Diario de Robin

Aprendiz de Arquero
Aprendiz de Hombre

Martes 28 de Marzo de 2017

Querido diario.

La presión.



(Escuchando: "Roll With It (Steve Winwood)")


Si tengo un día mediocre en muchos otros deportes, siempre puedo reducir la humillación de mi ego diciéndome a mí mismo que mi contrincante estaba haciéndolo especialmente bien ese día. Pero el arquero está solo. La crítica o el mérito recaen sobre él, y normalmente hay otros arqueros alrededor para juzgarlo. En ese tipo de situación, el ego florece y se marchita.

En el campo de tiro cuenta cada flecha que disparas, en otros deportes puedes cometer una serie de fallos y aún así acabar ganando. El tiro con arco no perdona la pérdida de puntuaciones, esos puntos ya no se recuperan. Por eso hay una presión constante.

Como el tiro con arco es inherentemente un deporte del arquero contra sí mismo, en él, el conflicto interno se intensifica. El ego se siente al mismo tiempo más desafiado y más amenazado. Los ánimos del arquero tienden a subir o bajar en proporción directa a su puntuación, la cual depende enteramente de sus propios esfuerzos. Aunque he visto a muchos arqueros evitar la presión echando la culpa a las condiciones del tiempo, al campo de tiro, al arco, a las flechas, y como no a otros arqueros y a asuntos familiares o de negocios, creo que muy pocos pueden engañarse a sí mismos durante mucho tiempo antes de reconocer el hecho de que el tiro con arco se practica contra unas dianas y contra uno mismo y que la puntuación que obtenemos es un reflejo bastante fiel de nuestra destreza.

Aunque he visto a muchos arqueros perder los nervios ante este tipo de presión, también he notado que con frecuencia esta misma presión es lo que nos lleva a tirar con arco. Por regla general la mayoría de arqueros prefieren los recorridos de bosque o las dianas más difíciles en lugar de las fáciles y les gusta añadir aun más presión a la existente desafiando a otros arqueros, una verdadera locura.

Aprender a rendir al máximo bajo presión es uno de los objetivos para cualquier arquero con cierto grado de experiencia.

Hasta pronto amigos.




Febrero 2017

Marzo 2017

Abril 2017

Calendario (diario de Robin)