Diario de Robin

Aprendiz de Arquero
Aprendiz de Hombre

Viernes, 1 de Junio de 2007

Querido diario.

El canto del mirlo...

Después de una jornada intensa de trabajo, unos momentos antes de anochecer, tengo por costumbre salir a la terraza de la buhardilla para contemplar el declinar del día. Curiosamente a esa misma hora puedo escuchar el canto de los mirlos que abundan en la zona. Vivo prácticamente pegado a un precioso bosque que envuelve el pueblo y mi casa está casi en sus límites en una zona privilegiadamente alta y bien situada. A esa hora contemplo el mar a lo lejos y el bosque que me rodea, y bajo un cielo inmenso... retrocedo revisando los acontecimientos del día. Durante esos quince minutos que observo y medito, un mirlo viene a visitarme la mayoría de veces, se posa en la antena de televisión o en una chimenea próxima, y desde allí inicia su bello canto al que yo contesto imitándole, son unos intensos minutos de diálogo hasta que el mirlo regresa a su territorio.



El mirlo es un gran aprendiz de cantos, y siendo pollo puede cambiar el suyo por el silbido de su cuidador, incorporándolo en su melodía. He leído que incluso algunos en las ciudades han aprendido a emitir el sonido de algunos teléfonos móviles (celulares), aunque en la actualidad los antiguos avisos de llamada telefónica han sido sustituidos por canciones o sintonías más complejas, el mirlo en estos casos ignorará como suelo hacerlo yo la hortera canción de turno de alguno que otro teléfono móvil o celular.

Además del petirrojo al que adoro por ser un pequeño guerrero del bosque, el mirlo con su bello, entre amoroso y retador canto, es otro pájaro por el que tengo cierta debilidad. Posee un canto hermoso a pesar de una cierta agresividad de macho, pues no concede espacio a ningún congénere suyo. Su voz de guerra silencia a cualquier otro pájaro, por supuesto en las ciudades también al sutil canario enjaulado, incluso las mismísimas cotorras se diría que le temen. Por suerte podemos encontrarlo con mucha facilidad en zonas urbanas, y más en los pueblos que lindan con algún bosque como es en mi caso.

Mañana por la mañana regresaré al bosque, allí, otro pájaro llamado Robin dará vida de nuevo a sus flechas, y éstas como los mirlos cuando vuelan por el sotobosque, volarán inquietas pero certeras en busca de su diana.

Hasta mañana.

Robin

Sábado, 2 de Junio de 2007

Querido diario.

Renovarse y seguir...

De nuevo tirada social 3D en el recorrido azul, sigo en mi promedio de puntos, hoy 239, he tirado muy cómodo y a gusto, en parte por lo mucho que conozco ese recorrido, no he tenido dificultad en impactar todas mis flechas anotándome también un par de plenos. José se ha salido un poco de su puntuación normal alcanzando la cifra de 174 puntos.

Como a las 10 de la mañana ya habíamos terminado el recorrido de la tirada social, nos hemos dirigido al recorrido 2D, el lunes pasado lo probamos y francamente salí algo decepcionado, mis flechas se perdían en la inmensidad del parapeto de la diana, sobre todo a distancias de más de 35 metros que es el máximo habitual en 3D. Muchos meses sin practicar el recorrido 2D ha deteriorado mi precisión sobre las dianas de papel, por esa razón esta mañana al finalizar el repaso a las volumétricas me he dirigido con José al circuito rojo donde se encuentran las dianas planas o 2D.

La cosa ha mejorado y aunque no me siento del todo a gusto con el resultado, el progreso ha sido sustancial y eso me anima a seguir practicándolo, he de recuperar mi forma, hay que entrenar más 2D.

En agosto arcobosque.com cumplirá 10 años, y para ello voy a reestructurar un poco su contenido, de momento estoy actualizando lo que sería su álbum de fotos, también le he dado pasaporte a lo que tenía que ser una especie de museo visual sustituyéndolo por otro apartado denominado: el arte y el tiro con arco, me gusta mucho la pintura, el dibujo y la ilustración y en la medida que encuentre material lo iré incorporando. Uno de mis proyectos de futuro es hacer una especie de bosque virtual interactivo donde el internauta decidirá hacia donde ir, el contenido está ligeramente embastado pero será necesario estructurarlo bien, pero muchas lunas llenas faltan para que el proyecto sea una realidad. También tengo la intención de desarrollar varios apartados adicionales en magia en el bosque, uno por ejemplo sobre el alma o la magia de los árboles más conocidos, quien sabe las cosas que se me ocurrirán en el futuro, el único problema es el de siempre... el tiempo que no es que me sobre precisamente.

Y termino hoy con un buen enlace, en esta ocasión se trata de un vídeo sobre el campeonato de España de recorrido de bosque del 2005 que el club CCTA "Can Piqué" ha colgado en su web, ha sido realizado por Daniel julián, y personalmente me ha gustado mucho, este es el enlace al vídeo.

Buen fin de semana

Robin

Domingo, 3 de Junio de 2007

Querido diario.

¿Quien teme al lobo feroz? ¿al lobo? al 2D...

Se acabaron las comidas de tarro con el 2D, esta mañana (tozudo que es uno) he conseguido activarme el chip con las dianas 2D. No ha sido solo un buen recorrido, ha sido buenísimo, como diría un jugador de golf: "he recuperado mi swing". En el recorrido 2D de esta mañana he conseguido muchos plenos, y prácticamente, no me he salido de los papeles (dianas).

Estos últimos días he ido recuperando efectividad con este tipo de diana. Ya no me pierdo en los parapetos, consiguiendo concentrarme bien en las siluetas impresas en los papeles, también he afinado más en los tiros de más de 35 metros, así que de momento me siento satisfecho, ahora solo falta regularidad, hay que seguir entrenando hasta alcanzar el primer objetivo que no es otro que hacer las 21 dianas anotando muy pocos ceros, una puntuación importante en 2D se consigue tocando bicho, es en 3D que no hay que desaprovechar las primeras flechas para colocarlas no solo en el bicho sino en la zona de mejor puntuación. Pero para optimizar puntuaciones en 2D hay que reconocer las dianas y evitar que esa flecha que desde lejos parece que puntúa, deje de hacerlo cuando ves de cerca la diana con esa línea impresa que delimita, jode, da esplendor y no se deja ver bien desde la piqueta de tiro, ya que en 2D el reglamento no permite utilizar prismáticos a diferencia del 3D que si lo permite, así que hay que practicar e ir conociendo las dianas... no hay otro sistema.



Con ocasión de regresar al 2D, he podido disfrutar del bosque donde está ubicado el recorrido rojo, y sobre todo de la zona de la balsa que es la más húmeda...



Este mes de Junio es un mes intenso de trabajo y ya me estoy oliendo que iré más de culo que "San Patrás", en fin lo de siempre que si no "curras"... no compras arcos, pues ya le tengo un ojo puesto a un recurvado Blackwidow PGA "Golden Anniversary" un precioso arco recurvado de una pieza no desmontable novedad de este año. Pues es precisamente en este 2007 cuando Blackwidow Bows cumple 50 años, y casualidades de la vida... yo nací el mismo año 1957 en el que los Hermanos Wilson fundaron la marca, así que en Agosto ya contabilizaré 50 también, ese será mi regalo de mi 50 aniversario, mi familia me ha dado el empujoncito que me faltaba...



El nuevo PGA "Golden Anniversary"


¡Hay madre! que me conozco... que la espera va a ser un calvario... pero con final feliz. Revivir ese momento en el cual aparece el transportista de UPS con un paquete, el momento del desembalaje, y ese "flash" cuando vea por primera vez el nuevo arco que me acompañará en sabe Dios cuantos paseos por el bosque, alucinante.

¡Alea jacta est!

Robin

Miércoles, 6 de Junio de 2007

Querido diario.

Actualizando que es gerundio...

En eso estamos, cambiándole el "look" a la página y por supuesto actualizándola. Mi forma de trabajar haciendo la página es totalmente... como diríamos en tiro con arco, instintiva o mejor... intuitiva. No utilizo esos programas tipo Frontpage para hacer páginas porque disfruto aporreando el código html que me sé de memoria imaginando el resultado, al darle a la vista previa veo si la estética es la que busco y si no... a cambiar fondos, crear tablas, hasta sabe Dios cuanto tiempo puedo tardar en ello. Utilizo un sencillo programa que al menos me corrige errores de sintaxis al escribir el código, y aunque es una versión del año 1997 no necesito ni quiero más ayuda.

Así que podría decir que el resultado de esta página es casi artesanal, como cuando aporreaba código basic o pascal en mis años mozos.

He actualizado la sección de Recorrido de bosque, actualizando datos según el reglamento actual y por supuesto cambiando su estética. Cuando hago una página es como si estuviera pintando un cuadro o una de mis figuras de plomo, me gusta hacerlo así... a pelo, ya sé... el chiste es fácil. También conseguí arreglar el pergamino de la página principal de tiro con arco, al parecer un error en la tabla me descolocaba la parte superior, tambien me dí cuenta que el sobrante de los tres gifs que componen lo que es el pergamino no eran transparentes y quedaba todo con un borde negro, ahora ya se ve bien.

Ahora le toca el turno a la sección sobre Arco tradicional, de momento le he dado una pincelada estética que no va a ser definitiva, pero lo que más trabajo me llevará es el contenido, he de añadir unas cuantas secciones, una primera que hablará del tiro con arco tradicional en general, ampliaré la del tiro instintivo, también la de Blackwidow, incluiré una sección sobre arcos orientales, primitivos, y así hasta nunca terminar.

Pronto llegará el sábado para poder disparar de nuevo mis flechas, pero aún falta una eternidad para tener mi nuevo PGA en las manos, de momento Roger Fulton de Blackwidow Bows me ha asegurado que a pesar de hacerlos estándares a 28" de apertura, el mío lo harán a 29" como el resto de mis recurvados arácnidos.

Hasta pronto.

Robin

Sábado, 9 de Junio de 2007

Querido diario.

España en el mundial 3D FITA.

Hoy ha concluido el mundial 3D FITA celebrado en Sopron (Hungría). Nuestros representantes españoles arrancaron bastante bien, pero a medida que pasaron los cortes fueron cayendo, dignamente por supuesto, los demás no eran mancos. Olga en recurvado tradicional empezó como un cohete pero desgraciadamente se lesionó, aunque siguió adelante, como todos, que pusieron estoy seguro... incluso el alma cada vez que soltaban la cuerda de su arco.

Al final en la competición por equipos cayó España, pero seguíamos con nuestros representantes en la competición individual dando pelea. Pero los demás también dieron guerra, supongo que algún nervio traicionero nos jugó alguna mala pasada, y con dignidad fueron quedando fuera de la competición excepto una arquera española con su longbow que aguantó la presión hasta la mismísima final.

Gloria Sangenís llegó a la final, logrando una medalla de plata con su longbow, ya tenemos sub-campeona del mundo en longbow, lo que confirma a Gloria Sangenís como una arquera de referencia, y digo una porque hay más, Olga Torres o Encarna Garrido por citar otras, no voy a hacer un listado... todas ellas tienen opciones en el futuro, y estoy seguro que al igual que Gloria irán pisando los talones a otras muy buenas arqueras de otros países que repito... no han sido mancas. Lo mismo diría de los arqueros que nos han representado, pero sería repetirme. Mi enhorabuena primero a todos los que han estado allí y después a Gloria por resistir hasta la final, que tengan todos ellos la seguridad que desde la distancia... cientos de corazones han estado con ellos.

Nuestro representantes...



Espero poder colgar alguna foto en los próximos días, desgraciadamente la web oficial del evento ha sido un despropósito, no llegaban las clasificaciones, ni fotos, ni nada de nada durante los días del campeonato, por no contar la cantidad de veces que el servidor estaba caído. Pero la red es un inmenso mar a través del cual puede uno navegar, y ya sea a través de foros, emails u otras webs he ido siguiendo la competición.

Volviendo a mi tiro con arco decir que esta mañana he disparado con José y Robert el recorrido 3D, pero a la velocidad del sonido, Robert tenía mucha prisa y yo también por la necesidad de ir a la oficina para resolver un trabajo urgente, con lo cual a las 11 de la mañana nos despedíamos de José saliendo como unos posesos del club.

En el recorrido de hoy he visto a un Robert muy consolidado con su Game Master, y pese a que soporta con estoicidad un dolor residual en su mano derecha, les ha dado un buen repaso a las volumétricas, creo que ha batido su propio record de puntos estableciéndolo en 220. Yo con la cabeza en la oficina y sin disparar una flecha en el campo de entrenamiento he ido alcanzando las dianas pero francamente con poco acierto, cuando faltaban unas cuatro he reconectado con mi tiro con arco repitiendo en la diana 19 el pleno del día de la tirada social, aquí dejo una foto que Robert ha tenido la gentileza de hacerme, cuando José "intenta" hacerme una no hay photoshop que la salve...



Y mañana, sin prisas y con la concentración necesaria regresaré al bosque y a mi tiro con arco, la oficina que espere hasta el lunes.

Robin

Domingo, 10 de Junio de 2007

Querido diario.

Adiós Carmen...

Una mañana excelente en compañía del viejo José. Hemos resuelto el recorrido 2D, y después unas cuantas dianas del 3D, la verdad es que la mañana se nos ha hecho corta.

Por la tarde he tenido que ir con Montse al tanatorio, ayer murió Carmen, madre de un amigo que tengo desde la infancia. Hasta que me casé por primera vez, habíamos compartido ambas familias muchísimos momentos que podría describir sin perder detalle. Una despedida y un reencuentro con Ester la hija mayor, David mi inseparable, Abel el tercero y Ángel el pequeño de sus cuatro hijos. Pero especialmente David, ocupa en mi recuerdo una parte esencial de mi infancia y juventud, con decir que a mis padres les llamaba tíos y yo a los suyos también, da una idea del vínculo que unía ambas familias.

Pedro Valverde, personaje importante en mi vida a quien yo adoraba y padre de mi amigo David, murió el año 1996 a la edad de 68 años, hacía muy poco que había finalizado su anhelada carrera de Historia, licenciarse a esa edad ya nos da una pincelada de como era su persona. Fue la desaparición prematura de Pedro, posiblemente la muerte que más he sentido en toda mi vida. Después de tantos años, su recuerdo sigue llenándome el alma, su foto siempre me acompaña en mi escritorio. Pedro fue un hombre fascinante, cuyo magnetismo, espíritu de aventura y conocimientos caló muy hondo en el grupo que formábamos David, Trini (su novia) y Yo. Además, era inventor, un creador nato que levantaba de cero sus proyectos, uno de ellos fue un diseño de chozas indígenas en Angola con materiales modernos, llegó a crear una aldea alucinante, pero desgraciadamente la guerra lo destruyó todo y tuvo que regresar a España con lo que llevaba puesto. Recuerdo también cuando nos metimos de lleno en el trabajo de investigación de fenómenos paranormales, en auge durante aquellos años, recorríamos cientos de kilómetros para hacer un estudio serio de algunos acontecimientos. Con Pedro aprendimos a pensar, a analizar, viviendo con intensidad un período increíble de nuestra juventud. Ese espíritu fue el que hizo que yo a los 25 me embarcara en una aventura durante unos meses viviendo y trabajando en Arabia Saudita, en la que participé en un proyecto de riego para unos campos de trigo circulares en el desierto en las cercanías de Buraida, bueno... cerca, lo que se dice cerca no era, cada día tenía dos horas y media de viaje de ida y otras tantas de regreso a Buraida, la mitad del trayecto era por el desierto, sin carreteras por supuesto. Y no sigo porque podría llenar cientos de páginas. Hoy despedía a Carmen, la que fue su mujer, la madre de David que fue como un hermano para mi, pero inevitablemente he llorado en mi interior por la persona que mejor me enseñó a utilizar mi cerebro, a Pedro no podré olvidarlo durante toda mi vida.



Pedro estudiando para su Licenciatura (foto antigua)


Pedro con Juan José Benítez, al que dio a conocer
la cosmogonía de Urantia, base sobre la que nació
el best-seller "Caballo de Troya" de J.J.Benítez.

Estos dos últimos años han sido terriblemente dolorosos por la cantidad de seres queridos que he tenido que despedir, pero no quiero llorar, quiero recordarles, y sonreír, como lo hice en el pasado cuando compartí mi vida con ellos, aunque por dentro, en silencio, las lágrimas me ahoguen el alma.

Fernando y Olga regresaban hoy con el resto del equipo Español al aeropuerto de Barcelona, quería estar allí para recibirles, a ellos y a todo el equipo Español, pero la muerte, una vez más, ha truncado todos mis planes, aunque la muy jodida... sin saberlo ha propiciado un reencuentro, pues la vida de David, Trini y la mía puede volver a reconectar, tenemos tantas cosas que contarnos.

Adiós Carmen, cuida de Pedro, que sabe Dios la que llevará de cabeza allá en ese bosque desconocido hacia donde todos nos dirigimos. Dile como te he ido contando en mis ocasionales visitas a tu casa, que crecí como arquero y como hombre, que estaría orgulloso de mi, como lo está hoy mi padre, un viejo roble que con 88 años y toda su fragilidad sigue acompañándome en el trabajo todas las tardes, hasta que la muerte de nuevo... intente robarme otro pedazo de mi vida.

Y ahora, silencio, el sueño me espera, en él reviviré mi pasado, pues en él permanecen todos los míos, los que sigo y seguiré queriendo. ¡Que se joda la muerte! ese es mi bosque, esa es mi vida, allí "esa" no entra.

Robin

Sábado, 16 de Junio de 2007

Querido diario.

Ojos dulces...

Advierto, hoy no hay flechas, ni siquiera bosque, aunque posiblemente escape a alguna hora y me pierda entre sus árboles.

Hoy solo hay brillo en sus dulces ojos, y mucho amor cuando me buscan. Esta noche se ha iniciado una cuenta atrás, irreversible, porque la vida avanza inexorable hasta su último momento.

Ote, el mayor de nuestros tres Goldens Retrievers, se está apagando, como una vela que agota su último resquicio de cera. No hay sufrimiento, de momento, y solo le pido a la muerte que como dulce ha sido él... dulce se lo lleve.

Siento curiosidad por ese bosque desconocido que hay más allá de la muerte, hay ya tantos en él... pero no voy a lamentarme, ni pedir imposibles, solo fuerza, fuerza y más fuerza, porque hay otros, que desde la vida... me sostienen.

¡Arqueros! haced volar vuestras flechas, hoy no puedo acompañaros, unos ojitos dulces me retienen, están buscando los míos para fundirse en ellos.



Ote, con muchos años menos.

De vegades plou al cor
i no saps ben bé per què.
De vegades plou i fa sol,
plou i no vol ploure
però plou.

Plou en el teu cor i prou
sense pressa ni repòs.
De vegades plou i no fa fang.
Plou sense llamps i sense trons.

I l'anima fuig com un gos xop
que no troba aixopluc enlloc.
De vegades plou sense fer enrenou.
i plou, i plou,
i plou al cor.

I hi ha llenya al foc i tall al plat
i entre els llençols dorm un somni grat.
Però res d'això és prou.
Quan vol ploure, plou
i plou, i plou,
i plou al cor.

A veces llueve en el corazón
y no sabes muy bien por qué.
A veces llueve y sale el sol
llueve y no quiere llover
pero llueve.

Llueve en tu corazón y nada más
sin prisa ni reposo.
A veces llueve y no hace barro.
Llueve sin rayos y sin truenos.

Y el alma huye como un perro mojado
que no encuentra cobijo en ningún lugar.
A veces llueve sin hacer ruido
y llueve, y llueve,
y llueve en el corazón.

Y hay leña en el hogar y carne en el plato
y entre las sábanas duerme un recuerdo grato.
Pero nada de esto es suficiente.
Cuando quiere llover, llueve
y llueve, y llueve,
y llueve en el corazón.

(J.M. Serrat)


Gracias Marion por la canción, gracias de corazón.

Robin

Domingo, 17 de Junio de 2007

Querido diario.

Hoy va de piratas...

Vamos a cambiar el registro del diario que para triste ya está el mundo como dice "Skady" una encantadora arquera del foro de arqueros.

Aprovechando que Ote parece tener ganas de quedarse un poco más con nosotros (la cortisona y la comida hacen milagros) ayer noche me dejé enredar por el enano para ir al cine a ver la tercera entrega de piratas del caribe...



... y la verdad es que disfruté como un crío. Pero amigo... resulta que aparecieron en pantalla unos reales de a ocho, monedas grandes de plata típicas de esos años y se me aceleró la vena numismática en medio de los cañonazos, yo de esas no tenía ni una en mi colección. Tengo alguna moneda de 8 reales de Fernando VII, de las redondas, pero ninguna de las denominadas macuquinas de cuando reinaba Felipe II, Felipe III y después Felipe IV, por citar las primeras. Así que Robin "el pirata"... ya tenía un "tesoro" que encontrar, y me dije: "el domingo por la mañana tomaré rumbo hacia el mercadillo numismático en busca de una de esas monedas".

Las macuquinas se fabricaron de 1575 a 1773. Se conoce con este nombre a las monedas de bordes recortados y selladas en cospeles irregulares a golpe de martillo. Deriva de la voz quechua "makkaikuna" que quiere decir "las golpeadas"...

Quien no haya visto nunca una moneda macuquina, suele sorprenderse, ya que son piezas de plata irregulares en la que es difícil leer todas sus leyendas, pero son las primeras que viajaron en los galeones españoles, terminando unas en el fondo del mar, otras en manos de los piratas y el resto en España junto a otras monedas de oro (escudos) y lingotes de ambos metales que sirvieron para pagar las inmensas deudas que generaron las guerras del Reino de España en Europa, total, que al final... sin blanca.


Moneda macuquina de plata
Real de a 8 acuñado en México.

Moneda macuquina de plata
Real de a 8 acuñado en Potosí.

Podemos comparar estas macuquinas con los futuros 8 reales totalmente redondos y con cordoncillo en su canto...


8 Reales de Felipe V acuñado en México (1749)
estas monedas se las denomina: Columnarios
por las columnas de Hercules en una de sus caras.


Pues bien, esta mañana después de tres meses de ausencia, he regresado al mercadillo numismático de la plaza Real de Barcelona en busca de la macuquina que no tenía... y por caprichos del destino, un viejo comerciante ambulante cargado con bolsas repletas de monedas al que alguna vez había visto por la plaza, se me planta delante y lo primero que me suelta es... "tengo macuquinas" y yo que alucino, al igual que mi amigo numismático Miquel que me acompañaba al que le había contado lo que buscaba mientras charlábamos y desayunábamos en un bar alejado de la plaza. Después de una negociación muy dura, he conseguido la moneda por la mitad de lo que inicialmente me pedía el "cacho fenicio" de comerciante (es lo mejor de la compra en mercadillos) y de esa forma he podido regresar a casa con mi macuquina, un real de a ocho (8 reales de plata) de Felipe IV acuñado en México, el año.. difícil saberlo ya que esa parte de la moneda esta desaparecido, pues como ya he dicho, eso es algo habitual en estas curiosas monedas, pero atendiendo a las acuñaciones del reinado de Felipe IV será entre 1621 y 1665.

Y por la tarde ya me tienes en casa desenterrando viejos libros de numismática española y uno enorme que trata sobre la historia de los piratas en el caribe.

Y como hoy toca historia, estáis a tiempo de salir huyendo de este diario, quien avisa no es traidor...

Uno de los errores más comunes es el mal uso de los términos empleados para referirse a los piratas del Caribe. Pirata, bucanero, filibustero y corsario muchas veces se utilizan como sinónimos cuando en realidad cada uno tiene un origen y un significado distintos. Pirata es un término genérico dedicado a cualquiera que ejercía el pillaje en el mar en cualquier época y lugar, corsario es una versión legalizada del pirata y bucanero y filibustero son términos relacionados exclusivamente con la piratería en América.

Corsarios: A estos marinos se les concedía lo que se denominaba "patente de corso" que les autorizaba en nombre de sus gobernadores o monarcas a asaltar embarcaciones de naciones enemigas (principalmente España, en aquella época) a favor de la nación a la que representaban. En la práctica, es difícil determinar dónde empieza la piratería y dónde termina el corso, puesto que el mismo individuo podía ser considerado corsario por sus compatriotas y pirata por los enemigos. Este es el caso de Francis Drake, el más famoso de los corsarios ingleses, quien llegó a recibir el título de sir en 1581 por parte de la reina Isabel I de Inglaterra. Para los españoles, sin embargo, no pasó de ser un vulgar pirata.

Bucaneros: Así se llamó a los colonos, de diversas nacionalidades pero mayoritariamente franceses y en menor número ingleses, que a partir de 1605 se asentaron en la región nor-occidental de la Española y se dedicaban a la caza en la isla y a la venta de contrabando de la carne ahumada en el bucan, una parrilla de troncos verdes. Esta carne era muy apreciada como provisión para los barcos del Caribe por su buena conservación. Los bucaneros fueron expulsados por los españoles de la isla lo que provocó que se unieran y se replegaran en Isla Tortuga, al norte de la Española. Al darse cuenta de que los españoles no estaban dispuestos a dejarles ejercer el contrabando, decidieron buscar un negocio más lucrativo: la piratería. Lentamente durante veinte años los bucaneros fueron siendo asimilados por sus herederos más organizados, los filibusteros.

Filibusteros: El origen de la palabra es dudoso pudiendo ser francés (flibustier), inglés (free booter) u holandés (vrij buiter, el que captura el botín; o vrie boat por las embarcaciones ligeras que utilizaban, filibotes en español y fly boot en inglés). Los filibusteros actuaron en el mar de las Antillas durante buena parte del siglo XVII. Por norma general provenían de Inglaterra, Francia y Holanda. Su principal base de operaciones fue la isla de la Tortuga, al norte de la Española, lugar donde se formó la conocida Cofradía de los Hermanos de la Costa: una organización libertaria de filibusteros. Sus aventuras fueron contadas por el holandés Alexandre Esquelemin en su obra "Bucaneros de América". Más tarde, tras la conquista de Jamaica por los ingleses, los filibusteros de esa nacionalidad empezaron a ocupar la isla bajo la tutela de las autoridades inglesas, lo que convirtió a Jamaica junto a Isla Tortuga en una base filibustera. En los siguientes años, los filibusteros ejercieron de corsarios en numerosas ocasiones en beneficio de Francia e Inglaterra, y poco a poco Tortuga y Jamaica se fueron convirtiendo en colonias de estos países respectivamente. A las naciones europeas, una vez que consiguieron romper el monopolio español sobre América, ya no les interesaba propiciar el incontrolable fenómeno de la piratería, por lo que finalmente, y tras varias estrategias, consiguieron acabar con los filibusteros, convirtiéndolos en honorables colonos. Uno de los filibusteros más famosos fue el galés Henry Morgan cuya hazaña más exitosa fue el asalto a Panamá en 1671.



Mapa de las Islas del Caribe


Y acabamos ya con el apunte histórico...

La piratería del mar Caribe fue un episodio insólito en la Historia de la humanidad. Sus aventuras han levantado a partes iguales fascinación y horror en los siglos posteriores, hasta el punto de crearse mitos y leyendas muchas veces alejados de la realidad histórica. Cuando estos mitos pasaron a las novelas de aventuras y posteriormente al cine, se creó un nuevo género con altibajos, pero ahora gracias a la Disney los piratas fascinan al público.

Ahora vayamos a la película...

Hace cuatro años la Disney acabó con la maldición del cine de piratas. En 1986, Roman Polanski se arruinó con Piratas, diez años después, Renny Harlin llevó a la bancarrota a la productora Carolco y su matrimonio con Geena Davis gracias a La isla de las cabezas cortadas. Así que, en 2003, nadie daba un dólar por Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra.

Por cierto... supongo que sabéis que Geena Davis es arquera, si, si, de las que compiten, incluso estuvo en Sydney representando a su país, un resultado modesto pero... que carajo... ¡arquera!...

Pero sigamos con la película...

Piratas del Caribe era la primera producción de un estudio basada en la atracción de un parque temático. Los guionistas no tuvieron que exprimirse las meninges demasiado. Fueron a Disneylandia, se montaron en el barco pirata y sembraron de humor los arquetipos del género: un héroe (Orlando Bloom), la hija del gobernador (Keira Knightley) y un corsario canalla (Johnny Depp).

La aventura tradicional se tiñó de elementos fantásticos. Tan aparatosos como los efectos digitales resultaron los mohínes de un desatado Johnny Depp, que se inspiró en Keith Richards para vestirse y optó por la parodia en su composición de Jack Sparrow, una locaza cargada de rímel que, para más inri, le proporcionó una candidatura al Oscar.

Casi quinientos millones de euros de recaudación mundial forzaron a un nuevo rodaje del que saldrían, de un tirón, la segunda y tercera partes. El cofre del hombre muerto profundizó en los elementos macabros y el humor gamberro. Resultado: 746 millones de euros, la tercera película más taquillera de la historia, por detrás de Titanic y El señor de los anillos: El retorno del rey.

Y aquí tenemos de nuevo el cóctel de bucaneros, batallas navales, espectros con tentáculos y amoríos entre Depp, Bloom y Knightley. Dos horas y media de película que me pasaron volando.

Trailer de promoción de la película...

Que conste que os avisé, hoy iba de piratas.

Hasta pronto.

Robin



Mayo 2007

Junio 2007

Julio 2007

Calendario (diario de Robin)