Diario de Robin

Aprendiz de Arquero
Aprendiz de Hombre

Domingo, 12 de Julio de 2009

Querido diario.

Mi paquidermo.


Vercingetorix rindiéndose a Julio César en las Galias


(Escuchando: "BSO King Arthur (Hans Zimmer)")

Cuando uno no sabe de qué narices hablar pero piensa que debe sacarle las telarañas a su viejo diario, puede caer en la tentación de hablar de alguna de sus debilidades ajenas al arco y al bosque. Hoy viajaremos 2000 añitos atrás, será un viaje muy breve, así que todos a vuestros pupitres.

¿Y que tendrá que ver este pretendido breve, insisto, breve viaje por la historia con un paquidermo? más de lo que imagináis, el paquidermo es un testigo de la historia que descansa ahora adormecido entre mis dedos, el pequeño elefante es sin duda la moneda insignia de mi colección numismática de la antigua Roma.

denario de plata de Cayo Julio César

Se trata de un denario, moneda romana de plata acuñada en una ceca móvil en la Galia durante los años 49-48 a.C. por Caius Iulius Caesar.

En el anverso podemos ver a un elefante pisoteando una serpiente/dragón y avanzando hacia la derecha. Recientes catálogos apuntan la posibilidad de que la línea de exergo y la serpiente sean en realidad un estandarte celta, un "carnix". En el exergo (parte más inferior del anverso) la leyenda CAESAR.

En el reverso observamos algunos emblemas de su pontificado, diversos objetos usados en los sacrificios: "simpulum" (copa pequeña con mango), "aspergillum" (instrumento para espolvorear o rociar),"securis" (hacha) y "apex" (gorro de flamen, bonete usado por los sacerdotes de Júpiter). Sin leyendas (anepígrafa).

Es un denario acuñado casi seguro para conmemorar las victorias de Julio Cesar en la Galia, es el primero que muestra el nombre de César (CAESAR). Parece que aún no se atrevía a poner su efigie en la monedas, nadie lo había hecho en Roma, pero mandó representar en el denario un elefante, animal que en lengua púnica se llamaba "caesar" y que desde luego, representa el aplastamiento de los enemigos galos por Julio César.

Una curiosidad... en la estupenda serie televisiva "Roma", en la primera temporada podemos ver una escena de unos soldados jugando a los dados en una taberna, los denarios que aparecen sobre la mesa son precisamente estos del elefante y no otros, recordemos que la serie arranca poco antes de que Julio César regrese de la Galia y cruce el Rubicón. Así que hay que reconocerle al responsable de la serie que cuidara hasta este pequeño detalle, detalle que por supuesto pasó inadvertido a la mayoría de gente que vio la serie.

Sin miedo... que no voy a largaros un ladrillo sobre la vida y milagros de Julio Cesar, aunque reconozco que he tenido tentaciones.

Robin

Domingo, 26 de Julio de 2009

Querido diario.

Leyendas...



(Escuchando: "BSO Robin Hood Prince of Thieves")

Ha pasado mucho tiempo, pero de nuevo me encuentro caminando por un sendero hacia el interior del bosque. El susurro de los árboles parece que quiere decirme algo, pero no le presto mucha atención, quizás más tarde.

Ayer por la noche acariciaba mis viejas maderas mientras me aplicaba encerando las cuerdas de mis arcos. Gratos recuerdos llegaban a mi mente cuando tenía en mi regazo el que fue mi primer Blackwidow, el MAII Graybark, el más lento, el más seguro, el más sabio. Su madera de Arce tintada en gris me cautivó el mismo día que cruzamos nuestra primera mirada, cuanto placer desde ese día, cuanto crecimiento. El que le siguió fue el indomable de la familia, mi entrañable longbow LAG, también de madera de Arce con su color de madera natural Autum Oak potenciado con un esmerado barnizado a mano al mejor estilo inglés. Que sensaciones tan distintas a las de mis recurvados, en lugar de suavidad... un destello de energía que penetra en el brazo, es un arco con mucho carácter, un potro salvaje. El tercero de la familia es el más versátil, un arco que conjuga la dulzura con la eficacia, es el PMAV Ironwood el arco que más utilizo ahora, es el más pesado de los cuatro, y con el que más flechas he disparado, no puedo decir que sea el mejor pues todos tienen sus propias características bien diferenciadas, pero los cientos de horas empuñándolo me han fusionado a él. El cuarto y más reciente Blackwidow es el buque insignia, ha entrado poco en combate pero en él habita toda la leyenda de Blackwidow, es el arco del 50 aniversario del nacimiento de la marca y también el 50 aniversario del nacimiento de Robin, el arquero. El PGA es de una sola pieza, para mi gusto es el más hermoso, el más rápido, el más exigente, el que menos perdona, el más crítico, es un arco para un arquero con experiencia.

Sigo caminando por el bosque, tomando conciencia de que las cuatro maderas son en realidad importantes referencias en mi vida como arquero. En la primera etapa de aprendiz de todo, el viejo arco gris supo acompañarme con seguridad en unos momentos inciertos, a veces desalentadores. La siguiente etapa era de adolescencia arquera... ¿quien a esa edad... no montaría un potro salvaje? y finalmente una tercera etapa de madurez, de efectividad, de transmisión de conocimiento, el momento de la madera de hierro. El arco que aglutina estas tres etapas es el Golden Aniversary, un arco legendario.

Los árboles persisten, sus susurros me evocan una segunda leyenda... la del espíritu de Sherwood. Mientras algunos pierden el tiempo preguntándose si existió realmente Robin Hood, otros entendemos que la leyenda es el resultado de cientos de anécdotas y sobre todo del deseo de protección del pueblo contra la asfixia feudal de los nobles y la iglesia. Siempre es necesario creer en algo y tener esperanza. Pero quizás en estos tiempos de crisis y dificultad ese espíritu debe materializarse en acciones, ese resurgir es más que necesario en el mundo que vivimos, es ahora más necesario que nunca ser solidario. Nos acecha el peligro de quedar encerrados en nosotros mismos, de... excusados por las dificultades, no dejar de mirarnos constantemente el ombligo, podemos incluso olvidar que formamos parte de un todo, nuestra individualidad egoista puede llevarnos al abismo. Es ahora cuando las palabras deben mutarse en acciones, ha llegado el momento de ser todos Robin Hood.

Robin Hood existió y sigue existiendo. Ha vivido siempre en el corazón de quienes combaten el sufrimiento del más débil, ese espíritu de solidaridad debe resurgir ahora más que nunca.

Sin darme cuenta la tarde está cayendo, la temperatura ha descendido algún grado y un ligero viento acaricia mi rostro, sigo avanzando, solo he de seguir mis pasos hacia donde los lleve mi alma de arquero.

Tensad vuestros arcos, sentid su fuerza y sentid la que emerge de vuestro interior, preñaros de todo ello y haced honor a esa palabra que os define... ¡Arqueros!

Robin



Junio 2009

Julio 2009

Agosto 2009

Calendario (diario de Robin)