Diario de Robin

Aprendiz de Arquero
Aprendiz de Hombre

Jueves, 3 de Abril de 2003

Querido diario.

Terenci Moix - Escritor (España, 1942-2003)

Terenci del Nilo (fragmento)

"La sensación del tiempo convertida en terror piramidal, es requisito indispensable para comprender a Egipto y amarlo en toda su intensidad. Se aconseja pues, no dejarse olvidada en casa la propia vulnerabilidad ante lo fugaz del tiempo y la nimiedad de los siglos condensados en un segundo."



En las fértiles orillas del Nilo, hoy como nunca la esfinge se siente herida. Hoy rememorar la inmutable belleza del antiguo Egipto tiene un regusto amargo, porque los fascinados admiradores de la cultura de los faraones hemos sufrido una doble pérdida: Ha muerto Terenci Moix, uno de los eternos enamorados de las arenas del desierto, y a su vez, el gran divulgador que nos hizo llegar su inmenso amor por Egipto.

No tenía yo bastante con la maldita guerra...

Robin

Sábado, 12 de Abril de 2003

Querido diario.

Después de tres semanas escuchando tambores de guerra he regresado al bosque para disfrutar de una jornada arquera en compañía del viejo José y nuestra inseparable perra Blanca.



Poco puedo decirte querido diario que no haya escrito ya cien veces sobre lo que representa para mi una mañana en compañía del viejo José. Cuando veo el destello en sus ojos al primer encuentro, me siento abrazado por su amabilidad y su contagiosa alegría. Al poco rato de darnos la mano, una rolliza piedra es depositada junto a mis botas por nuestra entrañable perra "Blanca" que nunca nos abandona, la muy pilla se conoce todos nuestros recorridos a la perfección. Para que "Blanca" alcance el clímax perruno hay que lanzarle una piedra hacia la espesura del bosque, por lejos que la catapultes, la piedra regresa.



Hoy nos hemos divertido como cosacos (algún día investigaré como se divertían los cosacos por si acaso) las flechas entraban en su mayoría y por esa razón hemos buscado disparos cada vez más complicados.

A media mañana hemos encontrado el resto de una diana 3D, un pequeño jabalí que hace unas semanas algún gamberro había arrancado de nuestro circuito 3D, ese día nos encontramos con las patas delanteras de la diana sin el resto del animal, ahora podremos unir ambas partes y colocar de nuevo la diana en su lugar.

Hemos sustituido tres dianas 2D que estaban destrozadas, en una de ellas hemos colocado un lobo al cual hay que dispararle desde una buena distancia, el problema es que la linea de puntuación del lobo es reducida y muchas veces tocas pelo pero no puntuas. Las otras dos eran pequeñas para una diana doble, un pez para una distancia de 5 metros y una ardilla a la que no va ser fácil darle en el pleno.

Al mediodía despedida y cita para los próximos días de semana santa.



Regresaré a Roma...

El próximo día 28 viajaré a Roma, estaré cuatro días y pienso aprovecharlos a tope. Hace como unos 30 años mi hermano vivió dos en Roma y cuando me era posible pasaba unos días con él, por supuesto cogíamos el tren hasta Nápoles y desde allí hacia las ruinas de Pompeya donde el aprendiz de Arqueólogo se extasiaba horas y horas. Quiero revivir in situ mis recuerdos de Roma, me plantaré ante el Moisés de Miguel Angel y sentiré una vez más un escalofrio ante su imponente escultura, me emocionaré ante la piedad de Miguel Angel cuya dulzura me atravesará una vez más, visitaré el Coliseo y como no... la fontana de Trevi para certificar que uno siempre regresa a Roma y por supuesto me daré un banquete de pasta en el Restaurante Don Nerone frente al Coliseo Romano.



Se inicia mi cuenta atrás...

a devorar libros de arte y guías de viaje.

Robin

Viernes, 18 de Abril de 2003

Querido diario.

Esta mañana he inaugurado las mini vacaciones de semana santa en el campo de tiro, allí me esperaba un eterno compañero de recorrido de bosque, el viejo José.

Me encuentro en el campo de entrenamiento conversando con José, al rato... escucho el motor de un automóvil que se aproxima, un viejo conocido nos acompañará toda esta mañana festiva... Jordi Durall, mi maestro arquero y amigo, el que siempre ha estado cuidando, corrigiendo y animando al aprendiz de arquero.

Jordi, mi maestro

Jordi me conoce de la cabeza a los pies pasando por mi brazo izquierdo y mi mano derecha, esta mañana se ha traído un recurvado de poca potencia y unas flechas muy ligeras, si verlo tirar es un gozo para quienes tenemos la capacidad de entender y sentir su tiro, hoy hemos multiplicado por cien esas sensaciones, no había apenas resistencia... no había esfuerzo... solo gesto.... y el gesto de Jordi es único. Una vez más le observaba tensar su cuerda, sin alcanzar anclaje las flechas salían despedidas inyectadas de vida iniciando un vuelo ingrávido característico. Esta mañana hemos jugado con los arcos, las flechas y las dianas.

Al mediodía intentaba acertar un pequeño pekari situado en el campo de entrenamiento a unos 50 metros de distancia, pero mis flechas no le alcanzaban... de repente escucho la voz de mi maestro que me dice... estira el brazo... empuja el arco, una vez captado y procesado el mensaje mi última flecha vuela sus 50 metros... navega bien... se ve segura... y alcanza el centro de la zona de pleno del pequeño pekari, el corazón del aprendiz de arquero aplaude latidos a su maestro.

Esta tarde descansando en casa proceso cientos de detalles que he recogido por la mañana en el recorrido de bosque, y cada vez tengo mucho más claro lo poco que me interesan los campeones y sus campeonatos ya que no me aportan nada, nada aprendo de ellos. Aprender a tirar y sentir el tiro con arco es aprender a leernos a nosotros mismos, es aprender a extraer de nuestro interior ese gesto... ese saber estar frente a una diana. Un buen maestro es aquel que sabe hablarle al arquero que uno lleva en el interior. Jordi sabe como hacerlo. Otros te hablarán hasta la saciedad de técnica pero son incapaces de conectar contigo, la relación maestro aprendiz no es fácil pues necesita de una química especial para conectar.

Mientras escribo estas líneas he recibido un correo de Jordi, como siempre... intenta que participe en algún campeonato porque ve muchas posibilidades... pero mi amigo sabe que no me interesan esos concursos... puedo ganar una medalla... pero me aburro como una ostra y me reboto con reglamentos asfixiantes... yo tiro para mi y para mis amigos, ¿tirar para que los demás te reconozcan? ... en este mundillo no se reconoce el esfuerzo de nadie, en este mundillo no se gana, solo se derrota a los demás... no me interesa, no tengo necesidad de demostrar nada... no lo necesito... me siento pleno... me siento en paz.

Me dice Jordi:

Varias cosas:

Es fantástico verte tirar, ¡si vieras tus ojos! se clavan acariciando un punto que esta a lo lejos... es fantástico ver tu concentración, tus flechas creo que siguen a tu mirada.

¡Te regodeas tanto! que te olvidas de cosas, no te olvides de revisarte que aún te regodearás más. Muchas veces creo detectar en tu mirada que te importa un comino darle a la diana, en cambio hay otras veces que ¡ha de ir allí! ¡y allí va! Siempre me ha fascinado el hecho de saber que va a pasar antes de que ocurra, contigo, eso lo he practicado muchas veces ¡es un placer insólito!

Tienes un estilo muy bueno, muy sólido, me sabe mal que no le saques más partido. Si fueras a tirar el Campeonato de España creo que llegarías sin agobios a la final.

No te considero un alumno mío, las cosas que te di o que te enseñe, desde el momento en que las aceptaste pasaron a ser tuyas, ¡y tanto que ya son tuyas! porque tu las has trabajado y llevado más allá y lo has hecho muy bien.

El maestro en el bosque


Mañana... segunda jornada arquera, solos José y Yo disfrutaremos una vez más del arco y de nuestra amistad. Blanca, nuestra perruna compañera de recorridos de bosque soñará esta noche con cientos de piedras que deberán regresar a nuestros pies mañana por la mañana, la felicidad es a veces cosas tan insignificantes...

Buenas noches diario

Robin



Marzo 2003

Abril 2003

Mayo 2003

Calendario (diario de Robin)