Diario de Robin

Aprendiz de Arquero
Aprendiz de Hombre

Domingo 1 de Agosto de 2010

Querido diario.

La historia del arco y la fecha.



(Escuchando: "Hey, Soul Sister (Train)")

Los arqueros estamos de enhorabuena, fruto del esfuerzo y empeño de dos arqueros argentinos, Héctor A. Cirigliano (Licenciado en Kinesiología y profesor de Educación Física) y Leonardo L. Killian (Profesor de Historia) ha aparecido un nuevo libro sobre el tiro con arco: "El Camino del Arco, una historia del arco y la flecha desde el paleolítico al presente".

Hace tiempo supe de la aparición de este nuevo libro. De por sí es un éxito que un editor se aventure a publicar algo sobre el tiro con arco, me temo que no ha de ser un gran negocio, pero en este caso el editor también era amante del arco y la flecha. La confluencia de todo ello ha hecho posible que viera la luz un proyecto que ha necesitado dos años de trabajo. Esta ventana a la historia del arco y la flecha es un viaje exquisito y muy ameno a través de los tiempos y los distintos países para conocer más a fondo este ingenioso artilugio que inició su andadura como herramienta de caza hasta su uso actual como material deportivo, pasando naturalmente por tantos y tantos ejércitos a través de la historia que hicieron de estos instrumentos un arma letal.

Hay que hacerse con este libro, es bueno conocer como han llegado el arco y la flecha hasta nuestros días y este conocimiento hay que adicionarlo a nuestra difusión del tiro con arco, no solo debemos enseñar a disparar un arco, es necesario también dar a conocer su historia. La experiencia de esta lectura es gratificante, el conocimiento está muy bien dosificado y es como mínimo interesante para cualquier arquero, la obra va complementada con numerosas ilustraciones hechas por el propio Cirigliano que se nos manifiesta como un exquisito dibujante, os garantizo que no tienen desperdicio.

Tenéis la posibilidad de adquirir a un precio módico una obra rigurosa, sensible, minuciosa e inteligente, ellos ya han hecho su trabajo, a vosotros como arqueros os queda la posibilidad de devolverles el gesto incorporando "El camino del arco" a vuestra biblioteca, la cual desgraciadamente no rebosará de títulos arqueros en Español.



Los autores presentando "El camino del arco"


Más información "on line" en Argentina y también en España

Felices vacaciones de verano para quienes las disfruten y a mis amigos del sur... un invierno menos frío.

Robin

Viernes 27 de Agosto de 2010

Querido diario.

Vacaciones.



(Escuchando: "One Headlight (The Wallflowers)")

Un poco tarde este año pero por fin disfruto de mis vacaciones de verano.

Esta primera semana desconectado del trabajo ha permitido que regresara a mis eternos hobbies, algunos los tenía algo olvidados, como la pintura de miniaturas de metal, el dibujo y también recuperar mis viejos y olvidados acordes de guitarra, polifacético que es uno, o como decía mi madre... un aprendiz inquieto al que le gustan mil cosas.

El pasado día 21 fue mi cumpleaños y mi regalo estrella fue una hermosa guitarra acústica. Muchísimos años atrás tenía una, incluso me acompañó durante mi año y medio de servicio militar en la policía naval donde estaba destinado. Tuve que separarme de ella después de mi divorcio hace 18 años. Años después un amigo me regaló una sencilla guitarra española con la que recordaba viejas canciones. Finalmente una nueva guitarra acústica que suena como los dioses me acompaña, es algo parecido a mis arcos, llega un momento en que en la intimidad te sugieren una mejor opción.

Pero volvamos a la pintura y las miniaturas de metal. Desde mis 11 años que me inicié en el modelismo con aviones de plástico he ido experimentando diversas posibilidades hasta engancharme definitivamente a las figuras de plomo y a los bustos de plomo o de resina.

Hoy os dejo una pequeña muestra de mis engendros, así como de mi leonera donde escapo de la rutina diaria. Mi leonera es una sala donde la pintura, las figuras, los aviones de aeromodelismo que ya no hago volar, los barcos, motos, flechas, arcos, y cien cosas más pululan por todos lados, es un caos controlado en el que me refugio de vez en cuando. Curiosamente en esta sala tengo mi pequeño indoor casero donde puedo disparar a unos 9 metros unas cuantas flechas para no perder el tono.



Esta es mi mesa de pintura de miniaturas



Una vista más amplia de este rincón



Este enano se llama Yarry y es una figura muy pequeña



Busto de un indio Pawnee



Necesito una vitrina con urgencia



Primeras capas para un Halconero, color base en la cara



El Halconero y su Halcón

Vista trasera


La pintura de miniaturas con colores acrílicos es bastante laboriosa, a diferencia de los oleos que pueden fundirse los colores haciendo degradados de color, el acrílico no lo permite, por esa razón hay que ir dando capas de pintura muy diluida para ir subiendo tonos, dando puntos de luz y lo mismo para las sombras, una cara puede llegar a tener más de 8 capas según el grado de perfección que se quiera darle. A partir de un color base se va aclarando el color para las zonas de más luz y al revés para la sombra. El pincel seco es una técnica muy utilizada, por ejemplo para hacer una cota de malla se pinta todo de negro, cuando está seco (el acrílico seca en segundos) mojamos el pincel con poca pintura de color plata, pasamos el pincel por un papel hasta que parece que no pinte y entonces se pasa con fuerza por las zonas de relieve dando un aspecto de metal con los fondos oscurecidos muy real. La pintura de miniaturas busca la realidad, por ello si representamos un soldado en una batalla es necesario ensuciarlo y darle una barba de unos días, si no fuera así parecería que estuviera asistiendo a la coronación de su rey.



Detalle de pintura en la cara
y detalles en el vestido.
Figura de 54 milimetros



Bustos y algunas de mis niñas... hay que trabajar la piel, no es fácil.



Terminamos con un Caballero Gótico a caballo


Hablemos ahora de mis guitarras. Como bien sabéis las guitarras tienen cuerdas, también las tienen los arcos. Las cuerdas de mis arcos endurecen las yemas de los dedos de mi mano derecha, las cuerdas de la guitarra producen callos en las yemas de los dedos de la mano izquierda, es mi destino... quedarme sin yemas o sin dedos.



Mi nueva guitarra acústica



Un momento de descanso de pintura



Amenizándole la tarde a la diana


Y terminamos con una vista de mi sala de tiro, como veis todo cabe en una sola sala, aunque parezca un caos... hay cierto orden.



Mi diana de calentamiento, 9 metros son suficientes



Una de mis 10 volumétricas... un ciervo.



Aquí descansan mis arcos y muy cerca el futbolín,
se trata de un modelo "Córdoba" reconstruido,
aquí me desafía mi nieto Pau dándonos unas buenas palizas..


Casi me olvido, y esta va a ser la última, una foto de mi Harley Davidson de metal y cuero, escala 1:4, es enorme, tengo el propósito de terminarla, bueno... este propósito hace tiempo que lo tengo.



No podré montarme en ella, pero es un placer montar todas sus piezas.


Y ahora os dejo, he de preparar flechas y encerar la cuerda de mi arco, mañana el bosque me espera, mis flechas están algo inquietas... y yo... loco por hacerlas volar.


Robin



Julio 2010

Agosto 2010

Septiembre 2010

Calendario (diario de Robin)