Diario de Robin

Aprendiz de Arquero
Aprendiz de Hombre

Domingo, 3 de Octubre de 2004

Querido diario.

El XVI campeonato de España de recorrido de bosque 3D, ¡ya es historia!

Unas líneas sobre la movida...

Iniciamos la planificación de lo que sería este campeonato cuando finalizó el anterior campeonato de España en Madrid. Con el fin de coger rodaje solicitamos la 1ª tirada de la Liga Catalana 3D prevista para el 1 de Febrero del 2004. En el siguiente mes de Marzo de 2004 organizamos una tirada de Liga Nacional 3D con un volumen aproximado de arqueros a las previsiones que teníamos entonces de lo que sería el campeonato de España. En esta tirada de Liga Nacional 3D pusimos a prueba alguna novedad para dar fluidez al transcurso de la prueba. Con el fin de evitar embotellamientos de patrullas, decidimos limitar a un máximo de tres arqueros las patrullas de arco libre, y de 4 a 5 arqueros las de arco recto y recurvado.

A tres meses del XVI campeonato de España se empezó a trabajar con intensidad, había mucho trabajo por hacer. Comprar las dianas, preparar las nuevas piquetas para los puestos de tiro, fotografiar todas las dianas, preparar las reas donde enfundaríamos las piquetas de madera, y así hasta ir preparando todo el material. Con los recorridos ya previamente diseñados por nuestros técnicos RFETA de instalación de recorridos de tiro con arco: Ángel Salinas y Josep Xuriach, había que adecuar las zonas de paso de los arqueros de diana a diana, escalones con troncos de madera, escalones en la tierra practicados en algunos desniveles, desbrozar las zonas de paso... un trabajo de los que cansa a cualquiera, hay que tener en cuenta el calor y la elevada humedad de algunas zonas de los recorridos, que no fueron dos sino tres. Los últimos 15 días zafarrancho de combate clavando piquetas, marcando con tiras plásticas de color el paso de diana a diana, finalmente colocación de las dianas y comprobación meticulosa del tiro desde las piquetas.

Ha sido importante contar los días del campeonato con un número importante de voluntarios, un equipo de 35 personas para la organización, unas diez multitarea y el resto con unas tareas específicas asignadas.

Hemos llevado a la práctica una serie de novedades que han contribuido al éxito del evento:

(1) Hemos utilizado dianas nuevas a estrenar en su mayoría.

(2) Se montaron tres circuitos en lugar de los dos habituales para dar fluidez a la competición.

(3) Hemos limitado de nuevo a 3 arqueros las patrullas de arco libre y de 4 a 5 las de arco recto y recurvado.

(4) El montaje de la final de equipos territoriales ha sido un exitazo, ha sido una buena idea el montaje de las gradas para el público asistente, así como la disposición de las nuevas dianas "Arawak" en el talud que hay en el campo de entrenamiento.

(5) Las fotos de las dianas con sus zonas vitales en cada uno de los 60 puestos de tiro ha sido muy bien recibido por la mayoría de los arqueros.

(6) El desarrollo de la competición en tres días en lugar de los dos habituales.

(7) La colocación por parte de la organización de cronometradores para las patrullas de arqueros de arco libre, que nos sorprendieron por su rapidez... no sabemos si inducida por los cronos o por la ayuda de las fotografías de las dianas.

(8) Y por último nuestra particular apuesta por la información a través de una página web antes, durante y después del campeonato.

Hemos colgado en la página una galería de fotos para dejar constancia de lo que ha sido este campeonato de España.

El tema del abastecimiento de agua lo resolvimos colocando un puesto de aprovisionamiento en la zona más alejada del recorrido rojo, los otros dos (azul y amarillo) se diseñaron en forma de 8 de forma que a mitad de cada uno de ellos los arqueros pasaran por el bar-restaurante del club donde teníamos colocadas dos maquinas refrigeradas para suministro de agua mineral. También permitía que los arqueros pudiesen utilizar los servicios si fuera necesario.

Plano de los tres circuitos del campeonato (281 Kb)

Lo mejor de lo mejor... la oportunidad de compartir unos días con muchos arqueros venidos de toda España.

Una instantánea de servidor con el sombrero de la organización a lo John Wayne... con el Presidente de la RFETA Sr. Miret y el Vicepresidente Juanjo Hernandez, quienes disfrutaron también del campeonato, al "Presi" le vi disfrutar como un niño en la final de equipos territoriales... no se puede pedir más.


Regresado a la normalidad, ayer sábado nos dimos un banquete de dianas 3D en el club, y por fin recolecté las primeras setas de la temporada.

Robin

Sábado, 16 de Octubre de 2004

Querido diario.

Esta mañana he participado en una tirada social 3D en mi club. Estrenando el recorrido 3D que dejaremos instalado durante una larga temporada.

Hay días buenos, hay días regulares, hay días malos, y hay días como hoy... para disfrutar tirando con arco. Me siento satisfecho, no por los 239 puntos obtenidos, que son muchos puntos por cierto, sino por como he ido resolviendo las dianas sin perder la concentración.

Ocasiones para desconcentrarme se han producido algunas, fruto de una suelta horrible con una segunda flecha, he puntuado un 10 (pleno) y un 0 en la segunda en una diana sin dificultad aparente, un fallo inadmisible por no bajar el arco y volver a encarar la volumétrica.

El resultado en puntos ha sido el siguiente:

Josep (Yo): 239
El viejo José: 131
Miqui: 124
Marta: 109
Jordi: 100
Carmen: 85

Analicemos un poco... los puntos por si solos no indican absolutamente nada.

José, 131 puntos, lejos aún de las puntuaciones anteriores a su enfermedad, está recuperando terreno a la minusvalía de su brazo izquierdo, sigue disparando con un arco de 35 libras y parece ser que unas recientes sesiones de recuperación con corrientes están dando resultado, he comprobado estrechando su mano con la mía que ha aumentado la fuerza de sujeción.

Miqui, mi enano ha roto de una puñetera vez la barrera de los cien puntos, logrando sus primeros 124, lástima de unas bicicletas (dobles ceros) en algunas dianas pequeñas que hay que practicar. Estos últimos meses me ha hecho caso (¡milagro!) y ha conseguido aguantar esos segundos necesarios para estabilizar su arco. Ha mejorado anteriores puntuaciones, pero es a mi parecer poco para sus posibilidades reales, hay que seguir en la línea de trabajo actual, alcanzará los 170 puntos antes de finalizar el año si sigue controlando su talón de Aquiles, soltar con el arco en movimiento.

Marta, nuestra pequeña amazona ha disparado por primera vez un recorrido 3D con un arco "de verdad". Esta mañana hemos probado como se desenvolvería con mi pequeño longbow de iniciación, y a pesar de ser el arco más largo que ella, se ha desenvuelto bastante bien. Sus padres tienen la intención de comprar el que será su primer arco recurvado de iniciación, es hora de aparcar el arco de juguete y entregarle una herramienta que se vaya adaptando a su propio crecimiento físico. Al principio abrirá poco el arco extrayendo poca potencia, pero a medida que crezca... el rendimiento del arco crecerá con ella. Mañana repetiremos recorrido y empezaré a recolocarla con el "arco de verdad".

Jordi, 100 puntitos, más otros 80 perdidos en el mar de las intenciones. Su arco de iniciación disfrazado de arco recurvado ya no da más de sí. La plataforma de la ventana de su arco, se da continuamente bofetadas con el tubo de la flecha, saliendo estas efectuando un triple salto mortal con pirueta e impacto en ESE árbol que siempre está donde no debería. Su suelta no es la culpable aunque puede mejorarse, las flechas no son las adecuadas aunque tampoco es el motivo del desaguisado. El arco de Jordi ha caducado... justamente un día antes de estrenarlo. Con ello quiero decir que el padre de Marta... también ha de comprarse un arco "de verdad" con él y algo de tiempo podrá conquistar Troya el solito. Puede ahora optar por un arco mejor al que tiene... nada difícil por cierto, o bien optar por un arco recurvado definitivo, con el que podrá desarrollar todo el tiro con arco que tiene oculto en el interior. Conociendo a Jordi me atrevo a asegurar que con una buena herramienta como es un Black Widow, unas flechas perfectamente ajustadas, el tiempo necesario de acoplamiento arco-arquero, y unos cuantos consejos dados en su momento... no lo conocerá ni Dios, y sino... el tiempo. En el tiro con arco comprar económico es comprar varias veces.

Carmen, 85 puntos, no he podido observarla en el recorrido ya que estaba en otra patrulla de arqueros. No obstante en la zona de entrenamiento y en otras ocasiones en las que hemos compartido patrulla he podido darme cuenta de que algo se está interponiendo entre ella y sus flechas. Carmen está viviendo unos momentos de cambios importantes en su vida laboral y no está lo suficientemente relajada ante las dianas para dar pleno rendimiento. Ocasionalmente ejecuta unos disparos perfectos para después perderse de nuevo en el mar de las intenciones. Tiene "poder" como diría el gitano, pero seguramente habrá que esperar a que reencuentre la serenidad mínima necesaria. Hay una gran arquera esperando las condiciones favorables para mostrar todo el buen tiro con arco que encierra dentro.

Gemma nos ha acompañado en el recorrido, es la portadora del agua milagrosa de la tribu, y sinceramente la echamos en falta el día que no está entre nosotros.


Hace ya unos cuantos meses que he retomado mi afición al modelismo naval y al aeromodelismo. Estoy en fase de construcción de un Spitfire de radio control Escala 1:10 y un barco, el "Juan Sebastian de Elcano" una maqueta preciosa a escala 1:100

El Supermarine Spitfire...


El "Juan Sebastian de Elcano"...

El torno para hacer mástiles y cien cosas más...

El mini taladro-fresadora...


Y eso es todo de momento querido diario, mañana repetiremos tiro con arco.

Robin

Domingo, 17 de Octubre de 2004

Querido diario.

Esta mañana he repetido el recorrido 3D de ayer, esta vez sin puntuar y fijando mi atención en Jordi, Miki y Marta que han sido mis compañeros de patrulla.

Iniciamos el recorrido, mis flechas vuelan seguras y certeras, hoy solo he de disparar mi arco, no hay nada que corregir. Centro mi atención en mis compañeros. Miki insiste en puntuar mentalmente, le aconsejo que no lo haga... ni caso. Le repito que hoy no hay que demostrar nada, es un buen día para entrenar, corregir, afinar el tiro... ni caso. Miki se obsesiona en superar su puntuación de ayer. Al final se ha derrotado a si mismo perdiendo y destrozando todas las flechas que llevaba en el carcaj. Una jornada de distensión y disfrute se ha convertido para Miki en una jornada de cabreo ascendente con disgusto y mal sabor de boca final, justo lo contrario de lo que debía ser. Miki debe madurar más, ha de aparcar de una vez ese afán de querer demostrar cosas a los demás, todo ello le ha llevado directamente al caos personal. ¿A que responde esa conducta? No voy a psicoanalizar al enano a fondo, pero toda esa conducta es fruto de una amalgama de complejos de inferioridad que le tienen atormentado. He hablado esta tarde con el chaval, y entiende perfectamente lo que sucede, el problema es por lo visto la falta de control personal, es víctima de sí mismo, además concede demasiada importancia a cosas que debería poder relativizar a su conveniencia. "¡Cagüenlá!" Miki, has de tirar para ti, y saber disfrutar con el mero acto de tensar y soltar la cuerda, las puntuaciones son consecuencia de cosas, uno no debe ir a puntuar, sino a hacer las cosas en las condiciones necesarias. Esperemos que con el tiempo madures y sepas leer otro tiro con arco, más gratificante y por supuesto menos estresante.

Marta, nuestra pequeña amazona... es realmente curioso ver a la pequeña con ese (para ella) enorme pedazo de madera que es su arco "de verdad" provisional. Lo primero que ha tenido que aprender es a deambular por el espeso bosque con él, no es tarea fácil para una arquera menuda, pero Marta sabe adaptarse a cuantas situaciones le pongas en medio, y aún no tiene siete años.

Unas cuantas instantáneas de la pequeña Marta con un arco...
"de verdad":


Sigamos...

Jordi, ¡juas, juas, juas! menudo quebradero de cabeza es el arco de Jordi, esta mañana he examinado la ventana de su arco... y la pared externa de la plataforma donde reposa la flecha estaba más que lijada, el tinte marrón de la madera brillaba por su ausencia, pongo atención en los tubos de sus flechas... y todos con una línea de tinte marrón. Ya sabemos que está sucediendo, observo el despegue de sus flechas y prácticamente salen dando una buena galleta a la pared externa de la plataforma de la ventana, en consecuencia la flecha da brincos por el aire... terrible cuando pretendes pasarla entre dos árboles.

Nos falta analizar que es lo que produce esa salida nefasta de la flecha, pienso que el propio mal diseño del arco, especialmente la plataforma de su ventana multiplica "otros" factores que intervienen en este desaguisado, muchos del propio arco... como la rigidez de los extremos de las palas. Por 120 euros no podemos esperar milagros, el arco no da más de sí, si es que da algo, mejor hubiera sido invertir los 120 euros en un arco sencillo de iniciación, pero claro... se ve que es de iniciación, los mayores también somos víctimas del como nos han de ver los demás. Hemos intentado corregir esa mala salida de la flecha inclinando hacia la derecha la pala superior del arco, parece que de esta forma la flecha sale por delante de la plataforma de la ventana. No obstante he insistido en la necesidad de sustituir ese despropósito de arco recurvado por uno de mejores condiciones, y por supuesto estudiar una flecha adecuada al futurible nuevo arco de Jordi, cuando llegue el momento sabe que me tiene a su disposición.

El material es muy importante en los deportes de tiro, sean arcos, pistolas o carabinas. Muchas veces un material inadecuado o en este caso mediocre tirando a malo puede convertirse en motivo de desanimo o estancamiento del tirador, un buen arco, pistola o carabina no es un gasto... es una inversión que dará fruto en el futuro, en forma de resultados y satisfacción por la progresión del tirador.

Y eso es todo por hoy querido diario.

Robin

Jueves, 21 de Octubre de 2004

Querido diario.

En recorridos de bosque es habitual hacer comparaciones entre las modalidades de 3D (volumétricas) y 2D (fotos o dibujos planos adosados a un soporte).

Versus

A raíz de una encuesta realizada por mi colega Fernando en el foro de arqueros sobre cual es la más difícil de las dos, me he planteado que diferencias son las destacables entre ambas modalidades de recorrido de bosque.

Personalmente me atrae más el 3D, me concentro mucho mejor en la diana pues tengo frente a mi la silueta del animal sin más inconvenientes que los obstáculos naturales hasta ella. El 2D algunas veces me induce a error cuando mis referencias se pierden en el soporte de la diana.

La puntuación, en 3D es más crítica, una primera flecha fuera y una segunda tocando diana da como resultado 3 puntos en relación a los 18 posibles, en 2D serian 10 de los 35 posibles, con ello quiero decir que posiblemente (a mi me sucede) mis puntuaciones en 2D son más regulares que en 3D.

En 3D tenemos una dificultad añadida que consiste en la posibilidad de rozar la diana y rebotar la flecha haciendo que esta salga despedida hasta las profundidades del bosque. Cuando las 3D están ladeadas (inclinadas) y no les das de lleno puedes perder con facilidad el tiro. En 2D no existe esa posibilidad, al contrario, puedes puntuar tocando la silueta externa del animal pillando línea.

Sumemos a todo esto, el "morbo" que produce la visión de las dianas 3D que por supuesto no tienen las 2D, aderezado este con el característico sonido del impacto de la flecha en el denso foam de la volumétrica, un sonido que cuando resuena en el bosque... cautiva de que manera.

También debemos tener en cuenta la facilidad para variar el montaje de un recorrido 3D respecto a uno de 2D, modificar la situación de una diana 2D en un recorrido es realmente embarazosa y exige muchísimo más esfuerzo físico que en un recorrido 3D.

En función de estas apreciaciones uno prevé que en el futuro el 2D pierda progresivamente el relativo interés que tiene hoy en día, se tira 2D no por la modalidad en si sino por las ganas locas de tirar que hay en mi comunidad, posiblemente en un futuro con más tiradas 3D el 2D pierda la atención de los arqueros.

Robin

Viernes, 22 de Octubre de 2004

Querido diario.

¡A mi me da algo!

He recibido notificación de BlackWidow Bows diciéndome que mi nuevo arco esta atravesando el atlántico. Me he puesto en contacto con el transportista UPS y me confirman que el próximo Martes día 25 arco y arquero se fundirán en uno. Por tercera vez la letal picadura de la viuda negra me deja en un estado de ansiedad notable, ¡Dios! ¡que nervios!.

Más novedades, mañana sábado la pequeña Marta estrenará el flamante nuevo arco recurvado de iniciación que le ha comprado Jordi, y es que estrenar un arco querido diario... es un cúmulo de sensaciones desbordantes, a mi me faltan cuatro días y tengo la sensación de estar levitando.

Mañana crónica de la puesta de largo de Marta con su nuevo recurvado, un arco "de verdad" que le acompañará en su crecimiento como arquera y como persona.

Y como no hay dos sin tres, ni tres sin cuatro... recibo la estupenda noticia de que Olga ya tiene en sus manos su primer recurvado BlackWidow, un arco fabricado con maderas exóticas, amarillo creo... una preciosidad de arco, le podría llamar "Banana Bow". Wakipajan otro arquero amigo del foro de "Arqueros en la Red" también ha recibido un longbow BlackWidow y como era de esperar está como poseído por su nueva araña, vamos que la Viuda Negra a desembarcado en la península y su letal picadura se ha extendido por doquier...

Y es que... sarna con gusto ¡NO PICA!

Robin

Sábado, 23 de Octubre de 2004

Querido diario.

Esta mañana Marta ha disparado con su nuevo arco de iniciación. El estreno del nuevo arco ha sido la ocasión ideal para reconducir su anclaje hacia uno mucho más beneficioso y seguro.

Pero antes... observemos a la menuda...


Un poco descolocada... es normal, el nuevo arco es esencialmente distinto al anterior, y la potencia un poco superior.

A mi parecer ancla excesivamente alto y con una colocación de la mano inestable. Para sacar el máximo rendimiento de su arco necesitamos un anclaje más bajo, estilo mediterraneo, la flecha ganará altura y la mano de la cuerda quedará bien colocada, aproximadamente el dedo indice a la altura de la comisura de los labios.

Después de varios intentos y reajustes, Marta ha asimilado el nuevo anclaje...

Veamos como ha quedado la cosa...


Mucho mejor.

Este nuevo anclaje ha dado sus primeros frutos en el recorrido de bosque de esta mañana, pero hay que estar ojo avizor porque cuando acusa un poco el cansancio pierde alguna pulgada de apertura afectando al alcance de sus flechas. Vamos a darle tiempo para adaptarse a su nuevo arco, y si es necesario que dispare menos flechas.

Iniciamos el recorrido, me acompañan en mi patrulla Marta, Gemma y Carmen. Esta mañana he de controlar el anclaje de Marta y al mismo tiempo investigar que es lo que le sucede a Carmen, ya que muchas de sus flechas se van de deriva, tanto a derecha como a izquierda. A mitad de recorrido Marta acusa el cansancio, y como Roma no se construyó en un día, su madre la acompaña hasta el restaurante, por hoy ha sido más que suficiente.

Sigo lo que queda de recorrido con Carmen, y al cabo de un par de dianas intuyo lo que le está sucediendo. Su anclaje es correcto, la suelta suficiente, el problema es visual y después de una serie de instrucciones... la deriva queda totalmente corregida, Carmen empieza a controlar sus disparos, algunos maravillosos por cierto, desde ese momento empieza a creer en esa buena arquera que será en el futuro. A falta de seis o siete dianas, su tiro con arco renace pudiendo leer la palabra "ilusión" en la expresión de su rostro.

Mañana seguiremos trabajando con los anclajes y las derivas, pero vamos a trabajar también las posiciones del cuerpo frente a la diana según sean las pendientes del terreno. Es muy importante controlar el centro de gravedad del cuerpo en terrenos no llanos, nuestras amazonas no se dan cuenta pero cuando no están suficientemente equilibradas, se balancean.

Seguiremos.

Robin

Domingo, 24 de Octubre de 2004

Querido diario.

Esta mañana hemos reanudado las clases en el punto donde las dejamos. Marta ha podido un poco más y casi termina el recorrido completo. Su anclaje modificado debe aún consolidarse por lo que será necesario que durante unos cuantos fines de semana su Padre o yo mismo controlemos el anclaje y la apertura del arco.

Pasemos a la amazona mayor. Carmen sigue controlando la deriva, sus flechas han volado centradas a la diana, la instrucción de ayer funciona a la perfección, pero... esta mañana he creido conveniente modificar una cosa más... su anclaje.

Hasta ahora Carmen anclaba estilo americano, pero tensando excesivamente su arco, la cuerda quedaba alojada en su mejilla. En algunas ocasiones al soltar la cuerda, esta le golpeaba la punta de la nariz, en consecuencia el miedo a darse en la nariz hacia que adoptase posiciones de la cabeza extrañas. ¿Que hacer?... sencillo, cambio de anclaje a estilo mediterraneo con el pulgar bajo la mandibula y el dedo indice a la altura de la comisura de los labios, dejando la cuerda en la punta de la nariz sin sobrepasarla, al abrir un poco menos ha perdido fuerza, pero al bajar el anclaje ha ganado en altura.

Como no tengo fotos de esta mañana, veamos una foto anterior de Jordi con el anclaje mediterraneo que le enseñé...


Pues exactamente así es como Carmen anclará a partir de ahora. Solo me falta colocar correctamente su cabeza evitando giros exagerados de cabeza que puedan afectar también a la deriva de sus flechas, en este caso por una mala alineación ojo punta de flecha (o cuerda). Si gira la cabeza hacia la derecha, la punta de la flecha (o cuerda) en relación al ojo se desplazará hacia la izquierda en consecuencia las flechas derivarán hacia la derecha. Si gira excesivamente la cara hacia la izquierda sucederá lo contrario, la punta de la flecha (o cuerda) en relación al ojo se desplazará a la derecha y la flecha derivará hacia la izquierda. No olvidemos que Carmen tiene como ojo dominante el izquierdo y utiliza un arco diestro, razón por la que tiene que disparar siempre con el ojo dominante cerrado y apuntar con el derecho más cercano al arco.

Pará la próxima sesión vamos a trabajar de nuevo las posiciones del cuerpo en el terreno. Es muy importante mantener un buen equilibrio, en algunas ocasiones es interesante bajar el centro de gravedad hacia el suelo, flexionando un poco las piernas... pero esta ya es otra historia.


Antes de finalizar, unas cuantas fotos del nuevo BlackWidow que Fernando le ha regalado a Olga, se trata de un PSA X con el cuerpo de maderas tropicales, por sus colores amarillos voy a llamarle "Banana Bow"...

Es precioso...



¡Enhorabuena Olga! ¡que lo disfrutes!

Robin

Miércoles, 27 de Octubre de 2004

Querido diario.

De Missouri (EEUU) a Luisville (EEUU), de allí a Filadelfia (EEUU), de Filadelfia cruza el charco y se detiene en Colonia (Alemania) para salir zumbando hacia Barcelona y de allí hasta mi casa.

Ya tengo mi nuevo recurvado BlackWidow PMA 5 Ironwood.

No hay palabras... es precioso, el cuerpo es verdaderamente "Ironwood" y las palas con laminaciones de bambú hacen de este arco un verdadero lanza torpedos. Estoy ansioso por probarlo en el bosque, me puede dar algo de aquí al sábado.

Unas fotos para ir haciendo boca...


Le he colocado las cuatro arañas silenciadoras que me ha suministrado BlackWidow, la verdad es que quedan curiosas y cumplen bien con su cometido...


Aquí lo tienes durmiendo junto a su nueva familia de arcos a la espera del fin de semana, es el segundo empezando por arriba...


Y ahora a esperar el "finde"

Robin



Septiembre 2004

Octubre 2004

Noviembre 2004

Calendario (diario de Robin)