Diario de Robin

Aprendiz de Arquero
Aprendiz de Hombre

Viernes, 2 de Mayo de 2008

Querido diario.

Completando historias.

Ya tengo la foto que me hizo Robert disparando con mi reluciente Ironwood...



Estos días estoy dándole un empujón a la página, concretamente al apartado de las historias de Kronus (Jordi, el padre de Marta), que colabora cualitativamente en el foro de arqueros en la red aportando pasajes interesantísimos de la historia, en muchos de ellos el arco es protagonista, en otros lo es la propia historia. Tengo un especial cariño a estas magníficas aportaciones que hace Jordi, son una muy interesante zona de lectura que estoy seguro enriquecerá a todo aquel que esté dispuesto a pasearse por ella. Allí os espera la historia de los longbows del Mary Rose, el recate de una partida importante de arcos largos que despeja algunas viejas dudas. Interesantes son también los relatos relativos a la guerra de los cien años, o la vida de Jack Churchill el último arquero, o la ruina de Craso, el del "Craso error" donde se dan detalles del ejército Parto, si... los famosos arqueros a caballo que tanta guerra dieron a Roma, o las aventuras de un desconocido Vikingo, y también un suceso en la historia de Roma que bien hubiera podido ser un punto de inflexión importante en la historia, pero... mejor le dedicáis un poco de vuestro tiempo, merecen mucho la pena...


Vive la Historia de la mano de Kronus

"Historias" de la Historia - por Kronus


Un poco sobre mis monigotes...

Aprovechando este puente del primero de Mayo estoy dándole forma a un nuevo proyecto de miniatura, en esta ocasión regreso a una antigua temática que profundicé hace unos años, se trata de los nativos americanos, pero esta vez me apartaré de los guerreros para profundizar en la vida doméstica. Así que estoy diseñando un diorama para ubicar en él a una India Apsaroke (Crow) montada a caballo con un bebé y uno de sus retoños siguiéndola al paso, necesitaré un tipi en proporción para darle el ambiente que estoy buscando... como me salga la mitad de lo que visualizo en mi cabeza... puede quedar de miedo. Las figuras son de unos 120 mm en resina y el trabajo de pintura es muy detallado, de los que agotan la paciencia cambiando continuamente de color... es muy exigente pintar abalorios. Seguidamente os presento el "art-box" utilizado por el fabricante de las figuras para que os hagáis una pequeña idea...



Despiece de Yellow Moon


"Yellow Moon" figura principal del diorama


Detalle del bebé


"Little Moon" figura secundaria


El problema que veo es que como diorama me va a ocupar bastante espacio, necesito con urgencia una vitrina para ir colocando mis pequeñas creaciones, me servirá también para salvaguardarlas del polvo que es el gran enemigo del miniaturista.

Y como he dicho un poco... lo dejo aquí. Mañana cambiaré los pinceles y la masilla por el arco y las flechas, tengo verdaderas ganas de disparar cientos de flechas, aprovecharé para probar el Golden Aniversary con varios prototipos de flechas que tengo, sigo sin tener claro que flecha utilizar con él.

Robin

Sábado, 3 de Mayo de 2008

Querido diario.

Tirar a gusto...

Pues sí, es necesario también tirar por el gusto de tirar, ocasiones como esta mañana en las que el arco y la flecha ha sido el hilo conductor para disfrutar de un buen día y un paseo por el bosque en buena compañía, y digo buena compañía porque después de mucho tiempo he compartido la mañana de tiro con Carmen, y por supuesto con Víctor que habitualmente sube al club...



Víctor y Carmen


Pocos arqueros esta mañana en el club, el largo fin de semana ha invitado a más de uno a coger la carretera. Pero para disfrutar de una mañana de tiro se necesitan pocos arqueros y muchas ganas, arqueros los suficientes, ganas... muchas.

Un día de distensión en compañía de Víctor es inevitablemente un día de charla, y como la mañana se prestaba a ello los tres hemos charlado de todo un poco, como vivimos en el mismo pueblo compartimos interés por acontecimientos locales que nos afectan a los tres, así que... tres arqueros cotorras que de vez en cuando disparaban sus flechas, aunque alguno siempre es más cotorra que otro... que no Víctor... que no señalo a nadie. Bromas aparte, hemos sabido crear un buen ambiente y también hemos disfrutado de buenos tiros, incluso de alguna flecha que se ha ido a esparragar.



Servidor en acción.


Víctor haciendo filigranas en el suelo.


Carmen un segundo antes de soltar.


Servidor de espalda.


Víctor de rodillas pidiendo perdón... o tirando, no lo tengo claro.


Muchas son las cosas que Víctor nos ha contado, una de ellas sobre su nuevo longbow de Diomar Bows, dentro de poco tiempo estará en sus manos, os aseguro que es mucha la ilusión que tiene nuestro amigo, y francamente, que a los cincuenta conserve uno esa capacidad de ilusionarse así, es admirable. Así que cuando llegue el día del estreno haremos eco del evento en estas viejas páginas del diario, aprovecharé también para incluir alguna foto de los Diomar de Oriol y de Fani, la que según me han contado está mejorando muchísimo, Oriol... ponte las pilas... ¡ya!

Disfrutad lo que queda del fin de semana, y sobre todo mucha atención en la carretera.

Hasta pronto.

Robin

Domingo, 11 de Mayo de 2008

Querido diario.

Lluvia, lluvia, lluvia...

Ayer sábado fue un día de intensas lluvias, poquísimos arqueros pudieron tirar la tirada social en el club, esta mañana durante un paréntesis de lluvia de unas horas he podido hacer mi tirada 3D.

A primera hora me levanto, el cielo sigue nublado pero parece que la lluvia nos va a dar una tregua de unas horas, así que me equipo y me dirijo hacia el club de tiro, hacia un bosque presumiblemente anegado. A poco de llegar a las inmediaciones del club correteando con mi cuatro ruedas por un camino forestal me encuentro un inmenso árbol caído casi atravesando el camino, por lo visto la caída torrencial de agua de ayer lo descalzó haciendo que cayera en el camino forestal hacia el club...


Abandono el inmenso pino imaginando en qué condiciones habrá quedado el circuito de volumétricas, deberé tener cuidado en los descensos con el barro.

Una vez en la zona de entreno caliento un poco, algunos estiramientos y unas cuantas series para desentumecer, pero no voy a demorarme, no me fio del tiempo, parece que aguanta pero acabará lloviendo de nuevo, el aire es húmedo y el cielo no engaña.

Hace unas pocas semanas que he estrenado el nuevo carcaj de cintura, quiero que vaya perdiendo esa rigidez que tiene el cuero cuando es nuevo, me encanta el grabado que lleva, una virguería hecha por el mejor artesano para arqueros del mundo mundial... Gabriel Montalbán, un buen amigo. Allende los mares hay alguien que estoy seguro que le gustará este nuevo carcaj, no me equivoco ¿verdad?.



Y empieza la fiesta, como me temía el terreno está un poco peligroso, bastante resbaladizo en las pendientes, hay que ir con pie seguro. Así que empiezo impactando unas buenas flechas en las primeras dianas, me siento a gusto, intuyo que mi mejor tiro con arco asomará la cabeza. En la parte más alta encuentro zonas encharcadas, los jabalíes disfrutarán como cosacos revolcándose en el lodo y los charcos...



Y el tiro con arco, ese que no sabe de puntos ni de competiciones, ese que solo entiende de sensaciones aflora por cada poro de mi piel, estoy disfrutando una enormidad...



A falta de unas 6 dianas, me atasco un poco en alguna de ellas, no es cansancio, es la angustia de comprobar que la mañana se disipa, un poquito en cada flecha que disparo, pero habrá más... siempre habrá más.

Finalizo el recorrido con 231 puntos y un pleno, he bajado un poco respecto a la anterior tirada, pero he subido un poco más el listón sensitivo, tirar con arco me relaja, me repara, me gratifica enormemente.

Justo cuando monto en el cuatro ruedas para salir del club, empiezan a caer gotas, finalizó la tregua, la que nos va a caer. A pocos metros del árbol caído en el camino, la lluvia embiste con fuerza...



... resguardado en el interior de mi cuatro ruedas dejo que el repicar del agua en el techo se combine con las buenas sensaciones que el bosque y el tiro con arco me han obsequiado esta mañana, los pelos de mi piel se erizan, me siento bien, estoy preparado para regresar a casa.

Robin

Martes, 13 de Mayo de 2008

Querido diario.

La dieta y la madre que la parió...

Cuidarse a los cincuenta es sinónimo de cambiar de hábitos. Uno de ellos, el más importante, es la alimentación. En mi caso, mi peor enemigo son los triglicéridos y el colesterol, ese excedente que circula por el sistema circulatorio provocando obturaciones de nefastas consecuencias. Mi trabajo no me ayuda a quemar ese exceso de grasas por lo que es necesario evitarlas y compensar con otras grasas insaturadas que ayudan a eliminarlas. Aquí es donde entra en juego el pescado azul... aún no tengo cara de atún o de salmón pero calculo que no tardaré en tensar mi arco con una aleta en lugar de un brazo. Y la fibra, importante la fibra, pero hay que ver como toda la que entra acaba saliendo, mejor no me extiendo. Prohibido el queso... a mí que me volvía loco, ni dulces ni azucares, ya que si no los quemas, el hígado, ese laboratorio que todos tenemos, los convierte en grasas. En definitiva que vas a parar al mundo de las legumbres, las verduras y los frutos secos, eso sí remojados con agua, porque claro el alcohol prohibido y las bebidas carbonatadas ni mentarlas... se jodió la coca-cola de mis amores. Eso sí, bajas de peso y reduces las jodidas grasas cabronas. Todo esto es el guión de esta nueva obra de teatro. Tengo una hija que ha terminado los tres años de dietética y nutrición y me da ideas para hacer una dieta variada e incluso divertida, pero yo no sé donde le ven la gracia... en fin, hay que cuidarse.

Así que ya sabéis, cuando lleguéis a cierta edad, empezad a mirar con buenos ojos esas cosas verdes tan insípidamente buenas para la salud. Adiós bocatas de queso fundido, adiós donuts del alma, os echaré en falta... pero por mucho que me seduzcáis, existen otras cosas que no quiero perderme, y para disfrutarlas... he de estar en condiciones, esa y solo esa razón hace posible que lleve dos semanas siguiendo al pie de la letra el guión de esta nueva obra de teatro de mi vida...

Se me cuiden todos.

Robin

Domingo, 18 de Mayo de 2008

Querido diario.

Visitas...

Ayer sábado fue un día muy gratificante en el club, nos visitaron Fernando, Olga y Chechu con quienes compartimos patrulla José y yo, y también Matho, Emma y la pequeña Henar que dispararon con Víctor, Oriol y Fani. Disfrutamos de un bosque húmedo y de una lluvia fina que nos refrescó, y que también potenció las fragancias que el bosque tuvo a bien obsequiarnos.



Oriol y Matho (un apache y un lakota)


Olga tiró de maravilla, lo hace fácil, lo hace sencillo, no le da importancia, sin protagonismo alguno permite que sus flechas sean las verdaderas estrellas de su jornada de tiro, que precisión en sus tiros, que elegancia, que fácil que parece tirar con arco viéndola abrir su arco, soltar su cuerda. Fernando peleó como un jabato contra un exceso de ansiedad acumulada y Chechu se divirtió a placer dieran o no dieran las flechas en la diana. El viejo José mostró algunos buenos tiros, el muy puñetero parecía que se los había guardado para este día, y yo disfruté... pudiendo estar con mis amigos, disfrutando del bosque, tensando de nuevo mi arco y recibiendo esa bendición del cielo que es la lluvia en el interior de un bosque mediterráneo.



La pequeña Henar calentando


Al mediodía Montse subió al club donde comimos y charlamos hasta la saciedad como en las mejores familias.



Olga, Montse, Fer y Josep durante la comida


Oscar que nos sirvió la comida con su primer retoño


Mientras anochece escribo estas líneas recordando muchos instantes, gestos, expresiones, olores y sonidos, puedo incluso escuchar el grito de un halcón lejano. Como adoro a los halcones, la cetrería es un arte que me hubiera gustado experimentar, pero ya son demasiadas inquietudes para tan poco tiempo disponible, amo a las aves rapaces, sobre todo a los halcones, su mirada siempre tan penetrante. Sé que hay un halcón que vuela muy alto, que siempre le habla a mi espíritu libre, pasados unos años tengo ya la certeza de que su alma y la mía son gemelas, mientras él vuela alto yo ando pisando la tierra mullida del bosque, allí mis brazos sujetan y tensan mi arco, quien sabe si algún día querrá el halcón bajar del cielo y posarse en ellos...

Una ráfaga de aire fresco me anuncia la caída de unas primeras gotas de lluvia, mi teclado resuena en la intimidad de la noche, la lluvia está ahora creciendo en intensidad y la noche termina por cubrir lo que restaba del día, lo que restaba de fin de semana, lo que restaba de reparación.

Es hora de despedirme, es hora de recoger, es hora de sumergirme desnudo en la noche, pues es en ella donde la reparación llega a su culminación. Mañana, mañana... será un nuevo día, debo estar
p-reparado.

Hasta pronto amigos.

Robin

Lunes, 19 de Mayo de 2008

Querido diario.

Y yo sin enterarme...

Acabo de leer esto en el periódico...

Los halcones de la Sagrada Família atraen a la ciudadanía. Unos telescopios instalados en la plaza permitieron ver la reserva de rapaces.

EL PERIÓDICO
BARCELONA

Esta vez para muchos la estrella no era la obra de Gaudí, sino la pareja de halcones peregrinos con sus cuatro pollos que han anidado en el campanario de Sant Bartomeu del templo de la Sagrada Família. Unas 200 personas pudieron observarlos ayer a través de unos telescopios que se instalaron en la plaza enfocando esta torre de difícil acceso.

Como avanzó EL PERIÓDICO el pasado 4 de mayo, una pareja de halcones que fueron soltados en la ciudad (dentro de un programa de reintroducción de esta especie que se puso en marcha en el año 2005) ha criado este año cuatro pollos en este lugar, los cuales, si todo funciona como está previsto, abandonarán a sus padres en pocos meses en busca de un nuevo hogar. El macho es un ejemplar liberado en el puerto de Barcelona en el 2001, mientras que la hembra nació en el acantilado del Morrot de Montjuïc en el 2006, criando un total de nueve crías en diferentes temporadas.

Según el responsable del programa de reintroducción y seguimiento de halcones en la capital catalana, Eduard Durany, los halcones se adaptan muy bien a las ciudades, porque "viven en paredes rocosas, ya sean artificiales o naturales, y se alimentan de otros pájaros, lo que en Barcelona no les falta". A ello se suma que en el campanario de Sant Bartomeu han encontrado un lugar tranquilo al que no llegan los turistas que diariamente ascienden por las escaleras del templo de la Sagrada Família.

Cada vez que nace uno se le coloca una anilla identificadora, por lo que se tiene constancia de que uno de los halcones nacido hace unos años en el campanario se encuentra ahora en la zona de Diagonal Mar y otro en la térmica de Cubelles.

Más información del proyecto:

Halcones en Barcelona

No os perdáis el final del video que hay en el enlace anterior.

Robin

Domingo, 25 de Mayo de 2008

Querido diario.

Dale al "Play" y empezamos....



Sábado 24 8:00 AM, llueve, pero a pesar de la lluvia recojo a José y subimos al club, estamos un buen rato a cubierto en el campo de entrenamiento, sigue lloviendo...



Efectivamente, sigue lloviendo


Un cielo gris que no engaña


José muestra los primeros síntomas del síndrome de abstinencia arquera, coge su arco y suelta sus primeras flechas...



José que no puede con el "mono"


Un arco, un arquero y una boina


El viejo arquero en acción


Como veo que va a ser imposible retener a José, preparo mis flechas impermeabilizando las plumas, hoy nos vamos a mojar...



Las plumas con una capa de impermeabilizante


Nos metemos en el bosque, sigue lloviendo pero apenas nos hacemos 7 dianas, le digo al viejo arquero: -esto se está complicando, mañana volvemos...



Una de las nuevas dianas colocadas en el recorrido.


Por la tarde dos horas preparando y pintando flechas nuevas, encero también la cuerda de mi arco, pronto tocará cambiarla y ponerle nuevos silenciadores, preparo todo el equipo y lo coloco en el cuatro ruedas. Es medianoche, pulso la clavija del despertador y sueño, sueño con una mañana de domingo en la que podamos dispararle a las nuevas dianas que se han colocado en el recorrido 3D.

Domingo 25 8:00 AM, está nublado, hace mala pinta, llamo a José y le pregunto qué tiempo hace en Mataró, me dice el muy bandido que está despejando, subo al cuatro ruedas y parto como el rayo a recoger a mi viejo amigo. A medida que me aproximo a Mataró tengo la sensación de aterrizar en un planeta gris, caen las primeras gotas justo en el momento que veo a lo lejos al "desinformador" del tiempo esperándome en una rotonda cercana a su casa, cuando llego le pregunto: - ¿Se puede saber qué es lo que se estaba despejando?, me responde con una amplia sonrisa y partimos hacia el club. Llegamos, la lluvia es cada vez más notable, el cielo oscurece y la niebla se deposita en las copas de los árboles, ¡esta mañana no la salva ni Dios! nos metemos en el bar, y allí, charlando con Oriol, Fani y Oscar pasan las horas. El viejo meteorólogo se ha ido al campo de entrenamiento, pero esta vez la lluvia ha podido más que él, no se ha metido en el bosque y al final regresa al bar. Se jodió la jornada de tiro, las flechas nuevas y relucientes deberán esperar, todos esperaremos, hoy la lluvia es la que manda, le vendrá bien al bosque, nos vendrá bien a todos.

Hermosa la canción, ¿eh?

Hasta pronto.

Robin

Martes, 27 de Mayo de 2008

Querido diario.

Últimas noticias...


Una plaga de "huevos fritos" ha invadido el bosque de mi club, afortunadamente una legión de arqueros devoradores de estas extrañas dianas darán buena cuenta de ellas el próximo domingo, la putada es que el sábado no podremos visitar a nuestras queridas volumétricas ya que nos han advertido que cerrarán todos los recorridos. Afortunadamente hay otros campos exentos de esas plagas donde ir a tirar, así que toca programarse una excursión o dedicarse a actividades culturales.

Ahora un poco más en serio... este fin de semana hay una tirada de Liga RFETA de Campo en el club y el circuito de huevos fri... digo... de dianas de campo, invade el de volumétricas... ¡cojonudo!

De todas formas... me da a mí que va a llover.

Robin

Jueves, 29 de Mayo de 2008

Querido diario.

Vándalos de mierda...

Una de las de las tres únicas colonias de halcón peregrino de Barcelona, situada en lo alto de una antigua torre industrial del Poblenou, ha dejado de existir por culpa de unos vándalos que el pasado sábado forzaron la puerta de entrada de la estructura, ascendieron por su interior y provocaron que los tres pollos recién nacidos huyeran despavoridos. Uno de ellos murió. Además, el macho adulto sigue deambulando por el barrio, pero a la hembra no se la ha vuelto a ver.

En un primer momento, los dos pollos recuperados con vida en Poblenou fueron llevados al centro de fauna de Torreferrussa, dependiente de la Generalitat, pero para que prosperaran no había más remedio que hacer rápidamente un hacking o reintroducción controlada junto a otra pareja de halcones adultos, para ello se escogió el acantilado del Morrot, en Montjuïc, donde vive otra de las parejas urbanas, la tercera está en la Sagrada Família, también acababan de tener descendencia.

Y yo me pregunto... ¿porqué han hecho esto esos vándalos de mierda?

Hasta pronto

Robin



Abril 2008

Mayo 2008

Junio 2008

Calendario (diario de Robin)