Diario de Robin

Aprendiz de Arquero
Aprendiz de Hombre

Domingo, 1 de Marzo de 2009

Querido diario.

Algunos se van...


Pepe Rubianes


(Escuchando: "Broken Strings (James Morrison/Nelly Furtado)")

Medio somnoliento me asomo al balcón de mi dormitorio, el cielo está gris y una fina lluvia va cubriendo el sueño de aquellos que aún no han despertado, cubre también... el eterno sueño de quienes nunca más despertarán, entre ellos... Pepe Rubianes que ha fallecido esta mañana, un Gallego-Catalán irrepetible. Cuando el murmullo de la radio me daba la triste noticia, no lo podía creer. Gracias Pepe por tantas y tantas veces que me has hecho reír.

Una muestra de sus monólogos, y por supuesto de sus "tacos" que no medía...

Monólogo sobre su tatarabuelo y el trabajo

Durante la última semana he lidiado una compleja batalla con un jodido troyano que se coló en mi sistema, el muy sagaz burló todas mis barreras de seguridad, en realidad burlo una de ellas que no estaba al 100 por 100, el problema es que no podía navegar, desde que se me bloqueó la maquina visualizando un vídeo tuve problemas, pensé que era un error de sistema así que intenté recuperarlo pero no había forma, el troyano que yo ignoraba me había inutilizado mis sistemas de protección y de restauración, fue entonces cuando me di cuenta de que los problemas no derivaban de un fallo de software, así que igual eran provocados por algún intruso. Finalmente entré por la puerta de atrás con el séptimo de caballería y pude hacer trizas al jodido bicho, bueno... jodidos porque estaba clonado por todos lados. Ahora mi máquina de aporrear teclas parece un bunker antinuclear limpio como una patena, de momento tengo la seguridad garantizada.

Robin

Sábado, 14 de Marzo de 2009

Querido diario.

En busca del tesoro...



(Escuchando: "Shine On You Crazy Diamond (Pink Floyd)")

Mientras a primera hora de la mañana de ayer el mirlo daba los primeros vuelos en el sotobosque, otros nos preparábamos para asistir a la XXXII Convención anual de la ANE (Asociación de Numismática Española)... la convención más importante que se hace en España sobre numismática y que durante estos últimos años se viene celebrando en el Hotel Avenida Palace de Barcelona.

Hoy os hablaré de monedas y de tesoros. Después de vivir a doscientos esta convención me es difícil hablar de otra cosa.

Exactamente un año es lo que esperamos un grupo de amigos unidos por la historia y la numismática de la antigüedad para examinar monedas, adquirir conocimientos, contrastar opiniones y como no... realizar algún intercambio o compra para mejorar nuestra colección. A primera hora estaba yo como en las rebajas, esperando el disparo de salida para entrar en la gran sala y examinar todas las mesas en las que los comerciantes exponían sus monedas, estaban allí reunidos los profesionales más importantes del sector y alguno que otro venido del extranjero. Los que llevamos años y años en este mundillo sabemos muy bien qué es lo que buscamos, también conocemos el modus operandi de nuestros competidores, o sea... el resto de numismáticos. Por esa razón la primera media hora de la convención es vital para encontrar las mejores ofertas y las piezas más escasas, hay que ser rápido y decidido... es el momento clave.

Entré en el salón sin arco y sin flechas, pero preparado para ir a la caza, mi primera impresión era que la cantidad había disminuido respecto al año anterior, la calidad era ligeramente inferior y los precios "parriba". Tenía una pequeña lista de objetivos y a los diez minutos aterrizaba ante la mesa de un importante profesional de Madrid que estaba agazapado detrás de unas pocas pero interesantes bandejas, ¡primera sorpresa!... una jodida estátera Beocia de Tebas que hacía dos años que estaba buscando, la única en todo el salón, allí estaba insinuándose la muy indecente. Con decisión negocié... y ¡al zurrón!...

Estátera de plata de la ciudad de Tebas - Beocia - Grecia (año 395-338 antes de Cristo)

Más calmado di un par de vueltas a la gran sala examinando las mesas para tener una visión general del campo de batalla, pero nada... nada cumplía con el resto de mis objetivos, pero lo que son las cosas, pillé in fraganti a un Austriaco ofertando monedas a un comerciante amigo mío, la fortuna quiso que no me perdiera detalle de sus negociaciones, con cara de terror el comerciante se dio cuenta de mi presencia... el Austriaco le ofrecía un sólido del emperador romano Arcadio que cumplía... vaya si cumplía... en precio y en calidad... y literalmente se lo quité de las manos a mi amigo el comerciante que la acababa de comprar hostigado por un arquero agotador, le hice una oferta con los billetes ondeando cual bandera ante sus narices... y cayó abatido por la flecha de la necesidad, el sólido ya era mío... unos minutos después el comerciante se preguntaba qué era lo que había ocurrido, siendo ya consciente de cuanto podía haberme clavado de más en esa transacción.

Sólido de oro del emperador Romano Arcadio (año 383-408 después de Cristo)

Más tarde encontré un viejo pergamino del 1572 para practicar mi latín, por solo ¡20 euros!, el comerciante no sabía lo que me estaba ofreciendo, en realidad formaba parte de un lote de monedas y alguna antigüedad que le habían vendido así que le hice el favor de llevármelo... ¡una ganga!... y terminé con una dracma de Lysimacos que salió del bolsillo de un coleccionista para caer en el mío. Finalizada la fase "depredación" que duró menos de una hora, mis constantes vitales volvieron a la normalidad y entré en la fase más social, en la que establecí nuevos contactos, participé en interesantísimos debates sobre historia antigua y también tuve la oportunidad de darle pedigrí a un denario de Augusto, mis amigos no prestaron atención a la iconografía del reverso de la moneda, un trofeo reinaba sobre la proa de una galera, un timón y un ancla, se trataba de un denario de Augusto que conmemoraba las victorias navales de Marco Agripa, General de Augusto, y que muy posiblemente hacía referencia a la famosa batalla de Actium donde Augusto le dió una soberana patada en el culo a Marco Antonio, si, si... el de la Cleopatra. Automáticamente el denario dobló su precio y el propietario me hacía la ola agradeciendo la información. Y me reí con mis habituales de la Plaza Real de Barcelona, tocándonos la fibra (en popular... los huevos) sobre quién había conseguido mejores piezas y discutiendo sobre cientos de monedas.

Denario del emperador romano Augusto que conmemora las batallas navales de Marco Agripa (año 32-27 antes de Cristo)

El coleccionista, de lo que sea, busca de alguna forma sus tesoros, sin pico ni pala, algunas veces excavando en la ignorancia de otros, y puede llegar a descubrir piezas entrañables a precios muy asequibles, he visto como una moneda de aspecto poco atractivo ha sido comprada por 30 euros para venderse al cabo de unos días por 1000 euros, y es lo que yo digo siempre... hay que comprar libros antes que monedas, hay que recorrer convenciones, mercadillos hasta empaparse de toda la información posible, información que nos ayudará a asignarle correctamente el valor histórico en unos casos o el de inversión en otros. Por cierto, mi especialidad técnica es la detección de moneda falsa.

Robin

Miércoles, 18 de Marzo de 2009

Querido diario.

Imagina...


(Escuchando: "Dances with Wolves (John Barry)")

Imagina por un momento... que nuestra familia es la humanidad entera y que nuestro hogar común es este recinto planetario embadurnado de vida.

Imagina que Nada es importante y que nada es insignificante, que la vida es un juego de sombras, pero que las imágenes de las cosas reflejadas en nuestras almas tienen una realidad profunda, inquietante.

Imagina...

Robin

Sábado, 21 de Marzo de 2009

Querido diario.

Ser Capaz...


(Escuchando: "Annie's Song (John Denver)")

Tienen la capacidad de asombrarme y de emocionarme, son estas capacidades la carta de identidad de dos amigos míos, amigos cuya abnegación está haciendo posible que ellos... los que reconocemos como discapacitados, puedan sentirse capaces experimentando el tiro con arco.

De la mano de Leandro González, Taller de Arquería fundada por mi amigo Juanjo Hernández, puso en marcha a principios del año 2008 un más que ilusionante proyecto, hacer llegar el tiro con arco como terapia de trabajo e integración, a personas con discapacidad.

Fernando, mi coadministrador en el foro "Arqueros en la Red", inseparable de Juanjo también participa activamente en este estupendo proyecto, y yo, desde la distancia les aplaudo emocionado, contad conmigo cuando hagáis algún seminario por mis tierras.

Juanjo Hernández y Fernando Gállego, en el proyecto...


Juanjo Hernández y Fernando Gállego... en el proyecto


Juanjo Hernández bajo la atenta mirada de un aprendiz...


Juanjo Hernández bajo la atenta mirada de un aprendiz


Sentirse capaz...


Sentirse capaz...


En el siguiente enlace de la página del Taller de Arquería podéis ver un reportaje fotográfico de las distintas concentraciones y seminarios que ya han sido una realidad... Reportaje Taller Arquería

Este tipo de proyectos siempre me ilusionan.

Robin



Febrero 2009

Marzo 2009

Abril 2009

Calendario (diario de Robin)