Diario de Robin

Aprendiz de Arquero
Aprendiz de Hombre

Miércoles, 4 de Diciembre de 2002

Querido diario.

Transcribo la editorial de La Vanguardia edición de hoy:

El tridente de Poseidón.

Unos 20.000 pescadores mueren anualmente en todo el mundo, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo. Cualquier tripulante de los cientos de miles de barcos pesqueros que salen a faenar cada día es consciente del riesgo que corre en agotadoras jornadas de trabajo, que pueden resultar inacabables si la bodega está semivacía. Y sólo sus familias saben conjugar, en su trágica magnitud, el verbo angustiar. Pero los zarpazos del mar amenazan con convertirse en meros rasguños en comparación con el mal irreversible que es capaz de hacer el hombre, y no sólo los armadores corsarios que navegan bajo pabellones de conveniencia. Cada año vertimos al mar diez millones de toneladas de crudo, el 90% de ellas de forma deliberada y sin mediar accidente alguno. El Mediterráneo, por ejemplo, engulle cada año unos dos millones de toneladas de hidrocarburos (unos 25 "Prestige"), a los que habría que añadir millones de toneladas de residuos tóxicos industriales, entre los que no falta mercurio, plomo, zinc y cualquier veneno que imaginarse puedan. No hace falta ser un ecologista recalcitrante para temer que la regeneración natural de las aguas marinas acabe siendo incapaz de absorber tamaña inmundicia. Y el día en que llegue ese momento, el día en que nuestros descendientes se encuentren con una inmensa cloaca oceánica sin pescadores, no habrá terrícola que se libre del mortal tridente de Poseidón.

Lo que ha hecho la Administración española en este conflicto es enturbiar, confundir, ocultar y negar lo que hemos tenido que conocer por la prensa de otros países. Volver atrás, al tiempo en que los españoles temían pero no creían al Gobierno. La tinta negra del "Prestige" ha ensombrecido los rasgos de un modelo de España que ha encallado y que parece entrar en su marea baja. Tanta España, España, tanta bandera y resulta que al final la gente está sola cuando hace falta. La ideología rancia y demagógica es una mancha que oculta simplemente ineptitud.

Hoy España llora por Galicia, mañana.... ¡sabe Diós!

Robin

Domingo, 8 de Diciembre de 2002

Querido diario.

Anochece, un fin de semana muy largo está llegando a su fin.

El jueves al mediodía salgo del trabajo y me dirijo a Barcelona para comer en el restaurante Nou Celler junto a Jordi Durall y su encantadora hija, hablamos... de todo un poco y nos sentimos muy a gusto... las buenas vibraciones nos mantienen en sintonía, la comida... excelente, por la tarde en "Durall House" me enfrento a un ordenador último modelo al que le han instalado de todo... solo es necesario adaptar configuraciones y programas a la forma de trabajar de mi amigo, unas cuantas escaramuzas con Bill Gates y todo parece que va a funcionar... o mejor dicho... Jordi funcionará a su aire.

De repente mi amigo me sorprende de nuevo con un nuevo desafío, acertarle a unos discos volantes que él me tira escondido en un pasillo, me sitúo con cuidado en el comedor... por el rabillo del ojo controlo la lámpara de techo a la que siempre le atizo una buena galleta con la pala... tenso el arco y un disco blanco aparece entre la diana y el arco... algún resorte mágico se activa automáticamente y el disco insertado por una flecha queda colgando de la diana casera made in Durall, vuelan más discos.. unos caen... otros son alcanzados, los dedos emiten una queja formal al arquero... disparar sin guante es algo que la asociación de dedos arqueros combate desde tiempos inmemorables... y yo esta vez me uno a la protesta.

Regreso a casa antes de la salida masiva de automóviles de este puente festivo, por la noche sigo mentalmente en compañía de mi amigo quien sin querer o queriendo ha revivido escenas extraídas del baúl de mis recuerdos arqueros, una vez más estoy junto a Jordi en pleno bosque, observo como tantas otras veces la liturgia de sus disparos, no importa que suceda después de abandonar la flecha el arco, viendo disparar a mi amigo eso no es importante... lo mejor... ya ha sucedido, nunca he conocido a arquero que me haya sabido transmitir tanto, Jordi ha sido, sigue siendo y será mi maestro en el arte de vivir el tiro con arco.

Recordemos una pequeña secuencia en video de Jordi lanzando una flecha:


Pulsa en la imagen para visionar el video (300.229 bytes)


El viernes... como no, recorrido de bosque en la buena compañía del viejo José, el sábado descanso por imperativo legal de mi amadísima Montse (bricolaje pendiente), el domingo regreso al bosque para disfrutar dianas 3d y dianas de campo en compañía de José.

Ha anochecido, estoy reventado de tanto disparar flechas y patearme el bosque, esta noche soñaré más flechas, más bosque, en compañía del viejo José que nunca me abandona y de Jordi que siempre me sorprende... enseñándo, mostrándo, haciendo que me sienta plenamente vivo ...
tan vivo como el arco que sujeto cuando me deslizo entre los árboles.

A ellos dos... gracias por compartir el camino.

Robin

Viernes, 13 de Diciembre de 2002

Querido diario.

Esta tarde he visitado a Jordi.

Ha sido una tarde muy interesante ya que el maestro arquero-artesano me tenía preparada una clase práctica de construcción de cuerdas flemish. Que Robin se hiciera sus propias cuerdas era una asignatura pendiente de hace mucho tiempo y como mi maestro es más cabezón que yo ha conseguido finalmente que aprendiera a hacer mi propia cuerda, me ha fascinado tanto y estoy tan contento que espero ansioso este domingo para estrenarla.

Pero han habido más sorpresas... después de tomar medidas a mis dedos, Jordi ha finalizado el guante protector que tenía medio preparado para mi, ¡es COJONUDO! al llegar a casa me he puesto a disparar en mi indoor con el nuevo protector y me he sentido muy a gusto con él, incluso he notado que mi suelta ha mejorado sustancialmente. La correa del protector lleva grabadas unas hojas de roble las cuales he coloreado de verde esta noche y con el fondo de la piel quedan alucinantes. Que grandes son las cosas sencillas.

Jordi puede tomar algo habitual e iluminarlo, invocando profundos sentimientos en los demás, es un genio creador. Crea partiendo de la pura alegría, afina sus habilidades convirtiendo su vida y cualquier cosa que desee crear en obras maestras, es un ser enamorado de la alegría de ser humano en este maravilloso planeta, tomando y aclamando la alegría potencial de todo acto de la vida.

Regresando a casa pensaba en la cuerda, en el protector y en como un día mi maestro me enseñó con un hilo y un cascabel la clave del legado de la intuición.

Ese día, Jordi me hizo entender que hay un lugar en nuestro interior donde sentimos lo que sabemos. Si actuamos sobre esa intuición, las puertas se abren, nos instan a crecer. Aprender a confiar en estos sentimientos es una habilidad que Jordi me propuso desde mi primera lección. La confianza total en uno mismo y la luz que guía la inspiración permiten que desarrollemos los extraños dones de la segunda visión. Cuando abrazamos el potencial del crecimiento sintiendo con todo lo que somos, entonces el legado de la intuición nos permite alcanzar las estrellas, nada sobrepasa a nuestros sentidos, nada es demasiado difícil de lograr, servimos la verdad curando las limitaciones que contienen nuestras mentes. La intuición nace del reflejo de todos los sentidos y percepciones, confiar en ese conocimiento nos da la directriz que nos permite sanar nuestras limitaciones.

Buenas noches querido diario.

Robin

Domingo, 15 de Diciembre de 2002

Querido diario.

Esta mañana he probado el nuevo guante protector y he de decir que no esperaba adaptarme tan rápido, el cuero es muy nuevo y suponía que faltaría elasticidad pero no ha sido así, aunque más rígido que el viejo guante notaba perfectamente la suelta al tiempo que mis dedos sufrían mucho menos el torque de la cuerda al soltar, supongo que Jordi me diría que hay muchos cueros con cualidades muy diferentes según el tipo de piel y el grosor de la misma, incluso recuerdo que me dijo que según estaban cosidas las cazoletas de los dedos cambiaba sustancialmente la funcionalidad del protector.

Uno puede pensar al leer esto, como se complica la vida el arquero pero... la experiencia me ha enseñado que el material ha de ser el adecuado y de la mejor calidad.

Cuando hemos llegado al restaurante para desayunar me he encontrado a Xuri el delegado de mi club y me ha contado que esta probando un nuevo material para sustituir el estramit de paja del circuito 2D, este material es un tipo de foam de color azul y es casi seguro que evitaríamos el deterioro de las dianas 2D las cuales están hechas polvo por la humedad, humedad que se transmite del estramit de paja a las dianas de cartón, tendrá la ventaja añadida de una mejor extracción de las flechas sin que se adhiera paja a las mismas. Este año además de una tirada de liga 3D vamos a organizar el campeonato de Catalunya 2D con las nuevas dianas, si se cumplen las expectativas del nuevo material tendremos circuito 2D para el resto del año, como mucho habrá que cambiar una vez las dianas de papel.

Estoy pensando en empezar a utilizar tubos de carbono en lugar de aluminio, ventajas: mejor vuelo de la flecha y durabilidad del mismo dada la resistencia a los impactos, el carbono solo puede romperse pero no se dobla, desventaja: en tiradas oficiales debería participar en la modalidad de arco clásico cosa que no me apetece ya que prefiero medirme en competición con el resto de recurvados. Lo iré pensando mientras pruebo los carbonos.

Una mala noticia, en consecuencia al plan de austeridad que ha decretado mi club, no va a llevarse a cabo la tirada de Navidad del jamón, en la que además de los trofeos se entregaban lotes de navidad a los participantes, pienso que quizás podían haber eliminado los lotes y con las inscripciones de la tirada se hubiera podido sufragar gran parte del coste de los jamones.

Si esto ha de repetirse buscaré esponsorización para el próximo año y al menos los arqueros del club tendremos la posibilidad de rescatar la tirada jamonera.

Robin

Sábado, 28 de Diciembre de 2002

Querido diario.

Ya no nos queda 2002, estamos en la recta final y podemos divisar una nueva meta volante, a partir de la cual la carrera continua, así que... a tomar aire, reparar flechas y a por el 2003 que dicen viene cargado de dianas.

Pero...

Desgraciadamente este 2003 amenaza con traernos algo más, una asquerosa guerra "preventiva" como dice el jodido "Yankee", y con el pretexto de no se que armamento escondido van a matar unos cuantos miles de civiles con tanto derecho a la vida como cualquier otro ser humano, detrás de toda esta obra teatral de mal gusto... se esconden intereses económicos como siempre, y porque no decirlo... más limpieza étnica. El 11 de Septiembre es una fecha terrible que guardo en la memoria, pero no lo es menos que aquel día que Hiroshima fue barrida por una bomba atómica con los colores del país de la "libertad" miles y miles de seres humanos barridos en segundos y lo peor... unas secuelas radioactivas que mataron a cámara lenta.

Empiezo a estar un poco harto de tanta manipulación informativa, dividiendo el planeta en un bando de buenos y otro de malos... viví y trabajé casi tres meses en Arabia Saudita, allí conviví con etnias de todo tipo, paquistaníes, egipcios, sirios, árabes, afganos, libios, filipinos entre otros muchos y puedo asegurarte querido diario que todos ríen y lloran de la misma forma.

Ojalá este proyecto de Europa de la talla y se convierta en una inmensa barrera humana que impida un nuevo genocidio, Dios lo quiera así, sea cual sea su nombre.

¡Felices Fiestasy un mejor 2003!

Robin



Noviembre 2002

Diciembre 2002

Enero 2003

Calendario (diario de Robin)