Diario de Robin

Aprendiz de Arquero
Aprendiz de Hombre

Miercoles, 3 de Mayo del 2000

Querido diario.

¡Regresé de Escocia!

Siempre quise visitar sus tierras, conocer
a sus gentes. Por fin he conocido Escocia,
me he bañado en su historia cargada de
tristeza. Escocia se divide en dos partes,
las tierras bajas en el Sur, y las tierras altas,
las de los clanes, las más celtas.
En Edimburgo me han contado muchas historias, de sus gentes, de sus batallas, también la de un perro muy popular en toda Escocia. Un día explorando Edimburgo me topé con una fuente pública en la que una escultura de un pequeño perro invitaba a acercarse a ella, nuestro guia nos contó el porque de esa escultura, esta es su historia:

"En 1858, enterraron a un hombre llamado John Gray en el cementerio de Greyfriars. Su sepulcro nivelado por la mano del tiempo, sin la marca de ninguna piedra, llegó a ser apenas perceptible, parecía no interesar a ningún humano, pero, ese lugar sagrado no fue desatendido y no fue enteramente olvidado. Durante catorce años el perro, fiel al hombre allí enterrado, reloj y protector constante, permaneció junto a la tumba hasta su propia muerte en 1872. James, viejo enterrador recordaba un gris entierro, y a un perro. Recuerda como a la mañana siguiente del entierro, el perro, Bobby, lloraba postrado en la tumba de su amo, fueron vanos los intentos de apartarle de allí, ni la lluvia, ni el viento. James se compadeció del perro alimentándole, en reconocimiento a su lealtad se le permitió permanecer junto a su dueño, todas las noches, hasta la noche en que la muerte les reunió de nuevo, hasta esa noche, permaneció fiel junto a su dueño, allí fue enterrado Bobby. En conmemoración y como ejemplo se erigió la pequeña estatua en una fuente en la que beben humanos y perros."

Desde la fuente puede verse una lápida en el pequeño cementerio, en ella un epitafio:

"Que su lealtad y devoción sean una lección para todos nosotros"

Tierna historia querido diario, y gran corazón el de estos guerreros escoceses.

El espíritu Celta impregna Escocia.

Pese a las luchas entre los viejos clanes
y al retroceso del orden celta frente a la
influencia inglesa, el espíritu celta continúa
impregnando la historia de Escocia.

Con su propia Iglesia, sus héroes románticos
o trágicos y su profundo sentimiento nacional,
Escocia afirma su identidad y me ha ofrecido
los vestigios de una historia agitada.

Arboles querido diario, parecían
catedrales, inmensos Robles, Hayas,
Abedules, Pinos de Caledonia, y una
larga representación botánica. Sus
jardines son impresionantes, hasta
sus cementerios ubicados en el
interior de las ciudades son
especialmente hermosos.

Como puedes ver querido diario
sus árboles no son precisamente
pequeños.

Volveré algún día a Escocia, a recoger una parte de mi que sigue fascinada entre sus gentes, entre sus árboles.

Robin

Domingo, 21 de Mayo del 2000

Querido diario.

Tu sabes cuanto me fascina la historia antigua, sabes el motivo por el cual atesoro algunas monedas Romanas e Ibéricas, me hablan de historia, de arte, de economía y de costumbres, hay tanto en esas pequeñas piezas de metal que más de uno se asombraría, la moneda en la antigua época romana era incluso un elemento de propaganda.

Desafortunadamente en el cine escasean películas de recreación histórica, pero llegó a mis oídos que se estrenaba Gladiator, una de las películas más caras en la historia del cine, y claro ... directo a la taquilla el día de su estreno. Ayer por la noche regresé de mi cita con Gladiator, en casa, examiné un sextercio de Cómodo y unos cuantos libros para consultar algunos detalles, repasé mis conocimientos sobre Roma y sus ejercitos.

Maximus el General RomanoLegionarios Romanos

La película es impresionante, la reconstrucción arquitectónica de Roma es para quitar el hipo, las escenas del Coliseo Romano difícilmente mejorables, pero, yo me pregunto, ¿que carajo debe cobrar un asesor histórico? ¿estaba el de la película en permanente estado de embriaguez? una película tan magnífica no debía permitir pifios de estos:

Poner a todo un General del ejercito romano a la carga al frente de su ejercito, eso era exclusivo de los centuriones, el General era demasiado preciado para exponerlo frente a las hordas enemigas, este quedaba en la retaguardia dirigiendo a sus tropas llevando a cabo su estrategia. La única explicación que podría darse es que al estar presente el emperador Marco Aurelio el General participase en la batalla, pero a primera línea es muy extraño.

En rarísimas ocasiones utilizaban las catapultas y las ballestas gigantes en terrenos ásperos y menos en un bosque como el que vemos en la película, la cadencia de fuego es lenta, y el desplazamiento de esas baterías un inconveniente, esas maquinas de guerra se utilizaban en los sitios y en los ataques a fortificaciones.

El arco y la flecha siempre ha sido despreciado por los romanos, cuando utilizaban arqueros, estos eran tropas auxiliares del Este. No se utilizaban los arqueros en las batallas, solo en la defensa de fortificaciones.

Las flechas incendiarias jamas fueron usadas por los romanos contra sus atacantes, ¿que sentido tenía quemar a un enemigo muerto por la flecha?, estas flechas se utilizaban para quemar fortificaciones y aldeas de madera.

La caballería nunca fue utilizada como un ala de ataque hasta mediados del siglo tercero. Los romanos no eran buenos jinetes, la caballería generalmente estaba compuesta de jinetes Galos o Hispanos, que por cierto en las grandes batallas eran generalmente informales y a caballo cuando las cosas se complicaban tenían la mala costumbre de huir al galope.

Máximo menciona que estaba al mando de 6.000 soldados, una legión romana suele constar de 5.000 soldados, un contingente muy pequeño para el comandante de los ejércitos del Norte (Germania).

En una legión había como mucho 120 jinetes, los cuales no podían haber formado el ataque mostrado en la película. Los caballos generalmente se utilizaban para exploración o para proteger los flancos de las líneas en una batalla o bien para perseguir al enemigo en su retirada.

Un general romano siempre estaba rodeado por un mínimo de 30 soldados fieles los cuales morirían para protegerlo, en la película no aparecen, y brillan por su ausencia cuando los pretorianos de Cómodo le capturan para llevarlo y ejecutarlo, la reyerta que se desarrolla en su tienda habría alertado rápidamente a los legionarios quienes hubieran neutralizado a la guardia pretoriana de Cómodo.

El hogar de un General, en este caso localizado en una provincia como Hispania, sería una casa de campo fortificada con un mínimo de 30 o 40 soldados y 50 esclavos fieles que podrían también ser armados, estos serian un verdadero inconveniente para la docena de soldados enviados por Cómodo para matar a su esposa e hijo.

La crucifixión era un castigo reservado para los criminales principales, se trataba de una exposición pública o demostración para intimidar y advertir. Era especialmente cruel, los soldados nunca habrían crucificado y mucho menos quemado a la esposa y al hijo de Máximo, especialmente si él no estaba allí (se le suponía ejecutado) para verlo. Sencillamente les hubieran apuñalado o golpeado.

Querido diario, realmente me ha gustado mucho la película, espero que en la próxima de Ridley Scott que según me han contado será "Aníbal" (el mejor estratega que nos ha dado la historia), contraten a un buen asesor histórico, por lo demás la película es impresionante y garantiza dos horas y media de diversión y espectáculo.

Lucila y Maximus

Se me olvidaba, Cuando Cómodo muere, Lucila, su hermana sigue vivita y coleando, si mis conocimientos de historia no son erroneos Lucila fue desterrada a Capria por su hermano al descubrir una conspiración de esta, sobre el año 183 dc la mandó ejecutar. Bien, supongo que se ha utilizado una base histórica y se han modificado algunos detalles y aspectos para crear un espectáculo audiovisual y una historia a gusto del público. Lo que me ha gustado de la película no lo enumero porque sería interminable, a pesar de mis discrepancias históricas le concedo un 10 por ser un producto muy bien elaborado, la producción de la misma no ha sido precisamente un regalo, pero creo que en taquilla van a hacer un buen negocio.

Además, si el 90% del público no tiene idea de que color eran los calzoncillos de un legionario, entiendo que el director opte por el que más le guste, el principal objetivo es hacer un producto que se venda bien, no un testimonio histórico, pero si no lo digo reviento querido Diario.

Robin



Abril 2000

Mayo 2000

Junio 2000

Calendario (diario de Robin)