Diario de Robin

Aprendiz de Arquero
Aprendiz de Hombre

Lunes, 8 de Junio de 2009

Querido diario.

Roma Aeterna...


Mi amigo Jesús


(Escuchando: "BSO Gladiator")

"... mientras la cohorte marchaba, el pálido sol se abría camino por un cielo plomizo y gris. Cuando la penumbra de las últimas horas del día empezaba a crecer envolviendo a la cohorte, sonó un grito repentino que provenía de la cabeza de la columna. Los legionarios apartaron los ojos del sendero donde tenían fijada su mirada mientras el cansancio y el peso de sus mochilas les curvaba las espaldas. Un puñado de exploradores a caballo bajó galopando hasta el camino desde la cima de una colina. La voz del centurión llegó claramente al extremo de la columna cuando dio la orden para que la cohorte se detuviera..."

Se llama Jesús, y fue mi mentor hace ya muchos años cuando di mis primeros pasos en el complejo mundo de la numismática de la antigüedad. Apasionados por la cultura clásica y la historia antigua, media docena de entusiastas numismáticos nos reunimos los fines de semana para compartir y debatir sobre nuestra afición.

Pues bien, Jesús que hizo sus pinitos hace unos años tirando con arco, está ahora metido de lleno en el mundo de la recreación histórica, actualmente está integrado en la denominada LEGIO·VIIII·HISPANA.

La LEGIO·VIIII·HISPANA es un proyecto desarrollado por la Asociación Cultural Hispania Romana, una organización cultural cuyo objetivo es la conservación y reconstrucción de la cultura de la Antigua Roma. En particular, la LEGIO·VIIII·HISPANA es una unidad de reconstruccionismo militar; su objetivo es la recreación de los materiales, las técnicas y las experiencias cotidianas de los legionarios romanos. Para lograr dicho objetivo, los legionarios de la LEGIO·VIIII·HISPANA fabrican, construyen y adquieren equipo que, con la mayor fidelidad posible, les permite actuar como auténticos legionarios romanos. La LEGIO·VIIII·HISPANA se reúne para poner en práctica las diferentes teorías e hipótesis con respecto al comportamiento del ejército romano y realizan tanto actividades exclusivamente centradas en los participantes como actividades de divulgación para el público en general.

La foto que encabeza el diario es una instantánea de Jesús equipado como un centurión romano del año 60 d.C. durante la dinastía de los Flavios. Como resulta que el grupo de recreación va a cambiar el equipamiento para retroceder en el tiempo hasta la época republicana, mi amigo ha puesto a la venta algunos elementos de su viejo equipo. El casco que veis en la foto que se denomina "Gallico tipo G", descansa sus postreros días sobre una peana a un suspiro de mi escritorio, desde allí aporreo este viejo teclado dirigiendo mis ejércitos de palabras. A mi derecha puedo ver mis gladius romanos, a mi izquierda un penacho de crin de caballo rojo sangre que corona una fiel reproducción de un casco romano, frente a mí, viejas monedas romanas que posiblemente sirvieron para costear esas legiones que conquistaron el mundo.

El casco que Jesús necesita ahora es el que se conoce con el nombre de "Montefortino" utilizado por los legionarios romanos durante la conquista de Hispania cuando la República de Roma gozaba muy buena salud.

Una foto de mi amigo con su grupo de recreación histórica...



También había arqueros en las legiones romanas, aunque siempre como tropas auxiliares, la mayoría eran arqueros orientales enrolados en el ejército de Roma...



Numismáticamente hablando, y después de bastantes años de especialización, he dejado algo aparcado el Imperio Romano, mi atención actualmente está dirigida a las acuñaciones de moneda de los que fueron enemigos de Roma: Persas, Partos, Cartagineses, etc. y por supuesto sigo perfeccionando el conocimiento de la madre de todas las acuñaciones, la de las monedas de la antigua Grecia, verdaderas obras de arte.

Y viajando de la Roma de los gladiadores a la Inglaterra de los arqueros... me llegan buenas noticias, se está cocinando una nueva película, los protagonistas son Russell Crowe y la actriz Cate Blanchett que interpretará a Maid Marian en una nueva versión sobre el personaje de Robin Hood, el director de este proyecto es Ridley Scott. Crowe y Scott trabajaron juntos en la galardonada película "El Gladiador".

La producción de este filme, que hasta ahora se conocía como "Nottingham" y que está siendo retitulada, comenzó a principios del mes de abril. La película, está prevista que se convierta en otro "Gladiador" sobre el mito de Robin Hood.

Para ir haciendo boca, una instantánea de Crowe como Robin Hood...



En mayo de 2010, Robin Hood estará de nuevo en los cines, Scott promete una nueva visión del personaje mucho más medieval "a lo Gladiator", esperaremos impacientes.

Robin

Viernes, 26 de Junio de 2009

Querido diario.

Ojitos dulces...


Nuka, recién salida de un baño


(Escuchando: "La Aurora (Albano)")

Un par de curvas más y llego con mi cuatro ruedas a la rampa de entrada del garaje, bajo la ventanilla y escucho una llamada. Subo las escaleras y cuando abro la puerta... Wolf me recibe meneando la cola y un leve gimoteo de emoción, en el salón los ladridos de Nuka reclaman mi presencia.

Dejo mi inseparable macuto colgando en el perchero para ir a su encuentro, mi voz consigue silenciar a mi vieja e inseparable bola dorada, son doce años, muchos para una golden retriever. Por desgracia Nuka ha quedado paralizada en sus cuartos traseros, y 30 kilos de peso es algo que manejamos con dificultad en una casa atiborrada de escaleras.

Junto al sofá, acostada sobre la alfombra, en ese lugar que tanto le gusta, espera mi encuentro la vieja compañera. Acaricio su cabecita y dejo que sus ojos me hablen, me suplican, quiere moverse y no puede, quiero mirarla y una lagrima me lo impide. Nuka ha quedado presa en un cuerpo que ya no le responde, sus lamentos son como cuchillos que laceran el corazón. Son tantas las cosas que ya no puede hacer... llora todas las mañanas cuando no puede traernos las zapatillas y despertarnos a zapatillazos, ni tan solo puede darse la vuelta con la panza hacia arriba. Intuyo próximo el día que tendremos que tomar una decisión, pero cuando hablo del problema todos quedan con la mirada perdida, me falta valor, no concibo matar, solo ayudar a morir, cuando pienso en ello se me parte el alma. Con Ote fue distinto, debíamos dar final a una agonía, pero esto... esto no me cabe en la cabeza, Nuka está tan viva como siempre, pero no puede moverse.

De momento estamos probando con alguna medicación, pero no quiero aferrarme a una falsa esperanza, tengo que estar preparado para ese día que tarde o temprano llegará, hasta entonces nadie dice esta boca es mía, y lo entiendo.

Robin

Domingo, 28 de Junio de 2009

Querido diario.

Capitán Garfio.


Alberto (Garfi)


(Escuchando: "Viva La Vida (Coldplay)")

Capitán Garfio, Garfi, o almirante, así le apodamos quienes tenemos el privilegio de conocerle. Siempre surcando los mares como oficial de la Armada que es, pero muy atípico, faltaría más. Y es que Garfi nuestro entrañable lobo de mar, es un verdadero apasionado por la historia y la numismática de la antigüedad, además de una excelente buena persona, como pocas que he conocido.

Cuando dispone de medios y no está embarcado, viaja desde Cartagena hasta Barcelona, la que fue su antigua residencia, para pasar una mañana en compañía de sus amigos. Esta mañana hemos estado juntos en la plaza real, hemos hablado de monedas por supuesto, y he podido disfrutar una vez más del inconmensurable conocimiento que tiene Garfi de la historia, una historia repleta de anécdotas y reflexiones. Nuestro amigo posee una memoria prodigiosa que sumada a su capacidad de análisis le convierte en un verdadero maestro. Garfi siempre responde, es difícil, muy difícil que no pueda responder a cualquier pregunta relacionada con la numismática o la historia, su pasión por la lectura y esa capacidad extraordinaria para memorizarlo todo hace de nuestro capitán un valioso partícipe en nuestras tertulias.

Hoy a primera hora de la mañana nos encontrábamos de nuevo en nuestro punto habitual de reunión. Cuando he visto llegar su generosa barba que siempre le antecede, el corazón me ha dado un vuelco, reconozco que al viejo capitán le tengo en gran estima como excelente persona que es y gran amigo. Fue mi soporte telefónico cuando desaparecieron mis padres el año pasado, él vivió anteriormente la misma experiencia, su saber estar en esos momentos es algo que no olvidaré.

Esta mañana hemos hablado de algunos de sus proyectos, uno de ellos es traducir y compilar los tres tratados más importantes de numismática romana, un proyecto mastodóntico repleto de complejas divergencias entre los compendios a unificar, pues esa es una labor de investigación que requiere muchas horas. Pero nuestro amigo dispone de cientos de esas horas cuando está embarcado, y las utiliza vertiendo en su proyecto... su capacidad, conocimiento y dominio del inglés, lo que augura que algún día, nuestro intrépido hombre de mar dé la campanada. De momento ya ha desarrollado algunos artículos y monográficos que han tenido buena acogida en la comunidad de numismática antigua, y lo han tenido porque además de poseer el conocimiento... el viejo lobo de mar sabe como contarlo de una forma exquisita y amena.

Y como Alberto, mi queridísimo Capitán Garfio es un buen amigo mío, quiero dejar hoy constancia de él en este viejo y entrañable cuaderno de bitácora.

¡Va por ti Maestro!

Robin



Mayo 2009

Junio 2009

Julio 2009

Calendario (diario de Robin)