Diario de Robin

Aprendiz de Arquero
Aprendiz de Hombre

Viernes, 1 de Octubre de 1999

Querido diario.

¡ Llegó el momento !

Si, después de darle unas cuantas vueltas, y vueltas, y más vueltas, ha llegado el momento de entrar en competición. El próximo año voy a presentarme a todas las competiciones de bosque de ámbito regional y al campeonato de España.

Para ello voy a preparar un plan de entrenamiento, así como un estudio y mejora del material. De momento voy a dar más vuelo a mis flechas reduciendo la longitud de pluma de 5 a 4 pulgadas. Mi suelta es bastante segura y el anclaje es prácticamente no variable, por lo que voy a intentar mejorar la rasante de vuelo, y mejorar los tiros largos superiores a los 40 metros donde mis flechas debido al frenazo que produce el emplumado de 5 pulgadas, sufren exceso de caída. He estado probando en distancias cortas el efecto de la reducción de pluma y si la suelta es buena no noto diferencia, hasta me atrevería a decir que van más, necesito probar en el bosque y adaptarme al cambio.

Una de mis mejores bazas, va a ser sin duda el apoyo y la educación arquera que mi amigo Jordi, maestro arquero donde los haya, está dedicando a este impulsivo arquero a medio cocer que soy yo. El sabe ver todos mis defectos, sabe pulirlos y tiene toda mi confianza para que cuando sea preciso me suelte un buen capón que active de nuevo las pilas para sacarme de esos barrizales en los que suelo meterme cuando me bloqueo.

He de confesar que hasta la fecha no he querido entrar en este juego de la competición, pero creo que ha llegado el momento de ponerse a prueba, y una vez que uno toma la decisión debe meter toda la leña en el fuego. Va a ser un año largo y difícil pero enriquecedor sin ningún género de dudas. Tu mismo, querido diario podrás comprobar en tus páginas el transcurso del mismo.

¡¡Y ahora a trabajar!!

Roma no se construyó en dos días

Robin

Lunes, 4 de Octubre de 1999

Querido diario.

Este sábado estuve todo el día en Barcelona en compañía de mi "Coach" Jordi, conseguí localizar en el puerto el reloj de bolsillo que hace tiempo ando buscando, vi tantos que pillé una borrachera relojera de órdago, pero cuando en una de las tiendas me mostraron el reloj de mis sueños dí por finalizada la búsqueda. La peor parte la llevó Jordi, ya que el resto del día tuvo que escuchar mis avisos horarios que se repetían cada 5 minutos.

Por la tarde nos dirigimos a la tienda de arquería Aventurarco de Juli Amat, uno de mis proveedores, allí me confirmaron lo que Jordi me había anticipado, el comité catalán de recorrido de bosque había decidido excluir de las competiciones de la federación al Club de Arqueros del Bosque de Sherwood (ABS) de Sant Hilari, con lo cual van a privarnos de uno de los recorridos de bosque más hermosos del circuito. No tengo muy claro los motivos que han llevado a esta drástica decisión, pero, una vez más los propios arqueros lanzamos piedras sobre nuestro tejado. Solo puedo decir que me apena que no haya podido solucionarse de otra forma.

Aprovechando la visita adquirí tubos y puntas para mis flechas donde las tienen en cantidad y variedad. Juli Amat me entregó una de las flechas que utilizó para ganar el campeonato de España de recorrido de bosque en la categoría de arco recto (longbow) y me la dedicó, Jordi también me prometió una de las suyas para engrosar de ese modo mi museo. Soy un poco fetichista y tengo adoración por multitud de pequeños objetos relacionados con el tiro con arco. Ayer por la noche aprovechando un correo que envié a Juan Carlos Holgado, uno de los tres medallas de oro de nuestras Olimpiadas del 92, no pude resistir pedirle una foto del pódium que hace mucho tiempo estoy buscando, hoy me ha contestado diciendome que en pocos días la tendré en mi poder.

Ayer por la mañana entrené en mi club, puse a prueba las nuevas flechas con plumas de 4 pulgadas, no aprecié mucha diferencia, quizás deba restar un poco de peso en la punta. Por la tarde una idea irrumpió en mi cabeza: ¿Y si aumento la potencia de mi arco?. He analizado esta opción a fondo y no me hace pizca de gracia, actualmente disparo con 50 libras de potencia, ¿que voy a conseguir aumentando la potencia? ¿vuelo más recto? eso puede mejorar los tiros largos, pero, perderé precisión en los otros tiros, tendré que cambiar el calibre de la flecha y total para 3 o 4 dianas de larga distancia que es el máximo que puedo encontrar en un recorrido, ¿y las demás? ¿y la fatiga producida por la sobrepotencia? quizás sea prioritario afianzar el resto de las dianas en las que puedo obtener buena puntuación con el material que utilizo en estos momentos, jugar con el peso de la flecha y entrenar los tiros largos. Jordi me aconsejó que consultara con Miguel Angel y así lo he hecho. Miguel Angel es uno de los precursores de Black Widow en España, conoce la marca a fondo, su profesión de piloto de aviación le ha procurado unos conocimientos de aerodinámica considerables, los cuales aplica al vuelo de la flecha. Le dí a conocer mi baile de libras mental, y me sacó de dudas. Exceptuando la caza, no necesito arco con potencia superior a mis actuales 50 libras, debo jugar con la flecha, el peso, el centro de gravedad, la posición y forma de la pluma, etc. y a partir de ese momento una pequeña conferencia de aerodinámica de la flecha tuvo lugar a través del hilo telefónico.

Robin

Miercoles, 6 de Octubre de 1999

Querido diario.

Y Dios creó las aves para que volaran majestuosamente por el aire.

Y el hombre creó los tubos, las puntas, las plumas, el loctite, la emplumadora, los culatines, los guantes, las dactileras, las poleas, los cables, las cuerdas, y una infinidad de cosas más para hacer volar sus flechas, y esquivar majestuosamente las dianas.

Robin

Jueves, 14 de Octubre de 1999

Querido diario.

Estos días hay que ir con mucho cuidado al disparar en los recorridos de bosque, se esta produciendo una invasión en masa de buscadores de setas, bien, puntualicemos, buscadores de setas los hay unos cuantos, el problema son el resto que parecen una bandada de levanta bosques, es triste contemplar el deterioro causado al bosque tras el paso de esas manadas de irresponsables, los jabalíes son gloria a su lado. Lo peor es que se meten allí donde les viene en gana pasándose por el forro de la camisa los letreros que les avisa del peligro que encierra un campo de tiro.

El día 28 de Noviembre va a celebrarse
el I Open de Catalunya 3D en Pardines,
ya he reservado una de las cabañas para mi,
el enano y mi amigo Jordi, el día anterior
nos aclimataremos y nos prepararemos para
el campeonato, según parece participarán
algunos arqueros franceses.

Robin



Septiembre 1999

Octubre 1999

Noviembre 1999

Calendario (diario de Robin)