Diario de Robin

Aprendiz de Arquero
Aprendiz de Hombre

Domingo, 4 de Julio de 2004

Querido diario.

Ya he probado las nuevas flechas de madera, vuelan bien, pero no son aluminios. El problema de las maderas es reunir una docena con un spine y un peso similar, añadamos a eso la facilidad que tienen de quebrarse al impactar en una rama o árbol, pero tienen un encanto especial...


Este sábado las probé con mi recurvado MA-II Blackwidow, las 50 libras de potencia las levantaba muy bien, pero con el longbow las noté algo más pesadas, probaré con vástagos de menor calibre.

Esta mañana los componentes de la tribu hemos acompañado a José y a Daniel en una exhibición de tiro con arco con motivo de las fiestas del barrio de los molinos donde vive José.

Con un sol de justicia hemos disparado a tres dianas 3D, no había mucha asistencia de público pero un buen puñado de arqueros hemos ambientado la exhibición, el ardor guerrero se ha levantado a partir del momento en que hemos puesto globos en las dianas, algo tienen los jodidos globos que estimulan siempre a los arqueros, la cuestión era ir reemplazando el globo por otro menos hinchado hasta que mi enano ha puesto la antitesis de un globo aerostático, es decir, un globo que parecía inflado con un pedo de mosca, o sea... un mini globo.

Unos cuantos niños han disparado sus primeras flechas... ver una línea de arqueros menudos tensando arcos de iniciación es un verdadero gustazo. Marta estaba entre ellos, y ha saciado su apetito globero con unos cuantos buenos impactos.

José ha estado muy acertado con su arco, y Daniel parece que está entrando en onda. Hoy he podido saludar a su madre con la que he conversado un poco, resulta que Daniel tiene impresas y colgadas en su habitación las cartas que inserté en este diario, entiendo este detalle como un buen acuse de recibo, por lo que amigo Daniel, prepárate pues vas a tener más correo.

Un anticipo...

Amigo Daniel, estás a un paso de entrar en la adolescencia, una etapa de la vida que todos los grandullones solemos calificar de edad difícil, en esta nueva etapa, tendrás la necesidad de identificar tu yo, tu personalidad en definitiva, por lo que serás un poco más rebelde, y necesitarás aislarte, será entonces cuando tus amistades adquirirán una gran importancia en tu vida. Considérame tu amigo Daniel, no podré darte nunca soluciones a tus problemas, porque estos los tendrás que resolver tu, pero si podré contarte como resolví los mios.

Pero bueno... hoy no voy a enrollarme más Daniel, así que ha llegado el momento de tomar esa bebida que tanto te alucina...


Espero verte pronto en el campo de tiro, allí estará esperándote Miki dispuesto a batirse contigo en el recorrido de bosque. Por cierto, reconozco que cuando competís... os ponéis las pilas duracell, porque la concentración en vuestros recorridos...dura... y dura... y dura.

Y eso es todo de momento, hora de meterse en el sobre, que mañana toca trabajar, bueno, algunos quizá no.

Robin

Domingo, 11 de Julio de 2004

Querido diario.

Al final los de la videográfica quieren flechas con puntas de caza, he montado unas pocas con ese tipo de punta, pero las pruebas iniciales las haré con las puntas normales de tiro, primero habrá que ver como profundizan en el agua, así que primeros tiros flojos y subiendo poco a poco.


Estos días estoy arrancando la página del campeonato de España de recorrido de bosque 3D, estamos procurando que la información esté al día, de momento las inscripciones, y hoy he añadido una galería de fotos...

Página del Campeonato de España 3D - TEM 2004


Y eso es todo... de momento.

Robin

Jueves, 15 de Julio de 2004

Querido diario.

Y llegó la noche de las flechas acuáticas.

Toda la tribu acudió a la extraña cita, aquí nos puedes ver esperando que diera comienzo la función.



Y empezó la función. Se trataba de conseguir unas tomas con una cámara submarina bajo el agua de la piscina en las que se viera la entrada de la flecha en el agua. La empresa videográfica está montando una proyección sobre Dalí que se exhibirá en el Castillo de Perelada, después hacia Madrid, Japón, Estados Unidos, etc... creo que en esta ocasión mis flechas van a volar muy lejos.

Seguimos... se trata de hacer un montaje de video sobre diversos cuadros de Dalí, el que nos ocupa es el de San Sebastián, el santo acribillado a flechazos. La escena de ese cuadro no se exactamente como será, pero si sé que una lluvia de flechas entrarán en el agua y que un actor, alias: San Sebastián, algo hará bajo el agua acribillado a flechazos. Hasta aquí puedo llegar.

Se prepara el plató, cámara con trípode bajo el agua, un submarinista que hará de chico de los recados trayendo flechas y cambiando la posición de la cámara...



Focos, monitores, realizadores, maquilladoras y toda la tribu con Montse incluida contemplando el invento.

Primero compruebo la rectitud de mis maderas, y seguidamente me indican el ángulo deseado de penetración de la flecha en el agua, me encaramo a una escalera para probar el tiro a más distancia del agua...



Y llega el momento de descubrir como el AGUA puñetera puede frenar a unas bonitas flechas de madera. Hay que tensar a tope para conseguir que la flecha bajo el agua atraviese el campo visual de la cámara, desde fuera parece que la cámara esté a pocos centímetros de la superficie, es un efecto óptico, está a mucha más profundidad, hay dos metros y medio hasta el fondo de la piscina, el realizador me pide un poco más de potencia, y yo le digo que o me alarga los brazos y las flechas o que de esa potencia no pasamos, así que me toca bajar de la escalera y disparar más cerca del agua...



Me dicen que la flecha a un palmo de la cámara, y yo a un palmo, el hombre rana acojonado diciendo que ha pasado a tres centímetros, y yo diciéndoles a todos... que cuanto vale una cámara de esas... me lo dicen partiéndose de risa, y yo sigo disparando a una distancia más que prudente del tesoro con lentes submarino.



Después de unas setenta flechas el realizador da por finalizado el rodaje de esta secuencia, al parecer algunas tomas han quedado estupendas, con el impacto de la entrada en el agua, las burbujitas, y la flecha sumergiéndose en busca de un San Sebastián que no estaba bajo el agua, hay que ver como nos engañan en el cine.

Al pobre San Sebastián le estaban pegando trozos de flecha con látex en el cuerpo, vimos como lo preparaban pero no nos quedamos a ver el rodaje ya que era más tarde de la medianoche y nuestro cometido había finalizado...



Tengo una enorme curiosidad para ver como quedará el montaje, es posible que salga también por televisión, estaremos al acecho.


Y eso es todo de momento, este domingo Jordi, Gemma y Marta asistirán a un campeonato infantil que se celebrará en Ribes de Freser, espero fotos, y crónica de Jordi para insertarla aquí.

Robin

Sábado, 17 de Julio de 2004

Querido diario.

Mal día para el viejo José.

Esta mañana a primera hora subía con Miki hacia el club de tiro, al final de una curva muy cerrada en la subida a una urbanización nos encontramos a José junto a su viejo coche montado en la acera.

Nos bajamos del cuatro ruedas y en segundos nos damos cuenta de lo que había sucedido apenas unos minutos antes, José al salir de la cerrada curva de ascenso ha tenido que esquivar a un vehículo que bajaba invadiendo parte de su carril, al dar el volantazo hacia la derecha el coche se ha montado en la acera colisionando contra un poste de teléfonos, el poste se ha partido en su base cayendo en medio de la calzada. El coche de José es siniestro total dada la antigüedad del mismo y los considerables desperfectos sufridos, vamos que directo al desguace.

Unas cuantas fotos del siniestro...


José mirando el coche siniestrado

La base del poste arrancado de cuajoel poste derribado al otro lado de la calzada

Miki alucinando con el accidente


Afortunadamente José no se ha hecho daño, espero que no sume nada negativo a su estado anímico, pues es todavía reciente la enfermedad sufrida que le ha mermado su capacidad física. Como siempre se dice... "algunas veces llueve sobre mojado".

Esperemos que el viejo cabezón entienda que no es aconsejable conducir sin una buena dirección asistida cuando uno tiene un brazo mermado.

Robin

Domingo, 18 de Julio de 2004

Querido diario.

Esta tarde he recibido dos buenas noticias, la primera es que Marta ha ganado la medalla de bronce por su tercer lugar en el campeonato infantil de recorrido de bosque que se celebraba em Ribes de Freser, la segunda es que Jordi Durall ha batido el record de puntuación en el round 900 que se celebraba esta mañana en Montjuïc.

Aquí tienes la crónica que me ha enviado el padre de Marta...

Apreciado Robin...

Según la prometido aquí va una pequeña crónica del fin de semana en Ribes de Freser. Llegamos el sábado y nos fuimos directos al camping Pardines donde está el recorrido con arco. Debido a que hace un año me estrené aquí en esto del tiro con arco, me hacía mucha ilusión volver a hacer aquel recorrido ahora que ya soy capaz de tirar desde las piquetas con mi propio arco. Para Marta era una experiencia nueva e incluso convencimos a Gemma para alquilar un arco de 20 libras y probar suerte.



La mañana era radiante pero a pesar de estar en plena canícula la temperatura era fresca, lo cual hacía que en las partes más oscuras del recorrido nuestros alientos despidieran nubes de vaho. Pronto comenzamos a tirar flechas en el incomparable marco del bosque pirenaico.

Marta todavía está acomodándose al vuelo de sus nuevas flechas recortadas y con pluma natural y constatamos que ahora tira por lo general alto. De todas formas, creo que comienza a dominarlas. Tengo que ajustarle en cuanto pueda la altura del nock porque las flechas le cabecean un poco.

Gemma, para sorpresa de todos, hizo unos muy buenos tiros Y a pesar de que era la primera vez que utilizaba un arco durante todo un recorrido, lo resolvió con estilo, envidiable precisión y sobradas ganas.



Sin embargo, pronto, caímos en la cuenta de que el uso dual terreno como campo de tiro y como zona de pasto para reses tenía sus inconvenientes: Hacer el recorrido sin meter el pie en una bosta de vaca escondida entre el alto pasto era más difícil que negociar en plena noche un campo de minas en Normandía. Todo dependía de si la "mina" era antigua (Ugh!) o reciente (Eeccsss!). Sin duda, la presencia de las boñigas también explica la presencia de cientos y cientos de moscas y de docenas de gigantescos tábanos que a falta de vacas se ensañaron encarnizadamente con nosotros de mala manera. ¡Ah! ¡El bucólico contacto con la madre naturaleza!!!

Pronto nos replegamos a nuestro hotel para un bien merecido descanso y de esta forma, querido Robin, pasamos el sábado.

El domingo 18, se levantó soleado y fresco, en la misma tónica del día anterior. Este día, Marta iba a medir su calidad con otros chavales en el campeonato infantil de tiro con arco en modalidad de recorrido de bosque de Cataluña.

El campo de tiro está ubicado en el antiguo jardín botánico de Ribes de Freser, éste era un espacio que el ayuntamiento dejó caer en el olvido y la maleza lo invadió con lujuria hasta que un grupo de arqueros se lo solicitó al Ayuntamiento y tras la titánica tarea de desbrozar la maleza, con mucho esfuerzo, ilusión y voluntad, han aprovechado las circunvoluciones del recorrido original del jardín botánico para instalar un campo de tiro muy interesante. Cabe decir que el recorrido, es notable, está bien cuidado y en general tiene un encanto muy especial, sin duda generado por el exuberante bosque que ha crecido donde estaba el jardín botánico.

Fuimos de los primeros en llegar y enseguida nos dirigimos a la zona de calentamiento.


Al poco empiezan a llegar más chavales y el ambiente cambia: Los competidores comienzan a valorarse entre ellos en función de los tiros de calentamiento... y amigo Robin ... ¡qué miradas!, ¡que fruncimientos de ceños!, ¡qué bocas apretadas!, ¡cada uno mirando de reojo qué tiros hace el otro!... ¡competitividad genuina infantil y sana en estado puro!. Aquí nuestra pequeña comenzó a acusar el primer latigazo de sus nervios. Sus tiros comienzan a perder precisión. Pero no es la única que acusa nervios, el resto está igual, pero hay que decir que todos lo disimulan lo mejor que pueden.

Pronto se asignan las patrullas en función de la categoría. Los mayores salen primero y dado que Marta sólo tiene 6 años saldrá con su categoría, los esquiroles, en la última patrulla. El grupo de esquiroles(hasta 9 años) está formado por 5 arqueros y Marta es la más pequeña de su categoría y sin duda su arco de 9 ½ libras es el menos potente del grupo. Hay un chico mayor que ella que ya dispara un 30 libras, y aunque debido al largo de su brazo no puede abrirlo del todo... ¡no se puede negar que tiene su merito!.

Se inicia el recorrido. Serán 16 dianas. Ocho 3D y ocho 2D. Los jueces y anotadores a pesar de esforzarse en su simpatía, tienen un aire imponente para los chavales, que siguen sus instrucciones religiosamente al pie de la letra. Los nervios le juegan una mala pasada a Marta que comienza a cometer fallos. Los que no la conocen, piensan que está haciendo un gran papel para su edad, pero los que la hemos visto tirar en el club cuando está tranquila y en su salsa, contemplamos con pena cómo sus flechas se van lejos de sus intenciones.



Hasta que no hemos dejado atrás un tercio del recorrido no se comienza a tranquilizar y a ganar precisión, pero entonces, algunos de sus aciertos levantan algunas exclamaciones del público y esto atrae al cámara que se aposta frente a ella con un objetivo grande como un túnel de metro mientras Marta se apresta a disparar. ¡Ahora los nervios golpean en forma de miedo escénico! El fotógrafo sigue al grupo y se aposta en varias dianas seguidas. Los chavales tiran mientras miran al fotógrafo de reojo. Aunque éste no dispare su cámara las flechas no encuentran sus blancos.

Para cuando los chavales se han acostumbrado a la presencia del fotógrafo, ya enfilamos el último tercio del recorrido. Allí Marta recupera parte del terreno perdido, pero los puestos de cabeza ya están lejos de sus posibilidades, lo cual le supone una presión añadida. (Precisamente a ella!). El sendero se va levantando sobre el valle de Ribes y entre los árboles atisbamos magníficas vistas de la población de Ribes de Freser a nuestros pies. Hasta nosotros suben las festivas notas de música de la "cercavila" de la fiesta mayor de Ribes. Finalmente desgranamos las últimas dianas.

¡Y antes de darnos cuenta ya hemos acabado el recorrido!. Llega el momento de descender de la montaña y enfilamos el descenso por una vertiginosa e imponente escalera de 297 escalones que sigue las antiguas tuberías de la central hidroeléctrica. Llegamos abajo en un momento, pero con las rodillas temblando. En la zona de recepción han preparado unas mesas para que nuestros jóvenes arqueros (y no tan jóvenes acompañantes) recuperen fuerzas .. y ¡A ello se lanzan los pequeños con todo el envidiable entusiasmo y apetito característicos de la juventud! Mientras tanto los jueces repasan las cartulinas con la puntuación.



Llega el momento de dar los premios y me coloco en una situación que me ofrece un buen ángulo. Comienzan por la categoría de esquiroles, tercer clasificado.... MARTA!!! Me llevo la cámara a la cara para inmortalizar el momento y el indicador de pilas parpadea en rojo. ¡Maldición! No puedo creer que me pueda pasar algo así en un momento como éste. Echo mano a la bolsa de la cámara donde llevo un juego de pilas de reserva y sustituyo las malditas baterías en un tiempo record mientras vienen a mi mente escabrosas imágenes de lo que le haría al Sr. Murphy y a su famosa ley si se dignaran ponerse a mi alcance ahora. Finalmente tras un frenético recargado, la cámara vuelve a dar señales de vida y aunque no puedo capturar el momento de entrega de la medalla de bronce a Marta, todavía estoy a tiempo de captarla sobre el podio. (¡menos mal!) y sacar la foto de grupo de los medallistas de todas las categorías.


Marta en el podio,
observa la imposición
de medalla al primer
clasificado.


Los medallistas
y los organizadores.


Cabe decir que ha sido una experiencia magnífica para la pequeña Marta. Le ha permitido foguearse con sus miedos y domar sus nervios para disparar bajo control en un ambiente nuevo y extraño para ella. Retrospectivamente, como padre, no puedo por menos que admirar su evolución a lo largo del recorrido viendo cómo se sobreponía a los problemas que ella misma y el entorno le han planteado, aceptando con ecuanimidad y deportividad la posición obtenida pese a no ser la primera como a ella le hubiera gustado.

Sería injusto no dedicar una palabra a los organizadores del evento, que se lo han currado de lo lindo en un campo nuevo (sólo tiene un año) con mucho trabajo y mucha ilusión para que todo estuviera perfecto de principio a fin. Una medalla de oro para todos ellos.

También decir que tanto esfuerzo de organización en un entorno tan idílico y tan bien trabajado para ver tan pocos chavales compitiendo da casi pena. Es una lástima que no hayan participado más "arqueros bajitos" y no es porque no los haya, ¡que haberlos, los hay!: Ello sólo es achacable al hecho de que ellos no pueden coger el coche para venir a Ribes a participar. ¡Si pudieran lo harían!. A ver si los arqueros que podemos conducir tomamos nota.

En fin, apreciado Robin, hemos llegado al final de la crónica que te prometí. Espero que hayas disfrutado tanto leyéndola como yo viviéndola. Y para concluir, nada mejor que una foto de la protagonista de la jornada y ahora, por meritos propios, tercera clasificada de tiro con arco modalidad de bosque categoría esquirol de Cataluña ¡Casi nada teniendo en cuenta sus 6 añitos!



¡¡Enhorabuena MARTA!!

Este sábado a celebrarlo con toda la tribu en el club.

Robin



Junio 2004

Julio 2004

Agosto 2004

Calendario (diario de Robin)