Diario de Robin

Aprendiz de Arquero
Aprendiz de Hombre

Jueves, 4 de Octubre de 2007

Querido diario.

Otoño...

Han transcurrido unos cuantos días desde mi última entrada en el diario, me he encontrado un poco falto de motivación para escribir, pero afortunadamente el Otoño ha regresado como una cálida paleta de colores que ha activado mi inspiración.



Se abre un paréntesis de abstinencia 3D en mi club, se ha desmontado el recorrido de volumétricas para proceder a su restauración y como esto va a llevar un poco de tiempo habrá que dedicarse durante una temporada al 2D. Este próximo sábado tenemos una tirada social en el club la cual estaba programada como 3DI, como las dianas 3D están haciéndose un lifting, la tirada de este sábado será de 2D.

Muchos días sin disparar flechas, el trabajo me ha tenido apartado del arco y las flechas. El fin de semana pasado tuve que asistir a un congreso de trabajo, curiosamente este congreso se celebró en un hotel de un prestigioso campo de golf, así que en ratos libres pude vivir de cerca ese otro deporte que tanta gente está practicando actualmente. Por suerte para el golf en España unos buenos golfistas del país se han hecho un buen lugar en la élite de este deporte, lo que ha ocupado la atención de los medios de comunicación, creo que se cuentan ya unos 300.000 federados en España, que lejos queda el tiro con arco.

Después de mantener unas interesantes charlas con algunos golfistas que entusiasmados cargaban sus palos de golf y se caminaban los 7 kilómetros que exigía completar los 18 hoyos, me di cuenta que aunque distinto, el golf tiene muchas similitudes con el tiro con arco, es un deporte que compites contra ti mismo, la cuestión mental también es un factor decisivo, y al igual que un arquero busca la suelta perfecta, el golfista busca ese "swing" generalmente esquivo para el golfista de fin de semana, interesante, no me importaría practicarlo, además del tiro con arco por supuesto, ya que nada podrá sustituir las sensaciones que obtengo con el arco y la flecha en el bosque.

Esta tarde ha estado lloviendo con cierta intensidad, algo muy positivo de cara al próximo fin de semana, de esta forma... introducirse en el bosque será un cúmulo de sensaciones, estoy deseando sumergirme en él, el Otoño ha hecho acto de presencia y los árboles muestran una variedad cromática de ensueño.

Disfrutad del bosque y alcanzad su centro, esta época del año es muy buena para la reparación interior.

Robin

Sábado, 6 de Octubre de 2007

Querido diario.

Reiniciando arquero...

Con satisfacción puedo decir que mi abstinencia arquera de un mes ha reactivado un tiro con arco que últimamente se me estaba oxidando. La lesión del brazo casi ha desaparecido y el regreso al 2D en un bosque olfativamente vivo ha permitido fluir un tiro con arco que casi tenía olvidado. Esta mañana he controlado a placer mis flechas, y salvo unos errores de apreciación de distancia en las primeras dianas, he conseguido remontar mi tarjeta y lo más importante, sentirme verdaderamente a gusto frente a las dianas. De la misma forma que tenemos que reiniciar nuestros ordenadores cuando se colapsan, este mes ha sido un tiempo de reinicio arquero para mi, al menos así me lo he tomado, y a decir verdad... me ha funcionado.

A primera hora recogía al viejo gruñón en su casa, y poco tiempo después nos encontrábamos en el campo de entrenamiento con Mari Carmen, Antonio y Jorge Ruggero. Hemos formado patrullas, los recurvados delante y los poleas detrás, nos esperaba un recorrido de dianas 2D en un bosque sazonado con múltiples fragancias.

He iniciado el recorrido algo desconcentrado, pero a medida que iba resolviendo las dianas he redescubierto ese bosque verdaderamente mágico, el que está situado en la parte baja del club, allí donde residen silenciosas las dianas 2D. Gracias a las recientes lluvias y también a la entrada del Otoño con su humedad, el aire fresco, las fragancias del bosque y como no... también esas dianas 2D que han llegado incluso a seducirme, he sabido disfrutar una vez más del tiro con arco.



Mari Carmen y José en el recorrido 2D



José preparando el tiro a la diana 19


El resultado de 520 puntos ha sido una sorpresa para mi, no esperaba superar los 450, pero me he sentido tan y tan a gusto en el bosque y las flechas nuevas han volado tan bien que me he sentido capaz, muy capaz, y esa confianza me ha dado seguridad, y también hay que decirlo... la ausencia de dolor en el brazo me ha proporcionado la comodidad que necesito con el arco en la mano. He regresado a casa con gran sensación de placer, esa que tiene uno cuando se siente satisfecho con algo. Que bien que reinicié mi disco duro, que bien que haya descansado durante un mes el brazo.

Este mes se presenta complicado y por ello necesitaba sentirme bien. Volvemos a operar a mi padre, ahora toca intervenir la otra pierna, y aunque la operación no es ningún misterio, sus 89 años penden como una espada sobre nuestras cabezas, una vez más confío de nuevo en su fortaleza, aunque... soy muy consciente que un día la espada caerá. De momento hay esperanza, y mi padre aunque tiene muchos años, no se rinde ante nada, bueno si, hace mucho, mucho tiempo, dobló la rodilla ante mi madre.

Y mañana toca tertulia histórica y numismática antigua, que también le tengo ya ganas.

¡Buen fin de semana!

Robin

Viernes, 12 de Octubre de 2007

Querido diario.

Olfateando el bosque...

Aprovechando que hoy es un día festivo he subido al club para entrenar un poco con José, pero además de hacer volar algunas flechas en el recorrido 2D, hoy ha sido nuestro primer día de recolección de setas en el bosque del club. Aunque faltan todavía unas pocas semanas para que el bosque fructifique sus suculentas setas, los primeros "rossinyols" ya han aparecido, pocos pero muy hermosos, resultado por supuesto de las recientes lluvias. José que tiene un olfato privilegiado para las setas me ha ayudado a llenar medio cesto de estos suculentos "rossinyols". Cuando llegábamos a una diana disparábamos nuestro par de flechas, después apoyábamos los arcos en un árbol y barríamos literalmente con nuestra vista y nuestro olfato las inmediaciones de la misma, y así una detrás de otra.



"Rossinyols"


Cuando aparecen las primeras setas comestibles es una clara señal de que el bosque está en buenas condiciones, es entonces cuando nuestros olfatos ebrios de olores nos conducen a través de enmarañados setos y arbustos, nuestra vista explora el suelo hasta que se detiene en algo amarillo que pugna por sobresalir a la hojarasca, es un amarillo muy intenso, es el inconfundible objeto de nuestra búsqueda.

Si la lluvia hace acto de presencia y la temperatura baja un poco más, aparecerán también los "carlets" de sombrero rojizo violeta, las negras trompetas de la muerte y en la zona de pinos algún escaso "rovelló". Pero mi predilecta es sin duda alguna el "rossinyol" una seta que nunca tiene habitantes, se aprovecha la totalidad de lo que se recoge.

El mundo de las setas es tan fascinante como inmenso. Las setas son en realidad los órganos reproductores de los hongos, los cuales están formados básicamente por micelios, que son algo parecido a una inmensa maraña de redecillas. La mayoría de los hongos son microscópicos, y todos se reproducen por esporas. Al contrario que las plantas verdes, los hongos carecen de clorofila por lo cual debe utilizar a otros seres vivos, bien animales, bien plantas, para alimentarse. Algunos hongos son saprofitos, es decir, obtienen el alimento de materia orgánica muerta como madera o abono. Otros son simbióticos, es decir, viven en simbiosis, generalmente con árboles, del que obtener alimento y a cambio le ofrecen agua, vitaminas y otros elementos. De esta manera ambas partes obtienen un beneficio de la relación.

Y no me extiendo más con las setas, solo un apunte... es muy interesante llevar una cámara de fotos y fotografiar todas las setas que encontremos, después en casa, ayudado de alguna pequeña guía de identificación podemos ir clasificándolas, pueden realizarse fotografías muy llamativas y no es necesario ser un experto en micología.



Hay mucha variedad de setas, con una amalgama de formas y colores que seguro atraerá nuestra atención.



Explorad y disfrutad el bosque, pero respetadlo, que no se note vuestro paso por él.

¡Hasta pronto!

Robin

Domingo, 28 de Octubre de 2007

Querido diario.

Tradiciones, otoño, castañas...


En Cataluña la noche del 31 de octubre se celebrará la noche de todos los santos con la tradicional castañada. Dicen que fue en la Edad Media cuando para recordar a todos los vecinos la necesidad de rezar por los difuntos, durante la noche de todos los santos se tocaban las campanas de todas las parroquias y conventos, de tal forma que el campanero necesitaba de un gran aporte de energía para recuperarse del esfuerzo. Al ser la castaña el fruto más abundante del otoño, se recuperaban del cansancio comiendo castañas y tomando pequeños tragos de vino blanco para hacerlas más pasaderas. Como el número de campanarios era muy elevado en aquellos tiempos y al campanero se iban añadiendo las personas y familiares más allegados, en un afán de querer compartir con él sus penas y también sus gozos, finalmente todos acababan comiendo castañas y bebiendo vino.

Más adelante, en los pueblos, por la tarde todos los hombres se dedicaban a recoger castañas, boniatos y leña, las mujeres hacían pastelitos parecidos a los actuales "panellets" (unos pastelitos hechos a base de almendra molida y azucarada) y al llegar la noche se reunían todos alrededor del fuego comiéndose las castañas y los boniatos asados a la leña y los pastelitos que habían traído las mujeres celebrando así el final de la recolecta rezando por los difuntos.

También existía la tradición de que los niños tenían que dejar castañas escondidas en algún rincón de la casa para que, por la noche, las almas de los que faltaban vinieran a recogerlas y se las cambiaran por "panellets" o membrillo (dependiendo de la zona).

A finales del siglo XVIII la costumbre se había extendido de tal forma que la castaña pasó a ser un elemento de comercio y entonces hizo su aparición la figura de las castañeras, mujeres que asan las castañas al fuego y las venden en puestos callejeros...



Esta mañana he dejado a las mujeres de la familia preparando los típicos "panellets" para la cena del próximo día 31 de Octubre. Así que me he llevado mi Ironwood, también el nuevo PGA y una docena de flechas de madera además de las de aluminio. En el campo de entrenamiento del club he estado probando los recurvados con las flechas de madera, al final he llegado a la conclusión de que las flechas de madera disparadas con mis recurvados más se parecían a un Ferrari equipado con ruedas cuadradas, las flechas volaban bien pero no agrupaban ni queriendo como lo hacían mis aluminios, así que después de desahogarme un poco con el PGA y las flechas de madera he regresado a mi Ironwood y a mis flechas superslam de aluminio para hacer el recorrido 2D.

El otoño está dejando su huella en el bosque, la humedad es ya permanente y las temperaturas han descendido notablemente. Las setas se multiplican, los musgos se extienden cubriendo el suelo, y los aromas del bosque enloquecen mi olfato. Puedo en estas condiciones captar perfectamente el olor de una chimenea lejana bajo la cual se estén tostando algunas rebanadas de pan o quien sabe si asando algunas castañas en una paella llena de agujeros, a través de los cuales las llamas tiznarían de negro el fruto protagonista de estos días... las castañas.

Pero volvamos al campo de entrenamiento, allí me he encontrado con Antonio, Mari Carmen y José con los que he formado una patrulla para despacharnos el recorrido 2D de la zona baja del bosque. He empezado bastante bien con las primeras dianas, pero a medida que avanzaba perdía concentración, y lo hacía por voluntad propia, hoy mi mente me pedía liberación, así que tiraba a bulto sin precisar los tiros, mis compañeros y el bosque han sido esta mañana las dianas que debía alcanzar, y así ha sido, bromeando y disparando con desenfado, todos incluso Antonio, que se lo tomaba muy en serio, hemos sazonado la mañana con muy buen humor. Al cabo de unas cuantas dianas se nos ha unido a la patrulla Robert, equipado naturalmente con su cámara de fotos. Nuestro amigo que disparaba totalmente desenfadado, andaba a la caza de interesantes imágenes...



Gracias a mi amigo cazador de imágenes dispongo de una foto junto a mis compañeros en la que me encuentro envuelto por la espesa vegetación de la zona de la balsa, en la parte más baja del recorrido...



El cazador de imágenes en un instante que ha cambiado la cámara por su Game Master, un leopardo aguardaba el impacto de sus flechas...



Humedad, vegetación, y un tronco bajo el cual volaban nuestras flechas para dar caza a un avestruz 2D...



Antonio resolviendo una diana elevada y a distancia larga. Nuestro entrañable amigo ha dado el "do de pecho" con 710 puntos, lo cual tiene su mérito considerando el cachondeo que imperaba en la patrulla, detrás Mari Carmen observando a su grandullón que como he dicho ha resuelto muy bien el recorrido...



Otra foto de la pareja junto a Víctor que nos ha acompañado unas dianas después de la incorporación de Robert...



Una mañana distendida en la que todos hemos disfrutado con los arcos, las flechas, el bosque, y lo mejor... nuestro saber estar con buen humor y camaradería.

La próxima semana va a ser corta, serán tres días de trabajo después de los cuales disfrutaré de cuatro de fiesta, pero antes... durante la noche del día 31 se asarán castañas, el fuego crepitará en la noche, y nuestra imaginación volará, como lo hacen las flechas, como lo hacen los años... como lo hace la vida.

Hasta pronto.

Robin



Septiembre 2007

Octubre 2007

Noviembre 2007

Calendario (diario de Robin)