlo.

Robin



Febrero 2008

Marzo 2008

Abril 2008

Calendario (diario de Robin)