Diario de Robin

Aprendiz de Arquero
Aprendiz de Hombre

Sabado 29 de Abril de 2017

Querido diario.

La confianza.



(Escuchando: "How You Remind Me (Nickelback)")


La confianza es el salto de fe que nos permite un mayor acceso al potencial que descansa en nuestro interior. Y la duda es el gran impedimento a ese acceso. El Yo consciente como siempre he comentado es básicamente un creador de dudas. Si escucho la conversación que tiene lugar en mi cabeza, la conclusión que saco es que al Yo consciente simplemente no le gusta confiar en el Arquero interior. Evidentemente, esta duda socava el flujo de la concentración relajada. "¿Podré hacerlo?"

¿Te has preguntado alguna vez por qué el Yo consciente duda de ti? Tal vez con esa duda el Yo consciente crea su propio papel: "En realidad no eres capaz de vivir tu propia vida, de realizar correctamente tus propias elecciones y por supuesto, no eres capaz de disparar correctamente una flecha, así que déjame que te ayude", te sugiere. ¿Y con qué frecuencia dudamos nosotros de ese creador de dudas? Si otra persona dijera de nosotros las cosas que nosotros mismos nos decimos en el interior de nuestra cabeza, ¿lo toleraríamos? Probablemente no. Discutiríamos o al menos trataríamos de evitar a esa persona. Sin embargo, cuando la vocecita de la auto-duda llama a nuestra puerta, la invitamos a tomar un café y a hablar largo y tendido. "Probablemente vas a fallar este disparo a menos de 20 metros", te susurra. Entonces tu cuerpo se debilita. "¿Recuerdas la última flecha que fallaste en esta diana y lo mal que te sentiste luego?" "Sí, lo recuerdo", decimos "¿Qué debo hacer para asegurarme de que no ocurra otra vez lo mismo?". "Bueno, hagas lo que hagas, asegúrate de que no se quede corta otra vez", te aconseja tu auto-duda. Entonces elevas el arco disparando la flecha excesivamente alta. "Ya te dije que fallarías", dice burlándose. "¡La próxima vez concéntrate mejor! ¡Y asegúrate de permanecer relajado!", seguramente te dirá. ¿Realmente te ayuda esa voz? Vale la pena pensar en eso. ¿Quieres de verdad conversar con ella? ¿Alguna vez te ha ayudado? ¿Por qué no empiezas ya a dudar de ese creador de dudas? ¿Por qué no confías en ti mismo?

¿Qué significa confiar en uno mismo? No es una pregunta fácil. La confianza es lo que nos permite relajarnos lo suficiente para ser nosotros mismos. Es lo que hace posible que te duermas por las noches y que te rías ante tus peores pesadillas, o saber que todo va bien después de tres flechas enviadas al mar de las intenciones. La confianza no hace que todos los disparos sean perfectos, pero nos permite pensar correctamente, independientemente de donde vaya la flecha. Frente a los mayores retos, la confianza nos permite atender los asuntos prioritarios y nos da acceso a las capacidades que necesitamos. La confianza es lo que nos permite aprender y reconocer que necesitamos hacerlo. La confianza es el único canal que tenemos para ser quien realmente somos, y como tal, es el único billete verdadero hacia el disfrute, Para todo individuo, la confianza en sí mismo es una elección disponible en todo momento. Y es una elección porque, después de la infancia, no es algo que ocurra de forma automática.

Debo dejar claro que no estoy diciendo que la confianza ciega sea en sí misma una virtud. La virtud es aprender a confiar en lo que es digno de confianza. Evidentemente, no es una virtud confiar en que un niño de tres años cruce solo una calle con tráfico. La confianza mal otorgada puede causar dolor, sufrimiento y falta de independencia. Pero el mayor error tiene lugar cuando confiamos en alguien que nos dice, directa o indirectamente, que no merecemos nuestra propia confianza.

El tiro con arco es un deporte que tiene que ver con el control. La confianza tiene lugar al dejar el control al Arquero interior. Debes aprender a soltarte tú antes de soltar la cuerda. No es una garantía de que todas las flechas alcanzarán el centro de la diana. Nada lo garantiza. Pero sí te garantiza que no vas a estar en guerra contigo mismo y que lograrás cada vez mayores niveles de concentración relajada.

Hasta pronto amigos.




Marzo 2017

Abril 2017

Mayo 2017

Calendario (diario de Robin)