Diario de Robin

Aprendiz de Arquero
Aprendiz de Hombre

Jueves, 6 de Mayo de 2010

Querido diario.

En busca de Pandora.



(Escuchando: "Avatar Soundtrack (James Horner)")

¿Es Pandora un lugar imaginario? lo es como punto de partida, pero puede ser también un lugar real, aunque es necesario encontrarlo. Pandora puede ser real pero exige cierta capacidad de ensueño así como capacidad para reconocerlo en esta nuestra tierra.

Hace ahora más de siete años, una arquera del foro "arqueros en la red" también lectora de este diario de Robin soñó con Pandora desde Argentina, un país situado en el sur de America donde habitan arqueros con los que me he sentido desde siempre muy vinculado.

Desgraciadamente nuestra arquera protagonista, a quien conocemos en el foro por Marion, solo podía soñar con Pandora, y lo hacía disparando sus flechas en su escuela de tiro, un gimnasio. El sueño parecía imposible, hasta que cierto día se lanzó a través de la red descubriendo nuevos arqueros que hacían volar sus flechas en el bosque, uno de ellos escribía sus historias en un viejo diario. Conoció también nuestra protagonista un lugar donde se reúnen arqueros de todo el planeta para compartir una misma pasión, el amor por el tiro con arco y sobre todo por los recorridos de bosque, hermosa combinación, se dijo, disparar tu arco en el bosque, un lugar que identificó con su Pandora soñada.

Y pasaron los años estrechando lazos de amistad a través del foro con otros arqueros y arqueras, y en lo que a mí me atañe, se hizo incondicional de este viejo diario.

Hoy, después de largo tiempo, lo que fue un sueño se ha hecho realidad, Marion ha aterrizado en su Pandora soñada, un lugar que conocía al detalle por múltiples historias e infinidad de fotografías publicadas en estas páginas.



Antes de vivir su experiencia en el bosque hubo que incorporar matices a su formación arquera, su tiro con arco es de buena escuela, pero el bosque exige una preparación especial, iban a surgir muchas situaciones para las cuales no estaba preparada, disparar hacia abajo casi apuntándose a los pies, disparar hacia arriba en pendientes pronunciadas, determinar distancias, leer correctamente las dianas, y dar salida al ser intuitivo que llevamos dentro, eso sí, fue necesario hacer volar una buena cantidad de flechas para que la intuición llenara su propia base de datos. También le di algunas instrucciones de mi cosecha particular, Marion sabe escuchar y entiende más allá de los manuales de la ortodoxia del tiro con arco.



Marion que solo había disparado a unos 15 o 18 metros en sala, se encontraba esta mañana en lo alto de una montaña, muy hacia abajo y a una distancia de unos 40 metros esperaba sus flechas una hermosa diana. La arquera me observaba con dudas sujetando su arco de iniciación de 28 libras en la mano... ¿podría su flecha alcanzar la diana? las flechas vuelan, le dije, pero al mismo tiempo viajan surcando el espacio, navegan... solo necesitan tener la certeza de que tú lo crees posible, tu intuición sabrá que hacer. La flecha de Marion voló sobre los árboles, y viajó majestuosamente hasta que el sonido del impacto en la diana nos dio la certeza de lo maravilloso que es disparar un arco en Pandora.




Entrañable amiga, espero y deseo que recuerdes este día en tu Pandora soñada, hazlo siempre que te sitúes ante una diana, cierra los ojos y suelta la cuerda de tu arco dejando emerger a la arquera que llevas en tu interior, ella siempre sabrá que hacer.

Feliz retorno a tu tierra, Pandora permanecerá esperando tu regreso.

Robin

Domingo, 16 de Mayo de 2010

Querido diario.

Habitantes de Pandora.


Acompañado de Keji, una de las perras de Blai, hija de Fura


(Escuchando: " We Danced (Brad Paisley)")

Finalizadas las lluvias, una Pandora exuberante ha recibido de nuevo a los arqueros que suelen acariciar su piel. Esta mañana, en compañía del viejo José, Blai y Andreu, he podido disfrutar una vez más de un bosque pletórico en las inmediaciones de mi club, un lugar que identifico últimamente como Pandora.

Hoy Robin ha hecho algo poco habitual en él, los viejos aluminios han dormitado en su carcaj dando paso a un puñado de flechas casi indestructibles de carbono grafito de la marca Gold Tip. Conservaba media docena de tubos de las primeras hornadas fabricadas por la marca, estamos hablando de bastantes años atrás, pues bien, hoy quise ponerlas a prueba y el resultado no ha podido ser mejor, las probé ocasionalmente cuando acompañé a Marion la semana anterior y me sorprendí, hoy no me cabe duda de sus prestaciones y lo bien que funcionan con mi Ironwood. Satisfecho con el resultado, voy a prepararme un buen puñado de nuevas Gold Tip, estas nuevas flechas las montaré con tubos xt tradicional, unos tubos que imitan la madera dando un aspecto muy tradicional pero con prestaciones mucho más elevadas que la que puede dar un vástago de madera.

Pero volvamos a los habitantes de Pandora, volvamos a esos incondicionales que siempre me acompañan con sus arcos, sus flechas y su calidez, sin ellos, faltaría un ingrediente esencial para disfrutar Pandora, ellos son quienes hacen que me sienta tan a gusto.



Blai, José y Andreu


Efectúo mis primeros disparos con las Gold Tip, obtengo más rasante y un control más que satisfactorio, me permiten dirigirlas bien, después de unas cuantas pruebas he decidido acortar los nuevos tubos un centímetro, sustituir las plumas de 4 pulgadas por otras de 5 pulgadas y añadir unos cuantos grains de peso en la punta, me falta hacer pruebas pero intuyo que van a dar muchas satisfacciones a este arquero. Blai ha sido testigo de una buena cantidad de plenos en el recorrido de hoy, y yo doy fe también de que el chaval está efectuando unos tiros muy muy precisos, donde acertaban mis flechas clavaba él las suyas. Andreu también me ha sorprendido con sus maderas, su vuelo es mucho más lento y con unas parábolas más acusadas, no obstante nos ha obsequiado con unos tiros magníficos, y finalmente... el viejo gruñón rebosaba felicidad por los cuatro costados, a José poco le importa donde se claven sus flechas, José hace años que se integró en esa entidad que es Pandora, nos hace reír y se ríe hasta de su propia sombra.



El viejo gruñón dispara sus flechas y generalmente las clava en los lugares más sorprendentes...



Blai como ya he dicho está mejorando mucho, controla muy bien sus flechas con un estilo muy propio que le da carácter...



Y Andreu, alias "el romano" hace volar sus flechas de madera con mucha elegancia, siempre me sorprende su atuendo, pero pone el alma en sus dedos cada vez que suelta la cuerda de su longbow, en esta ocasión un tiro muy bueno en una bajada muy pronunciada...



Nos acompañó esta mañana una de las perras de Blai, se llama "Keji" y se comporta muy bien en la patrulla, siempre observando sentada como vamos disparando nuestros arcos, cuando nos desplazamos se mantiene a nuestro lado, algo que el histérico de Fliser no conseguirá en sus próximas treinta vidas. Acompaño una foto de un mochuelo de una diana doble en el cual descansan dos flechas, la mía y la de Blai, unos buenos tiros...



Muchas dianas dobles en el recorrido de hoy, es el recorrido permanente de la zona alta del bosque...



Este recorrido que va a rehacerse de nuevo, seguramente se iniciará por donde ahora termina, recuperando unos tiros antiguos muy interesantes, como el famoso tiro de la piedra, un disparo rompe flechas que acongojó años atrás a más de uno, un desafío que disfruté a pesar de perder unos cuantos aluminios al intentar resolverlo, cada flecha disparada con temor a perderla se perdía irremediablemente, veremos si resisten bien los carbono grafitos Gold Tip.

Y ahora para finalizar voy a presentaros a una diana que he bautizado con el nombre de "rana Gustavo", no es una rana, es un ave, creo que un urogallo, pero tiene unos ojos muy saltones que me han recordado a la famosa rana verde de la televisión...



Y terminamos con una foto de un detalle hecho por Blai hacia la mitad del recorrido...



Hasta pronto amigos...

Robin

Domingo, 23 de Mayo de 2010

Querido diario.

El poder de la araña.



(Escuchando: " Born In The U.S.A. (Bruce Springsteen)")

Definitivamente y después de muchos años, digo adiós a mis aluminios, os presento las que serán a partir de ahora mis nuevas flechas, son como anticipé tubos de carbono/grafito de la marca Gold Tip, el modelo tradicional que imita con mucha fidelidad los vástagos de madera, he añadido como "cresting" unos adhesivos que facilita Black Widow Bows, así que en todas ellas estará presente la letal araña... Viuda Negra.

He probado distintos pesos en la punta, finalmente he reducido los 125 grains de mis viejos aluminios a 100 grains para las Gold Tip, siempre he querido que mis flechas pecaran de rígidas más que de flexibles.

Unas cuantas fotos ahora que están nuevas...






Este fin de semana de tres días estoy aprovechando para ir adaptándome a estas nuevas flechas, lo primero que estoy notando es que tienden a clavar más altas en la diana, para corregirlo habrá que disparar unos cientos para que la memoria del arquero se modifique, me exigen más concentración en los tiros cercanos y me facilita el alcance en los tiros largos, pero lo mejor sin duda es la resistencia del carbono grafito a los impactos, es difícil romper estos tubos e imposible que se doblen, a la larga se economizan muchos euros y disgustos, no es de extrañar que en España existan pocos comercios que las ofrezcan, en mi caso aprovecho alguna de mis compras a Black Widow Bows para agregarlas al pedido como ha sido recientemente.

Los aluminios funcionan muy bien, es más, los conozco perfectamente por los muchos años que los he utilizado, pero el poder de seducción de estos hermosos tubos unido a la estética sugerente de la letal araña en ellos me ha podido, tened presente que no las utilizo para competir, Robin dispara por el gusto de hacerlo, para rascar puntos existen otros tubos, pero como he dicho, eso ya no me interesa, me gusta elegir como tirar y con qué, para ello no puedo someterme a unos reglamentos cada vez más intervencionistas, reglamentos que van colocando vallas en el bosque y desnaturalizando lo que había sido en su día el recorrido de bosque.

Y ahora a reponer tres insertos y sus puntas, esta mañana al extraer tres flechas, la punta con el inserto ha quedado en el interior de la volumétrica, no sé si es que hice la mezcla mal con el epoxi de dos componentes, o es que los carbonos prefieren adhesivo termo fusible, iré probando hasta dar con la solución.



Ayer por la tarde aproveché la celebración del Campeonato de España de arco estándar que se celebraba en Barcelona para conocer personalmente a mi amigo del foro.. Fernandín, un Asturiano que escancia la sidra divinamente. Mi estima por este arquero amante de la montaña es considerable, y me sentí feliz al sentirme rodeado por sus abrazos de oso, va una foto con él, y otra en la que está charlando con mi amigo Chechu Ocen, presidente de la Federación Catalana de Tiro con Arco.



Con Fernandín, de Asturies



Fernandín y Chechu


Y eso ha sido todo, de momento.

¡Seguid disfrutando del tiro con arco!

Robin

Lunes, 24 de Mayo de 2010

Querido diario.

Y vuelan las arañas...



(Escuchando: " The River (Bruce Springsteen)")

Han volado... y han volado bien. Esta mañana he disfrutado de mis nuevas flechas Gold Tip, ya son mis cómplices de tiro. Una maravilla en los disparos largos, me cuesta muy poco alcanzar la diana y controlo más de lo que esperaba sus trayectorias, pero es necesario tirar relajado, algo que uno de mis dos compañeros de patrulla de hoy no conseguía al inicio del recorrido.

Hoy he tenido el gusto de disparar junto a dos arqueros, uno de ellos... Jordi Mata es uno de la vieja escuela, dispara con arco de poleas y visor, pero es diligente en la ejecución de su secuencia de tiro, algo que se agradece para no perder el dinamismo del recorrido. El otro es Víctor que dispara con su longbow Diomar.

Hagamos primero las presentaciones, a la izquierda Jordi Mata, a la derecha Víctor...



El día de hoy ha sido espléndido, los primeros calores nos han hecho sudar un poco, pero el hermoso día merecía que nos pusiéramos las pilas, un nuevo compañero de tiro es siempre estimulante para mí, aunque no tire con tradicional. Jordi sabe hasta dónde puede llegar y al menos hoy ha disparado disfrutando, eso de por sí ya es un logro.

Víctor, nuestro amigo Víctor ha llegado como regresado de la guerra de los cien años, le he encontrado abatido y en un estado que calificaría como de "Calimero", si amigos, me refiero al pollito de los dibujos animados, ese que tiene media cascara de huevo en la cabeza y se pasa el tiempo diciendo... "Que desgraciadito que soy". Uno puede atravesar momentos difíciles, cierto, pero lo que no debe hacer es repetírselo constantemente, y mucho menos llegar ante una diana diciendo en voz alta que fallará el tiro. Le hemos dejado martirizar su tiro con arco hasta la tercera diana, entonces tanto Jordi como yo le hemos advertido que tenía dos opciones, la primera consistía en aparcar sus problemas e intentar disfrutar del tiro con arco, y la segunda consistía en escuchar el canto de los pájaros atado a un generoso árbol a pocos metros del puesto de tiro, permaneciendo allí hasta que otros arqueros le liberaran... o no. De alguna forma había que detener a nuestro amigo. En las condiciones anímicas que estaba hoy, ni habría disfrutado él ni lo hubiéramos hecho quienes le acompañábamos.

A medida que resolvíamos la primera parte del recorrido, Jordi y Yo veíamos como nuestro compañero de patrulla se perdía en el mar de las intenciones, no estaba concentrado, estaba pasado de revoluciones y recién llegaba a la piqueta soltaba sus dos flechas sin ninguna convicción de acertar en la diana. Así no se puede tirar con arco, fue entonces cuando celebramos un consejo tribal arquero de emergencia para explicarle lo que le estaba sucediendo, algo que a nuestro parecer ignoraba por completo. Víctor debía aislarse del mundo exterior momentos antes de alcanzar la piqueta de tiro, una vez en su puesto debía relajarse y darse unos segundos de tiempo antes de elevar su arco, aspirar aire no en exceso y mantener la respiración durante la ejecución de la suelta, expirar después y dejar fijada la vista en la diana, en fin... algo de manual básico. Por fortuna nuestro amigo tomó muy en serio los consejos, entre otras cosas porque ama el tiro con arco y no ama pasar un día atado a un árbol. Por supuesto que entendió que lo que deseábamos era que se uniera a nosotros en el placer de tirar con arco.

Y fue a partir de ese instante cuando el Víctor derrotado dejó paso a un Víctor más optimista y más calmado, un Víctor que ya no se encontraba solo en el bosque de los problemas, un Víctor amparado y aconsejado por dos buenos amigos en el bosque del positivismo. Y entonces empezó la fiesta, sus flechas con una dulzura que nos sorprendió, encontraron con serenidad su destino, y a la serenidad le siguieron varios plenos, era gratificante ver la cara de felicidad de Víctor, felicidad que se unió a la nuestra en una jornada que recordaré de una forma especial, porque hoy amigos lectores... Víctor alcanzó el pleno de su propia diana.

Unas fotos...





En cuanto a mí, solo puedo congratularme por la elección de estas nuevas flechas, he disfrutado muchísimo, recuerdo en mis primeras dianas como Jordi ponía cara de sorpresa viendo como mis flechas desafiaban a las suyas, el usa un arco de poleas con visor y lo mío de hoy ha sido un atrevimiento, hoy volé si cabe... un poco más alto que de costumbre.



Y para finalizar, una buena noticia, los arqueros del TEM han alcanzado pódium en el Campeonato de Cataluña 3D celebrado ayer. Jordi Lorenz ha quedado primero en recurvado, Blai segundo, y Parreño tercero, y para completar... nuestra compañera y amiga Fani ha ganado en damas recurvado, mi más ferviente enhorabuena para todos. Lo de Blai de verdad que tiene mucho mérito, hace muy poco que ha reanudado su tiro con arco, y es un placer para mí comprobar como aquella maravilla de aprendiz niño de hace años ha sabido guardar ese don que le caracterizó entonces, porque fue entonces cuando vi como un David niño con su arco de iniciación derrotaba a unos cuantos Goliats adultos, el niño ya es hombre, el arquero ha regresado.

Un par de fotos... faltaría más!!



Blai, Jordi Lorenz y Parreño, los tres en el podium!!



Fani Campeona!!


Y ahora sí, ahora toca dejar el teclado y finalizar unas cuantas tareas domésticas pendientes.

Que vuestras flechas vuelen bien y lejos!!

Robin



Abril 2010

Mayo 2010

Junio 2010

Calendario (diario de Robin)