Diario de Robin

Aprendiz de Arquero
Aprendiz de Hombre

Lunes, 5 de Octubre de 2009

Querido diario.

Otoño perezoso.



(Escuchando: "Sinfonia nº 6 -Pastoral- (Beethoven)")

Hay montañas altas, difíciles y lejanas.
Hay otras bajas, fáciles y próximas.
Pero lo más importante no es estar en ellas, sino sentirse en ellas.

Abandonamos finalmente el verano para sumirnos muy lentamente en el otoño, un otoño por el que quiero andar despacio. De momento las hojas siguen ancladas a sus árboles, también las lluvias se hacen esperar, y las temperaturas se mantienen altas, este otoño anda perezoso.

Unas cuantas dosis de calma me permitirán este año transitar el otoño con intensidad y con sentido. Sólo andando despacio podré percibir como acompañante a la libertad del paisaje, y entonces metabolizarla con mis emociones. Esta lentitud me permitirá el extravío de no tener propósito, y me ayudará a percibir la vida que va deslizándose sobre la piel del bosque. La vida amigos, esa imponente rebeldía, esa alegre transgresión en medio de la inerte materia, ese pacífico estallido de desobediencia que siempre intenta, por medios lentos y silenciosos frenar el desorden, es un verdadero milagro.

Vuelve el otoño con ese imponente escenario que induce a la reflexión y la introspección. Vuelven los paseos por esos bosques coloreados con toda la gama del amarillo al rojo, un escenario que permite sentir y vivir al compás de todo lo que vive en él, será entonces cuando seré realmente consciente de una mayor cantidad de realidades, pero para ello habrá que transitarlo con lentitud.

Cuando las lluvias caigan de nuevo sobre el bosque, una explosión de vida pugnará de nuevo por salir a una superficie cubierta de hojas y musgo, las setas, primeras protagonistas, explosionarán por doquier. Pero de momento... solo estamos en la fecha, el otoño anda este año algo retrasado, o tal vez... perezoso.

Robin

(Última entrada en el diario)

Martes, 20 de Octubre de 2009

Querido diario.

Recuerdos de familia.



La Barcelona antigua


(Escuchando: "Your Song (Elton John)")

Desde la desaparición de mi madre hace casi un año he ido recuperando y clasificando viejos papeles, fotografías y documentos de la familia, mama lo guardó prácticamente todo, tengo hasta los documentos de identidad de mis bisabuelos. Hace unos años inicié la reconstrucción del árbol de familia de mi padre, llegué lejos, pero salvo alguna pequeña anécdota nada sé de la vida de ellos exceptuando los más recientes, solo investigando los archivos parroquiales de Roses que tengo en un dvd escaneados he añadido oficios a algunos nombres. De la línea ascendente de mi madre sabía alguna cosa más pero casi siempre sobre su ascendencia materna, apenas me contaba anécdotas sobre su padre y sus abuelos. Mama nació en Barcelona y cuando se casó con mi padre y residió definitivamente en Mataró se desconectó a mi parecer excesivamente de su familia excepto de mi tío José María, su único hermano.

La fortuna ha querido que ordenando viejos papeles encontrara un pliego de 30 folios escritos por mi tío sobre anécdotas relativas a la vida del "Yayo" mi bisabuelo, el abuelo paterno de mi madre y mi tío. Cuando murió el "yayo" yo tenía 4 años, le recuerdo vagamente pero no tuve la posibilidad de escuchar ninguna de sus viejas historias. Ahora gracias al legado de mi tío conozco algunas de sus aventuras, y sobre todo soy consciente del amor mutuo que sentían mi bisabuelo (el yayo) y mi tío.

Siempre que miro las viejas fotografías de familia me vienen a la memoria muchos recuerdos de infancia. En el caso del yayo poco sabía hasta hace unos pocos meses, pero de mi bisabuela si tengo recuerdos. Recuerdos de cuando pasaba unas temporadas en casa y cocinaba unos calamares rellenos para chuparse los dedos. También recuerdo cuando mis vecinos plantaron una tienda de campaña que les habían regalado, en el huerto de su casa. Yo siempre me quedaba embelesado mirando la tienda de mis sueños, siempre había querido tener una pero sabía que no podía ser. Cuando la yaya, mi bisabuela, se dio cuenta de que algo extraño me sucedía hizo que se lo contara, entonces ella con decisión me dijo que haría realidad mi sueño, y... ¡tuve mi tienda de campaña! Con mucha paciencia, la yaya lola que era muy mañosa, fue cosiendo pequeños sacos viejos de ropa que traía mi tío de la empresa donde trabajaba como químico y con ellos y un excelente diseño del tío y mama pude un día glorioso plantar mi tienda de campaña en el huerto del enorme patio de la casa donde vivíamos. También recuerdo y con esto termino hoy... cuando miraba junto con mi bisabuela los partidos de futbol en una antigua televisión blanco y negro, siempre me decía: "mira que son tontos... que les den una pelota a cada uno y así no se pelearán" o cuando mi perro se rascaba: "míralo, ya está otra vez tocando la guitarra", su sarcasmo y su ironía fluida, era algo que la caracterizaba. Con tía Manuela (una tía de mi madre) tuve un "feeling" especial, la quise y la sigo queriendo con locura y creo que era recíproco, tía Manuela quería a todo el mundo. Lo primero que me viene a la memoria era como disfrutábamos los dos visionando partidos de rugby del trofeo de las cinco naciones, a los dos nos enganchaba el rugby una barbaridad.

Creo que para una primera andanada en este diario ya es suficiente, hay mucho por recordar y entre ese mucho hay detalles muy agradables para escribir.

Algunas fotos antiguas de mi familia materna...


Mi bisabuelo con mi madre antes de casarse con mi padre
Mi bisabuelo "el yayo" con mi madre antes de casarse con mi padre


Mi bisabuelo un par de años antes de morir, con mi bisabuela lola, el rubito soy yo
Mi bisabuelo 2 años antes de morir, con mi bisabuela "la yaya lola", el rubito soy yo



Mi tío en el servicio militar

Mi tío José Mª más madurito


Mi madre y mi tío con 8 y 12 años

Manuela, un ángel en la familia


Hasta siempre yaya, hasta siempre tío, hasta siempre Manuela, sois muchos los que ya no estáis, pero permanecéis vivos en mi recuerdo. Como decía mama, nada muere definitivamente si no se le olvida.

Robin



Septiembre 2009

Octubre 2009

Noviembre 2009

Calendario (diario de Robin)